Las jornadas catequéticas forman, permiten aprendizajes significativos, posibilitan lecturas y conocimientos, dan razón de la fe desde el afecto o las sensaciones y no sólo desde el conocimiento. Con ello se intenta dar una respuesta de fe a Dios como algo verdaderamente humano y no opuesto a la razón mientras que se desarrollan los valores propuestos por Jesús en el Evangelio.

Cuestionario ESI (implementación)

A continuación se encuentran algunas preguntas que te servirán como guía para medir tus conocimientos acerca de los diez temas que se han revisado en el plan de implementación de la materia y que permitirán una solvencia adecuada para abordar la materia propia de sexto curso, la Enseñanza Social de la Iglesia:

A. Las visiones de Dios, el hombre y el mundo
  1. ¿Cuál es la concepción del hombre primitivo respecto a Dios, a sí mismo y a la naturaleza?
  2. ¿En qué época de la historia se evidencia un teocentrismo?
  3. ¿Cómo influye el feudalismo en la concepción sobre Dios y sobre el mundo medieval?
  4. ¿Qué sucede en el renacimiento? ¿En qué centran su atención los seres humanos de esta época?
  5. La actual estructura administrativa de la Iglesia, ¿a qué época de la historia responde?
  6. ¿Cómo superar históricamente la heteronomía?
  7. El mundo moderno, ¿en qué aspecto centró su atención?
  8. ¿Por qué existe actualmente (postmodernidad) un relativismo?
  9. ¿Qué papel juega el desarrollo de la ciencia en las visiones de Dios, el ser humano y el mundo?
  10. ¿En la actualidad, es posible que la fe, la ciencia y la cultura sean coherentes entre sí? ¿De qué forma lo logran?

B. Las religiones
  1. ¿Cuáles son las principales religiones monoteístas que existen en el mundo?
  2. ¿Existe alguna raíz común entre estas religiones monoteístas?
  3. ¿Cómo se llama la religión que profesas?
  4. ¿Cuáles son los libros sagrados y las principales deidades de las grandes religiones monoteístas?
  5. ¿Qué se entiende por ecumenismo?
  6. ¿Qué es diálogo interreligioso?
  7. ¿Qué papel juega la tolerancia religiosa en un mundo como el actual? ¿Por qué es importante para los cristianos este valor?
  8. ¿Qué coincidencias y diferencias se encuentran entre el cristianismo y el judaísmo?
  9. ¿Qué se entiende por el concepto islámico de"guerra santa"? ¿Cómo debe ser entendido?
  10. ¿Cómo evitar fundamentalismos desde el cristianismo?

C. La Biblia
  1. ¿Cómo se estructura la Biblia?
  2. ¿La Biblia es "palabra de Dios" o "palabra de seres humanos"?
  3. ¿Qué géneros literarios se encuentran en la Biblia?
  4. Los primeros capítulos del Génesis, ¿corresponden a una historia o a una teología? Explique
  5. ¿Qué es el género apocalíptico? Mencione un par de libros, uno del AT y otro del NT, que correspondan a este género.
  6. Explique el origen de los evangelios. ¿Por qué a tres de ellos se los llama sinópticos?
  7. ¿Qué son los evangelios apócrifos? ¿Por qué no se encuentran en la Biblia?
  8. ¿Cuántos libros tiene cada una de las dos partes de las que está conformada la Biblia? ¿En qué se diferencia la biblia católica de otra?
  9. ¿Qué es el método crítico sapiencial? Explique sus pasos con los objetivos que persiguen.
  10. ¿Qué se entiende por hermenéutica y por exégesis?

D. La persona de Jesús
  1. Enumere algunos datos históricos de Jesús
  2. ¿Qué significó el que Jesús llame Abbá a Dios?
  3. ¿Qué relación tiene Jesús con el anuncio del Reinado de Dios?
  4. ¿En qué pasajes bíblicos se observa claramente la escala de valores de Jesús?
  5. ¿Cuáles son las características del ethos de Jesús?
  6. ¿Por qué muere Jesús? ¿Qué hechos inciden para que Jesús termine en la cruz?
  7. ¿Qué representa la resurrección de Jesús? ¿Puede interpretarse su resurrección sin su muerte?
  8. ¿Qué quiere decir que Jesús murió por nuestros pecados?
  9. ¿Qué significa el que Jesús sea verdadero Dios y verdadero hombre?
  10. ¿Cómo purificar nuestra visión sobre Jesús, evitando todo tipo de exageraciones?

E. El cristianismo
  1. ¿Qué diferencia existe entre una iglesia y una religión?
  2. ¿En qué iglesia profesas tu religión? Enumera otras iglesias que sean de tu misma religión.
  3. Administrativamente, ¿cómo está organizada nuestra Iglesia?
  4. ¿Qué es una diócesis, una arquidiócesis y una parroquia?
  5. ¿Qué es un concilio ecuménico? ¿Quiénes participan de él?
  6. ¿Qué clases de concilios conoces? ¿Cuál fue la última reunión de obispos latinoamericanos?
  7. ¿Cuál es la función del cardenal y del colegio cardenalicio?
  8. ¿Quién nombra a los obispos y quién los ordena?
  9. Explique la dificultad de la primacía de la Iglesia
  10. ¿Por qué los esposos cuando van a contraer matrimonio deben hacerlo en su propia parroquia?

