A. Las visiones de Dios, el hombre y el mundo
- ¿Cuál es la concepción del hombre primitivo respecto a Dios, a sí mismo y a la naturaleza?
- ¿En qué época de la historia se evidencia un teocentrismo?
- ¿Cómo influye el feudalismo en la concepción sobre Dios y sobre el mundo medieval?
- ¿Qué sucede en el renacimiento? ¿En qué centran su atención los seres humanos de esta época?
- La actual estructura administrativa de la Iglesia, ¿a qué época de la historia responde?
- ¿Cómo superar históricamente la heteronomía?
- El mundo moderno, ¿en qué aspecto centró su atención?
- ¿Por qué existe actualmente (postmodernidad) un relativismo?
- ¿Qué papel juega el desarrollo de la ciencia en las visiones de Dios, el ser humano y el mundo?
- ¿En la actualidad, es posible que la fe, la ciencia y la cultura sean coherentes entre sí? ¿De qué forma lo logran?
B. Las religiones
- ¿Cuáles son las principales religiones monoteístas que existen en el mundo?
- ¿Existe alguna raíz común entre estas religiones monoteístas?
- ¿Cómo se llama la religión que profesas?
- ¿Cuáles son los libros sagrados y las principales deidades de las grandes religiones monoteístas?
- ¿Qué se entiende por ecumenismo?
- ¿Qué es diálogo interreligioso?
- ¿Qué papel juega la tolerancia religiosa en un mundo como el actual? ¿Por qué es importante para los cristianos este valor?
- ¿Qué coincidencias y diferencias se encuentran entre el cristianismo y el judaísmo?
- ¿Qué se entiende por el concepto islámico de"guerra santa"? ¿Cómo debe ser entendido?
- ¿Cómo evitar fundamentalismos desde el cristianismo?
C. La Biblia
- ¿Cómo se estructura la Biblia?
- ¿La Biblia es "palabra de Dios" o "palabra de seres humanos"?
- ¿Qué géneros literarios se encuentran en la Biblia?
- Los primeros capítulos del Génesis, ¿corresponden a una historia o a una teología? Explique
- ¿Qué es el género apocalíptico? Mencione un par de libros, uno del AT y otro del NT, que correspondan a este género.
- Explique el origen de los evangelios. ¿Por qué a tres de ellos se los llama sinópticos?
- ¿Qué son los evangelios apócrifos? ¿Por qué no se encuentran en la Biblia?
- ¿Cuántos libros tiene cada una de las dos partes de las que está conformada la Biblia? ¿En qué se diferencia la biblia católica de otra?
- ¿Qué es el método crítico sapiencial? Explique sus pasos con los objetivos que persiguen.
- ¿Qué se entiende por hermenéutica y por exégesis?
D. La persona de Jesús
- Enumere algunos datos históricos de Jesús
- ¿Qué significó el que Jesús llame Abbá a Dios?
- ¿Qué relación tiene Jesús con el anuncio del Reinado de Dios?
- ¿En qué pasajes bíblicos se observa claramente la escala de valores de Jesús?
- ¿Cuáles son las características del ethos de Jesús?
- ¿Por qué muere Jesús? ¿Qué hechos inciden para que Jesús termine en la cruz?
- ¿Qué representa la resurrección de Jesús? ¿Puede interpretarse su resurrección sin su muerte?
- ¿Qué quiere decir que Jesús murió por nuestros pecados?
- ¿Qué significa el que Jesús sea verdadero Dios y verdadero hombre?
- ¿Cómo purificar nuestra visión sobre Jesús, evitando todo tipo de exageraciones?
E. El cristianismo
- ¿Qué diferencia existe entre una iglesia y una religión?
- ¿En qué iglesia profesas tu religión? Enumera otras iglesias que sean de tu misma religión.
- Administrativamente, ¿cómo está organizada nuestra Iglesia?
- ¿Qué es una diócesis, una arquidiócesis y una parroquia?
- ¿Qué es un concilio ecuménico? ¿Quiénes participan de él?
- ¿Qué clases de concilios conoces? ¿Cuál fue la última reunión de obispos latinoamericanos?
- ¿Cuál es la función del cardenal y del colegio cardenalicio?
- ¿Quién nombra a los obispos y quién los ordena?
- Explique la dificultad de la primacía de la Iglesia
- ¿Por qué los esposos cuando van a contraer matrimonio deben hacerlo en su propia parroquia?
