Las jornadas catequéticas forman, permiten aprendizajes significativos, posibilitan lecturas y conocimientos, dan razón de la fe desde el afecto o las sensaciones y no sólo desde el conocimiento. Con ello se intenta dar una respuesta de fe a Dios como algo verdaderamente humano y no opuesto a la razón mientras que se desarrollan los valores propuestos por Jesús en el Evangelio.

FORO Unidad 1.4. Actividad didáctica 3

En el siguiente espacio deberás completar el foro propuesto en la Jornada 2 de Moral Cristiana (Elementos de la moral) como trabajo para luego de una semana. Corresponde a la adaptación de la actividad didáctica 3 de la unidad 1.4 del libro de Fe Vida Moral cristiana: Vivir el Evangelio del Amor.

  1. Personalmente lee el texto de Mt 6, 1-4. Conversa con familiares, amigos y/o compañeros y ponte de acuerdo en cómo entender este pasaje evangélico.
  2. Piensa y responde como comentario en esta entrada ¿cómo debe ser la praxis del cristiano para llevar adecuadamente la tensión entre comunicación y respeto, entre diversidad y comunión? Explica claramente las razones.
  3. Deja pasar un par de días y revisa luego las respuestas del resto de tus compañeros. Utilizándolas, comenta nuevamente el tema enriqueciendo el foro. Puedes incluir en tus comentarios hipervínculos a textos de Internet, a videos relacionados o cualquier otro enlace que ayude a comprender mejor la discusión.
  • Recuerda valorar cada uno de los aportes del resto de la clase porque ellos son muestra de la riqueza de la diversidad de la Iglesia y te ayudarán a tener una idea más completa del tema.
  • El tiempo para el foro es hasta una semana después de la Jornada nº 2.
  • Como siempre, se calificará el que al menos tengas 2 intervenciones en días distintos: redacción de párrafos introductorio, de desarrollo  y conclusivos (6 ptos.), bibliografía y referencia o citas bibliográficas (2 ptos.), presentación (nombre y paralelo) (2 ptos.)
  • Se agradece el valorar las reacciones (divertido, interesante e ignaciano).

251 comentarios:

  1. Josselyn Nicolalde
    Segundo de Bachillerato “A”
    Un verdadero cristiano debe ser identificado por poner en práctica sus valores a favor de los demás pero no por ello debe de glorificarse por sus acciones. Ser humilde es muestra de ser un buen cristiano porque así contribuimos a formar un mundo que Dios quiere para nosotros.
    En nuestro actos tenemos que tener muy en cuenta la comunicación, no publicar a todo el mundo lo que hacemos para que nos alaben, sino como dice la cita bíblica “Cuida que tu limosna quede en secreto, y tu padre, que ve los secretos te premiará”1
    El respeto hacia los demás es una parte importante de la praxis cristiana. Hay que saber respetar al resto, sus sentimientos, sus pensamientos, su ideología. No ser egoísta porque ser cristiano es pensar en los demás, en los que más necesitan de nuestra ayuda. No caer en la hipocresía ya que es todo lo contrario del respeto y lo único que logramos con esto es destruirnos a nosotros mismos.
    En la praxis de todo cristiano se debe ver evidenciado un valor fundamental que es la humildad que esta complementada por la comunicación y el respeto. En todos los actos tenemos que demostrar lo que somos, nuestros valores, nuestra esencia siempre buscando un bien común, como dice Don Bosco “Humildad, caridad y modestia, no pueden estar separadas la una de la otra.”2

    Bibliografía
    La biblia latinoamericana, Mateo 6, 1-4
    Fe vida, Moral Cristiana, págs. 42 y 43
    http://www.catecismo.org/praxis/

    1.- Mateo 6, 4
    2.- Don Bosco.- fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olviden, además, que para que el foro se enriquezca, deberán también leer y comentar las entradas de sus compañeros...

      Eliminar
    2. Compañera, me ha llamado la atención una de las palabras que usaste, “hipocresía”, pues según su significado es aquella “actitud constante de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen” , por ende quiero compartir el sentimiento de molestia que puedo percibir de los actos que son realizados sin voluntad, pues lo hecho a la fuerza y sin poner de corazón en realidad no vale la pena. Comparto contigo la idea de que un buen cristiano debe guiarse con el respeto, pues convivimos en sociedad, y debemos de ser tolerantes ante las distintas opiniones que pueden tener los demás hacia nosotros y nuestros actos, el silencio será quien en verdad juzgue, para finalizar quiero recordar la frase de Henry Ward Beecher que dice: “Si un hombre no puede ser cristiano en el lugar donde está, no puede ser un cristiano en ningún otro lado”, esto demuestra lo importante que es el respeto en una comunidad.