F. Eclesiología (la Iglesia)
  1. ¿Qué es la Iglesia? ¿Cómo la define el Concilio Vaticano II?
  2. ¿Cómo compartían la vida las primeras comunidades cristianas y cómo elegían a sus diáconos y presbítreros?
  3. ¿Quiénes conformamos la Iglesia? ¿Qué función desempeña el laico en la Iglesia?
  4. ¿Qué es un cisma? ¿Cuáles han sido los principales cismas de la Iglesia y por qué se han suscitado?
  5. ¿Por qué se dice que la Iglesia es sacramento de Cristo? 
  6. ¿Qué significa que los pobres son sacramento de la Iglesia?
  7. ¿Qué es la reforma protestante? ¿Quiénes son sus máximos representantes y qué hechos la generó?
  8. ¿Qué se entiende por contrarreforma católica? ¿Qué papel jugó la Compañía de Jesús en ella?
  9. Explique el asunto del celibato sacerdotal
  10. ¿Cuál debe ser nuestra postura como cristianos al interior de la Iglesia católica?

G. Sacramentos
  1. ¿Qué es un sacramento?
  2. ¿Por qué los sacramentos son siete?¿Por qué coinciden con etapas importantes de la vida como el nacimiento, la muerte, el matrimonio...?
  3. ¿Qué representa el bautismo? ¿Quién es su ministro? En caso de necesidad, ¿quién podría bautizar?
  4. ¿Qué es liturgia?
  5. ¿Qué es un sacramental? Dé algunos ejemplos. ¿En qué se diferencia de un sacramento?
  6. ¿Cuál es la materia, la fórmula y el ministro del sacramento de la reconciliación?
  7. ¿Qué tipos de rito, además del romano, existen?
  8. ¿Quién es el ministro del sacramento del matrimonio?
  9. Explique los tres grados del sacramento del orden sacerdotal
  10. Justifique la Eucaristía no solo como el recuerdo de un hecho pasado sino como la reunión comunitaria de los fieles en Cristo.

H. Los mandamientos, virtudes y dones del EESS
  1. Relate el contexto histórico del surgimiento de los mandamientos del pueblo judío.
  2. ¿Existe algún mandamiento que sea más o menos importante que otro? Justifique.
  3. Explique las implicaciones que tiene el quinto mandamiento.
  4. ¿Por qué si un joven promedio cumple la mayoría de mandamientos, no podemos decir de él que es un santo?
  5. Relate el contexto histórico de la época de Jesús en la que resumió los mandamientos.
  6. ¿Qué concepción debemos tener acerca del pecado?
  7. ¿De qué manera el amor da sentido a la vida moral del cristiano?
  8. ¿Qué son las virtudes y dones del Espíritu Santo?
  9. ¿En qué contexto histórico se sistematizan tanto las virtudes como los dones del Espíritu Santo?
  10. Explique la regla de oro del cristianismo

I. La teología de la liberación
  1. ¿Qué se entiende por teología?
  2. ¿Cuál es el contexto histórico en el que surge la teología de la liberación?
  3. ¿Cuál es el método social de análisis de la realidad que utiliza esta teología?
  4. ¿Por qué se llama teología de la liberación? Explique justificadamente cada argumento
  5. ¿Qué motivos le lleva al Vaticano a condenar algunos postulados de esta teología?
  6. Mencione algunos de los principales artífices de esta propuesta teológica.
  7. ¿Qué diferencia existe al hacer teología desde el primer mundo a hacerla desde américa latina?
  8. ¿Qué son las CEBs (comunidades eclesiales de base)?
  9. ¿Qué es la Conferencia de Medellín?
  10. ¿Cómo debe entenderse desde la Iglesia a la relación con los pobres?

J. Principios de la moral cristiana
  1. ¿Sobre qué trata la moral cristiana?
  2. ¿Qué diferencias existen entre ética y moral? ¿Cuáles son las etimologías de esas palabras y su utilización?
  3. ¿En qué se clasifica para su estudio a la moral? ¿De qué trata cada una de sus dos partes?
  4. ¿Qué se entiende por enfoque moral? ¿Qué enfoques de moral se conocen?
  5. ¿Qué es la moral personalista?
  6. ¿Cuáles son los tres momentos de la moral personalista?, ¿qué relación se encuentra entre ellos?
  7. ¿Qué se entiende por opción fundamental?
  8. ¿Qué diferencia existe entre el enfoque personalista y el neoconservador de la moral?
  9. ¿Qué es la patrística y qué la escolástica?
  10. ¿Cómo entender el texto de san Pablo "Allí donde abundo el pecado sobreabundó la gracia"?

K. El FAS-Gonzaga

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