F. Eclesiología (la Iglesia)
- ¿Qué es la Iglesia? ¿Cómo la define el Concilio Vaticano II?
- ¿Cómo compartían la vida las primeras comunidades cristianas y cómo elegían a sus diáconos y presbítreros?
- ¿Quiénes conformamos la Iglesia? ¿Qué función desempeña el laico en la Iglesia?
- ¿Qué es un cisma? ¿Cuáles han sido los principales cismas de la Iglesia y por qué se han suscitado?
- ¿Por qué se dice que la Iglesia es sacramento de Cristo?
- ¿Qué significa que los pobres son sacramento de la Iglesia?
- ¿Qué es la reforma protestante? ¿Quiénes son sus máximos representantes y qué hechos la generó?
- ¿Qué se entiende por contrarreforma católica? ¿Qué papel jugó la Compañía de Jesús en ella?
- Explique el asunto del celibato sacerdotal
- ¿Cuál debe ser nuestra postura como cristianos al interior de la Iglesia católica?
G. Sacramentos
- ¿Qué es un sacramento?
- ¿Por qué los sacramentos son siete?¿Por qué coinciden con etapas importantes de la vida como el nacimiento, la muerte, el matrimonio...?
- ¿Qué representa el bautismo? ¿Quién es su ministro? En caso de necesidad, ¿quién podría bautizar?
- ¿Qué es liturgia?
- ¿Qué es un sacramental? Dé algunos ejemplos. ¿En qué se diferencia de un sacramento?
- ¿Cuál es la materia, la fórmula y el ministro del sacramento de la reconciliación?
- ¿Qué tipos de rito, además del romano, existen?
- ¿Quién es el ministro del sacramento del matrimonio?
- Explique los tres grados del sacramento del orden sacerdotal
- Justifique la Eucaristía no solo como el recuerdo de un hecho pasado sino como la reunión comunitaria de los fieles en Cristo.
H. Los mandamientos, virtudes y dones del EESS
- Relate el contexto histórico del surgimiento de los mandamientos del pueblo judío.
- ¿Existe algún mandamiento que sea más o menos importante que otro? Justifique.
- Explique las implicaciones que tiene el quinto mandamiento.
- ¿Por qué si un joven promedio cumple la mayoría de mandamientos, no podemos decir de él que es un santo?
- Relate el contexto histórico de la época de Jesús en la que resumió los mandamientos.
- ¿Qué concepción debemos tener acerca del pecado?
- ¿De qué manera el amor da sentido a la vida moral del cristiano?
- ¿Qué son las virtudes y dones del Espíritu Santo?
- ¿En qué contexto histórico se sistematizan tanto las virtudes como los dones del Espíritu Santo?
- Explique la regla de oro del cristianismo
I. La teología de la liberación
- ¿Qué se entiende por teología?
- ¿Cuál es el contexto histórico en el que surge la teología de la liberación?
- ¿Cuál es el método social de análisis de la realidad que utiliza esta teología?
- ¿Por qué se llama teología de la liberación? Explique justificadamente cada argumento
- ¿Qué motivos le lleva al Vaticano a condenar algunos postulados de esta teología?
- Mencione algunos de los principales artífices de esta propuesta teológica.
- ¿Qué diferencia existe al hacer teología desde el primer mundo a hacerla desde américa latina?
- ¿Qué son las CEBs (comunidades eclesiales de base)?
- ¿Qué es la Conferencia de Medellín?
- ¿Cómo debe entenderse desde la Iglesia a la relación con los pobres?
J. Principios de la moral cristiana
- ¿Sobre qué trata la moral cristiana?
- ¿Qué diferencias existen entre ética y moral? ¿Cuáles son las etimologías de esas palabras y su utilización?
- ¿En qué se clasifica para su estudio a la moral? ¿De qué trata cada una de sus dos partes?
- ¿Qué se entiende por enfoque moral? ¿Qué enfoques de moral se conocen?
- ¿Qué es la moral personalista?
- ¿Cuáles son los tres momentos de la moral personalista?, ¿qué relación se encuentra entre ellos?
- ¿Qué se entiende por opción fundamental?
- ¿Qué diferencia existe entre el enfoque personalista y el neoconservador de la moral?
- ¿Qué es la patrística y qué la escolástica?
- ¿Cómo entender el texto de san Pablo "Allí donde abundo el pecado sobreabundó la gracia"?
K. El FAS-Gonzaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario