Las jornadas catequéticas forman, permiten aprendizajes significativos, posibilitan lecturas y conocimientos, dan razón de la fe desde el afecto o las sensaciones y no sólo desde el conocimiento. Con ello se intenta dar una respuesta de fe a Dios como algo verdaderamente humano y no opuesto a la razón mientras que se desarrollan los valores propuestos por Jesús en el Evangelio.

Evaluación "Ética para Amador"

Fernando Savater

A continuación encontrarás un cuestionario que te permitirá evaluar tu lectura del libro Ética para Amador de Fernando Savater.

1. ¿Por qué Savater dice “la reflexión moral no es un asunto especializado más para quienes deseen cursar estudios superiores de Filosofía sino parte esencial de cualquier educación digna de ese nombre”?

2. ¿Qué es parricidio? 

3. ¿Por qué crees que Savater desconfiaría, si fuera de tu edad, de esos mayores demasiado “simpáticos”? 

4. ¿Por qué comenzar un libro de Ética con un consejo tan simple como “ten confianza”? ¿En qué? ¿Qué quiere decir el autor con esta frase?

5. ¿Qué tienen que ver la Ética y la “conveniencia” para la vida?

6. ¿Por qué en los de “saber vivir”, según Fernando Savater, las opiniones distan de ser unánimes?

7. ¿Qué opinión te merece el “tener que hacerlo” versus el “querer hacerlo” que ejemplifica Savater con termitas y Héctor de Troya?

8. ¿Qué se entiende por libertad?

9. ¿Qué quiere decir que “no somos libres de elegir lo que nos pasa” sino “libres para responder de tal o cual modo a lo que nos pasa”?

10. ¿Qué diferencia existe entre la libertad y la omnipotencia?

11. ¿Qué es Ética?

12. ¿Qué piensas sobre la siguiente frase: “la vida del hombre no puede <> repitiendo los patrones de su especie, es él mismo –cada uno- quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso”?

13. ¿Qué son, de dónde vienen y qué diferencias se encuentran en los tipos de motivos: órdenes, costumbres y caprichos?

14. ¿Qué opinión te merece la frase de Séneca: “No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente depende de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma”?

15. ¿Qué opinión te suscita Savater cuando dice que “libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar…”?

16. ¿Por qué Savater sugiere que par decidir hay que pensar dos veces, tanto en órdenes, caprichos o costumbres?

17. ¿Estás de acuerdo con Savater cuando enuncia que “nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho”? Justifícalo.

18. Reflexiona sobre la frase “Lo primero que hay que dejar claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual”.

19. Aunque se usen como sinónimos, ¿cuál es la diferencia técnica entre moral y ética?

20. ¿Por qué resulta difícil y hasta confuso hablar de hombres buenos y malos? ¿En qué nos diferenciamos de los oficios o instrumentos que pueden ser catalogados como buenos y malos?

21. Realiza un comentario fundamentado en razones lógicas y precisas sobre el texto de Gargantúa y Pantagruel citado en Ética para Amador: “Los congregados en Theleme empleaban su vida, no en atenerse a las leyes, reglas o estatutos, sino en ejecutar su libre albedrío. Levantábanse del lecho cuando les parecía bien, y bebían, comían, trabajaban y dormían cuando sentían deseo de hacerlo. Nadie les despertaba ni les forzaba a beber, comer ni nada. Así lo había dispuesto Gargantúa. La única regla de la orden era esta: HAZ LO QUE QUIERAS. Y era razonable, porque las gentes libres, bien nacidas y bien educadas, cuando tratan con personas honradas, sienten por naturaleza el instinto y estímulo de huir del vicio y acogerse a la virtud. Y es esto a lo que llaman honor”.

22. ¿Qué quiere decir Savater cuando escribe: “No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo […] interroga sobre el uso de tu libertad… a la libertad misma”?

23. ¿A qué se refiere Savater cuando habla de la “responsabilidad creadora de escoger tu camino”?

24. ¿Qué es el derecho de primogenitura?

25. ¿Por qué es importante discernir en tiempos de tranquilidad y no en tiempos de desolación? Para justificar esta pregunta, bien puede ayudarte el texto del Génesis citado por Savater: la historia de Esaú y Jacob, hijos de Isaac.

26. ¿Qué importancia ética tiene la buena vida como relación humana con otros seres humanos?

27. ¿Para ejemplificar qué cosa se menciona en el libro a la película de O. Wells “El ciudadano Kane”

28. ¿Por qué el libro menciona que la única obligación que tenemos en esta vida es “no ser imbéciles”? ¿Cómo llama Savater a lo contrario de ser moralmente imbécil?

29. Realiza un comentario de los cinco tipos de imbéciles que menciona el libro

30. ¿Cuáles son los cuatro rasgos de la conciencia que se mencionan en Ética para Amador?

31. ¿Por qué Savater sugiere que los remordimientos vienen de nuestra propia libertad?

32. ¿Estás de acuerdo con la sentencia “Y lo serio de la libertad es que tiene efectos indudables, que no se pueden borrar a conveniencia una vez producidos”?

33. Luego de la lectura del libro, ¿qué entiendes por responsabilidad?

34. ¿Por qué cuando se cita la historia de Robinson Crusoe, Savater dice que cuando encuentra una huella humana, Crusoe comienza con sus problemas éticos?

35. ¿Qué diferencia existe entre enfrentarse a la vida natural y enfrentarse a la vida humana?

36. ¿Qué opinión te merece la cita de Marco Aurelio que se encuentra en el libro: “Al levantarte hoy, piensa que a lo largo del día te encontrarás con algún mentiroso, con algún ladrón, con algún adúltero, con algún asesino. Y recuerda que has de tratarles como a hombres, porque son tan humanos como tú y por tanto te resultan tan imprescindibles como la mandíbula inferior lo es para la superior”?

37. ¿Qué opinión desde la ética te merece la frase citada por Savater y tomada de Mary W. Shelley: “soy malo porque soy desgraciado”?¿Cómo valoras éticamente esta afirmación ontológica?

38. ¿Por qué la alteridad es la respuesta ante la pregunta de en qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente. Y es un auténtico derecho humano?

39. ¿Qué tiene que ver la justicia con los derechos y la ética?

40. ¿Qué opinión te merecen los criterios de Savater respecto a la conducta sexual, al placer, al puritanismo, las funciones del sexo, la alegría, la templanza?

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