      BIBLIOGRAFÍA:
      1http://es.wikipedia.org/wiki/Hipocres%C3%ADa

      Eliminar
  2. Nombre: Karen Abril
    Curso: 2do BGU “A”
    Tema: Acciones del corazón
    ¿Para qué hacer públicas nuestras acciones? ¿No basta con que quede en nuestra conciencia? Si hacemos esto sería presuntuoso y a los ojos de Dios, no es lo correcto, ya que a él lo que en verdad le importa es que sean hechas con el corazón.
    Según la Biblia, “Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de las trompetas” es decir, debe quedar en nuestro interior el sentimiento de haber realizado una buena acción, porque lo importante es lo que sintamos cada uno de nosotros, y no lo que los demás piensen de esto.
    Para ingresar al Reino de Dios, es fundamental ser sencillos, humildes y de buen corazón, dando todo por el prójimo, pero no para ser bien vistos, sino porque nace de nuestro corazón.
    Cuando decimos “La mano izquierda, no tiene que saber lo que hace la derecha”, tomo la mano derecha como a mí y mi buena acción, y a la izquierda , como la opinión que tengo de mi, por lo tanto digo que ni tengo que alardear de mis acciones, y tampoco levantar mi ego en base a esto.
    Este texto nos deja una gran enseñanza, la cual debemos aplicar a nuestra vida para así ser mejores cristianos, corrigiendo nuestros errores, como dice nuestro lema “ser más para servir mejor” pero este ser que salga de nuestro interior.

    http://www.ebenezer-es.org/estudios/doctrinas_de_Jesus/caritativos.htm
    http://www.catecismo.org/praxis/
    http://www.corazones.org/diccionario/cristiano.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olviden, además, que para que el foro se enriquezca, deberán también leer y comentar las entradas de sus compañeros...

      Eliminar
  3. NOMBRE: Gabriela Arias
    CURSO: SB “A”

    Un buen cristiano se caracteriza por ser humilde, por amar y respetar a los demás, y sobre todo por llevar a Dios en su corazón. Dios impuso en cada uno de nosotros predicar su palabra a través de buenas acciones y llegar así a formar una iglesia unida y llena de amor.
    Nosotros podemos encontrar a Dios en las personas más humildes, dándoles amor y dibujando una sonrisa en su rostro. Al realizar obras buenas, obras de Dios, es muy importante que no pregonemos nuestras acciones, es decir que con ellas nos sintamos más que nadie, ya que Dios nos llamó para ser sencillos y humildes de corazón, y hay que tener en cuenta que para los ojos de Nuestro Padre todos somos iguales, y es así como él nos premiará por ser unos buenos cristianos. Lo que escribió en la biblia: Cuando des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna sea oculta, y el Padre, que ve lo oculto, te premiará1.
    Dios es el único que conoce acerca de nuestras acciones, es por eso que nosotros debemos realizarlas desde lo mas profundo de nuestro corazón, teniendo en cuenta que todos somos iguales y todos merecemos el mismo respeto. Empieza a buscar a Dios en los demás y verás que él te encontrará.

    1. Mt 6, 3-4

    BIBLIOGRAFIA:
    • La Sagrada Biblia
    • Folleto Fe-Vida, Capt 1.4, pág. 42-46
    • http://cristomeamamucho.blogspot.com/2007/03/como-ser-un-buen-cristiano.html

    ResponderEliminar
  4. Les ruego que si ponen citas exactas de algún lugar la pongan entre comillas y junto a ellas escriban la fuente entre paréntesis.

    Por ejemplo: "Las ideologías tienen un tiempo determinado. Parecen fuertes e irresistibles, pero después de un tiempo se consumen, no tienen fuerza, porque les falta una verdad profunda. Por el contrario, el Evangelio jamás se consume" (http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/10/16/benedicto-xvi-habra-una-nueva-primavera-del-cristianismo-religion-iglesia-vaticano-europa-fe.shtml)

    ResponderEliminar
  5. Nombre: Fernanda Iglesias
    Curso: 2 de Bachillerato “A"
    Tema: La Praxis cristiana en el Reino de Dios.

    La palabra praxis quiere decir una "reflexión en la vida", es decir aprender haciendo y aprender de lo que hacemos. La tarea del cristiano es poner en práctica la reflexión y la acción.

    La praxis cristiana se basa fundamentalmente en el diálogo con Dios, con esto creamos un vínculo o una comunión por medio de la oración.
    También en la praxis cristiana es muy importante el diálogo de fe con otros, cada miembro que conforma la iglesia está llamado a expresarse y a escuchar con respeto a los demás.
    Es importante también, para fomentar nuestra praxis cristiana que obremos sin necesidad de reconocimiento alguno, como miembros del Reino de Dios debemos tener como principio el servir a la gente que más lo necesita y pregonar la palabra de Dios, y nuestra recompensa no será material, sino espiritual ya que nos hará mejores personas, más humanas, y además nos ayudará a aprender ser buenos cristianos.

    Para concluir en el texto de "Mt6, 1-4" se evidencia claramente lo que es el Reino de Dios y un elemento fundamental de la Praxis Cristiana como es el servir sin recompensa o sin reconocimiento alguno , que es una acción que deberíamos aplicarla en nuestra vida cotidiana ya que muchas veces no la aplicamos o la pasamos por alto, o simplemente servimos por recibir algo a cambio, quizás algo material, pero lo que debemos tomar en cuenta es que el servir sin glorificaciones nos traerá plenitud y recompensa eterna por parte de Dios.

    Bibliografía:
    •Libro Fe- vida- Unidad 1.4 pág:24-46
    •La Biblia Cap: 6. (1-4)
    •http://www.catecismo.org/praxis/

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Cristian Padilla
    Curso: 2°Bachillerato "A"

    "Guárdense de las buenas acciones hechas de la vista de todos, afín de que todos las aprecien"(la Biblia Latinoamericana Mateo6,1)con esta frase quiero comenzar ya que me llamo mucho la atención porque relaciona a un buen cristiano ya que este se hace en la practica o praxis el cual nosotros nos vemos en la necesidad de ayudar a nuestro prójimo SIN RECIVIR ALGO A CAMBIO ya que para serlo no debemos andar monachiando o contando a todos de tus buena acciones sino al contrario que las personas noten por si mismas la acciones que cometemos y así dios que lo ve en secreto te premiara .
    En las personas humildes o marginadas de sus derechos encontramos a dios y por lo cual debemos darles nuestro completo apoyo ayudándose de corazón SIN INTERES ya que las buenas acción no se las cuenta se las REALIZA.
    La praxis de un buen cristiano se basa en una buena comunicación ya que nosotros los cristianos debemos saber conversar mutuamente para recibir y dar sugerencias las cuales nos servirán mucho para la practica de las buenas acciones siempre tomando como punto inicial el respeto porque sin respeto no hay una buena comunicación yodismos perjudicar a los que piden nuestra ayuda. Nosotros los cristianos debemos respetar las acciones de los demás para lo que son buen y también encontrar para que soy bueno yo donde todos nosotros los cristianos debamos permanecer en una completa comunión apoyándonos y sugiriendo algo nuevo para el beneficio de los demás siempre y cuando este sea respetuoso.
    En conclusión para ser un buen cristiano debemos tener una práctica de buenas acciones para ayudar sin intereses, haciéndolo de corazón y siempre tener en cuenta el valor del respeto ya que este valor nos ayuda a no herir a los demás.

    Bibliografía:
    -Biblia latinoamericana Mateo 6, 1-4
    -Folleto FEVIDA 5, capitulo 1.4, pag 42

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes una buena argumentacion solo trata de tener mas cuidado al desarrollar tus ideas es un buen comentario

      Eliminar
    2. ¿esto es un comentario académico?

      Eliminar
    3. mira Cristian si tienes razón en lo que dices uno debe siempre actuar de manera adecuada nunca decir lo que hiciste para que seas respetado o admirado sino que la gente que te rodea se debe dar cuenta de tus acciones en el caso de que quieras ser "respetado" de cierta manera.

      Eliminar
  7. Yo pienso que cuando nosotros hacemos una acción en favor de alguien tenemos que tener dos cosas en cuenta: la primera es que nadie se entere porque si lo hacemos para buscar algún tipo de aceptación simplemente deja de ser buena y pasa a ser un método banal y estúpido para llamar la atención, otro punto muy importante es dar lo que nos falte y no lo que nos sobre porque si damos lo que nos sobra no habrá esfuerzo y pasaría a ser otra acción sin sentido, el concepto de praxis cristiana se me hiso más claro cuando leí el evangelio ahí me di cuenta que la praxis cristiana tomar una actitud de aprender haciendo y hacer de lo que aprendemos en resume servir a los demás y aprender de cada experiencia y ese aprendizaje usarlo a favor de los demás pero en si el sentido del texto nos invita servir sin medida y a darnos sin miedo porque cuando empezamos a ser mezquinos y hacer que las experiencias solo nos sirvan a nosotros no haremos nada en favor de los demás y nos quedaremos vacíos por dentro así nos sintamos llenos por afuera
    bibliografía:
    Biblia, Mateo (6:1-14)

    ResponderEliminar
  8. Nombre: Nora Osorio
    Curso: 2do de bachillerato “A”
    Tema” Praxis Cristiana
    Jornada: 2
    La forma más rápida de comprender este método de la praxis cristiana es explicando cada palabra separadamente. La Praxis, tiene que ver con una reflexión de vida, quiere decir aprender haciendo y aprender de lo que hacemos, exactamente es una perfecta combinación de reflexión y acción. Este sistema de aprendizaje, PRAXIS, invita a las personas a reflexionar en las experiencias de su vida. Cristiana Para llegar a conoce a Dios a través de Jesucristo, necesitamos oír la “Historia cristiana” proclamada continuamente, Dios en nuestra propia experiencia.
    “Cuando des limosna, no vayas pregonándolo” (La Biblia Católica para jóvenes Mt 6; 1-4), durante toda nuestra vida nos han ensenado a ser humildes pero la esta como tal cual nace de tu corazón, lo que tu como cristiano das de corazón a la final todo te será recompensado no de una manera material más de una manera de amor, no existe nadie que sea más que otra personas todos estamos unidos por Dios por su “Reino” por el hecho que tenemos una misma invitación a construir y formar parte del “Reino de Dios”. Las acciones que nosotros realicemos como dar víveres, donar ropa, colaborar con la limosna, y, en si colaborar con la persona q más lo necesita estamos ayudando con a Dios ya que Dios se encuentra en las personas que más lo necesitan a Él no simplemente en cosas materiales sino también espiritualmente.
    Para concluir con este tema la praxis cristiana no es tan en quien da más sino simplemente quien lo hace con el corazón, las acciones dicen más que mil palabras, cada acto realizado nos acercara mas a Dios, practicar valores que hemos aprendido, encontrar en mi prójimo a Jesús para que juntos como Iglesia o comunidad formar un mundo sin pobreza y sin odio.
    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.catecismo.org/praxis/
    Biblia Católica para jóvenes; Mt 6 1-4
    Libro FE Vida Moral Cristiana; pag18 y 19

    ResponderEliminar
  9. Kevin Zurita
    Segundo de Bachillerato "A"

    Al hablar de praxis cristiana tenemos que empezar hablando sobre una reflexión de vida. Reflexionar sobre nosotros mismos nos ayudará a ser mejores cristianos. Saber que las acciones que realizamos, lo hacemos por a amor y solidaridad mas no por interés. Un interés de querer quedar bien otras personas o como una “alma de Dios”. Para no tener este problema es mejor conocernos a nosotros mismos, saber y tener muy en cuenta lo que somos capaces de ofrecer.
    La solidaridad es una característica de la praxis cristiana. Ser solidario significa ofrecer y dar con amor para construir un reino de Dios más solido y resistente a las personas que no cumplen su función como cristiano. Esta gente da por el simple hecho de que las demás personas se queden admirados de él, cuando el verdadero sentido de ser solidario no está en la cantidad más bien se encuentra en el sentimiento y en el amor que tenemos al hacer las cosas, las misma que “quedará en secreto; tu padre lo recompensará” (Mt 6, 4).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que te refieres con la construcción de un reino más sólido y resistente a las personas que no cumplen su función como cristianos?. ¿Acaso nos hacen daño no cumpliendo con ser buenos cristianos?.
      Tu redacción me parece muy interesante, pero me llamó mucho la atención la parte con la que me baso para hacerte esas preguntas; Por qué consideras malas a esas personas..?, porque es así como tu lo dices.
      Yo te podría aportar diciendo que el ser un buen cristiano, no involucra ser siempre esa persona que entrega amor sin interés alguno; honestamente para mí, el que desea ser un buen cristiano lo será, y el que no pues no lo será.
      Con esto argumento que, existen diferentes maneras de interpretar lo que es ser un buen cristiano; imagínate que para una persona ser un buen cristiano signifique pasar en una iglesia orando todo el día, ¿Acaso lo hace mal ?. La situación está en que tu descubras cual es la mejor manera de ayudar al mundo, orando en una iglesia todo el día; o simplemente cuando entregas ese amor del que tanto hablamos sin esperar nada a cambio. Eso sí, no porque optes por aplicar la segunda opción te conviertes en mejor cristiano, o en peor si no la tomas. Simplemente todo depende de ti, y de como te sientas mas conforme con lo que haces. ESE ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL SER UN BUEN CRISTIANO PARA MI.

      Eliminar
  10. Viviana Abad
    Segundo de Bachilleraro ``A´´
    Pienso que la Praxis Cristiana es la invitación a las personas a reflexionar en las experiencias de su vida, pero estas experiencias debemos mantenerlas en secreto, solo Dios puede saber ya que el es el único que premia por las buenas acciones que hacemos. Como dice el texto (Mt 6, 1-4)``ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que tu mano derecha hace´´, por lo tanto hay que tener una buena comunicación para saber decir lo que lo que se debe y lo que no se debe. Cuando una buena acción es hecha a vista de todos, haciendo que todos lo sepan con el fin de llamar la atención o ser vista como una personas buena, esta buena acción pasaria a ser un interés y esa no es la misión que Dios nos pide.
    Un buen Cristiano es respetuoso y practica sus valores para así ayudar a la construcción del Reino de Dios. Así que pienso que ante los ojos de Dios no se escapa nada, el ve todo lo que decimos o hacemos y algún día recibiremos nuestro premio por todas las cosas buenas que hemos cometido, pero estas cosas deben ser hechas con el corazón.
    Toda enseñanza debe ser puesta en el amor a fin de que todos comprendan que todo acto bueno tiene un origen de amor.

    BIBLIOGRAFÍAS:
    -Biblia Latinoamericasna Mt 6, 1-4
    -http://www.catecismo.org/praxis/
    -FEVIDA 5, capítulo 1.4, pág.: 42

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  12. Nombre: Diego Lucero
    Curso: 2do de bachillerato “A”
    Tema: “Praxis Cristiana”
    Jornada N°: 2
    La praxis se basa desde el ayudar a un hermano como si ayudáramos a nuestro señor, de forma de que en cada uno de nuestros hermanos veamos al Señor y podamos convivir en paz. No ser hipócritas y tampoco aparentar algo que no queremos hacer puesto esto conlleva un conflicto en nosotros mismos.

    Podemos decir que el primer dialogo para la praxis es la oración ya que entablamos un relación en la cual podemos transmitir nuestros problemas y sentimientos y de igual forma nos sirve para reflexionar sobre nuestra realidad como individuo y como comunidad. Sabiduría para ser tolerantes y no discriminar, para ayudar y no criticar; reflexionado, pensando y actuando tal y como lo haría el Señor de forma que podamos ser justos y autoritarios para que podamos alcanzar nuestra paz interna. Actuar cuando se debe actuar y no cuando queremos aparentar, pues al aparentar no estamos haciendo una buena obra solo la estamos cumpliendo mecánicamente sin entender que es lo resultará y el por qué debo actuar. Solo el Señor nos puede juzgar, y él es el único que verdaderamente conocerá los fines con los que realizamos nuestras acciones.

    Concluyo diciendo una vez más que: al ayudar a un hermano veamos en él al Señor, para que nuestra obra de bien solo él la juzgue y la comprenda.

    BIBLIOGRAFÍA:

    -http://www.catecismo.org/praxis/
    -http://iglesiajesus.com/estudios/41-sermon-monte/66-hipocrita.html
    -http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/20838-La-praxis-cristiana-(Dedicado-a-Usuario)

    ResponderEliminar
  13. Mishell Bernal
    Segundo Bachillerato “A”
    La Praxis Cristiana
    Cuando hablamos de praxis nos referimos a la práctica de la ética cristiana, esta debe tener coherencia y seguir el ejemplo de Jesucristo. “Toda la finalidad de la doctrina y de la enseñanza pastoral debe ser puesta en el amor que no acaba. Porque se puede muy bien exponer lo que es preciso creer, esperar o hacer, pero sobre todo se debe hacer aparecer el Amor de Nuestro Señor, a fin de que cada uno comprenda que todo acto de virtud perfectamente cristiano no tiene otro origen que el Amor, ni otro término que el Amor”( Catecismo de la Iglesia Católica #25)
    La praxis cristiana se realiza en comunidad ya que esta consiste en ayudar a los demás y para obtener una buena comunidad son necesario 2 elementos que juntos se complementan: la comunicación y el respeto entre diversidad y comunión. La comunicación es muy importante dentro de un equipo ya que esta permite la expresión de las personas que lo conforman y de esta manera darse cuenta de si las cosas esta por un buen camino, en caso de que no sea así buscar soluciones a los inconvenientes que existan. El respeto por la diversidad consiste en respetar la vocación de cada miembro de la comunidad mientras que, la comunión nos invita a sentirnos parte de la Iglesia.
    Es muy importante que cuando realicemos la praxis cristiana lo hagamos con humildad como dice el texto de Mt 6, 1-4 “Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha: tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.” Si tú exhibes la acción que realiza es porque esperas ser alabado entre los hombres y al realizar esto la praxis cristiana perdería sentido ya que todo lo que realizamos lo hacemos con el fin del Amor en Dios
    Bibliografía:
    La Biblia Mt 6, 1-4
    Libro FE Vida Moral Cristiana; página 42

    ResponderEliminar
  14. Isaac Armas
    Segundo de Bachillerato "A"

    La praxis significa una reflexión en la vida pero tiene que ser una reflexión basada en experiencias de nuestras vidas es decir la praxis no puede ser solo teoría o solo acciones y reacciones animales(sin ningún sentido, solo reaccionar por un estimulo externo) sino que la praxis es una combinación entre ambas.
    Comprendido el termino de praxis se debe añadir el termino "cristiano" que a mi opinión seria la humildad y la ayuda al prójimo y no a uno mismo, por ende la praxis cristiana tiene que ser una acción ya analizada que tenga como fin el bienestar del prójimo sin recibir ningún reconocimiento material.
    Actualmente en nuestro mundo la praxis no tiene gran importancia por que cada persona se cuida a si misma y ocasionalmente las personas dicen cosas contrarias a lo que practican rompiendo de esta manera la praxis cristiana.
    Por conclusión yo diría que en realidad yo soy el causante de mi praxis ya sea cristina o no pero también debería tomar en cuenta el bienestar de las demás personas.

    BIBLIOGRAFÍAS:
    Biblia Mt 6, 1-4
    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111118063348AA933wG
    http://www.catecismo.org/praxis/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos argumentos y redacción, concuerdo con lo que dices

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿esto es un comentario académico?

      Eliminar
    4. Issac tu analisis esta muy bien dicho pero no concuerdo con lo que opinas tu ya que praxis cristiana significa a los hechos que nosotros hacemos para ayudar a los projimos y tuu dices que no son acciones ahi deberias quitar eso ya que lo que dices que es teoria esta muy bien mencionado.
      Lo de actualmente veo que si te plasmas en nuestra realidad ya que otras personas no saben ver lo que pasa, por eso somos subjetivos en nuestros actos.

      Eliminar
    5. Compañero, me inquieta que uses mucho el término praxis, pues “proviene de un término griego y hace referencia a la práctica, el término suele usarse para nombrar al proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida” , por ende yo creo que si estás consiente de tu reflexión sobre lo que nombraste es ser un “buen cristiano”, ya tienes más ideas para completar tu comentario con ejemplos o con problemas sociales, principalmente relacionándolo con el respeto, la diversidad y la comunión, que es lo que buscábamos aclarar. Para concluir, quiero decirte que me pareció muy bien que hayas dicho que hay “personas que no practican lo que predican”, pues ese es uno de los principales problemas que podemos encontrar, sobre todo en nuestra juventud.

      BIBLIOGRAFÍA:
      1 http://definicion.de/praxis/

      Eliminar
  15. Alejandro Escobar
    2º Bach "A"
    “Los más generosos acostumbran a ser los más humildes”, Descartes, René. Con esta frase quiero empezar a hablar sobre este tema en el que estamos inmersos todos los cristianos y según mi parecer la praxis que estamos inculcando en todos nosotros también, ser generoso implica dar a los demás, no lo que nos sobra sino repercutir de una manera sentimental y de alguna forma material en ellos, darles cosas que tenemos y como dice en esta frase
    “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos” San Mateo (6:1-14). Frase en la cual nos explica que mientras ofrecemos algo y nos pavoneamos , o también nos enorgullecemos vanamente de esa ofrenda estamos siendo más que todo, exhibicionistas, quienes dan solo por el motivo de llamar la atención y de alguna manera fomentar la envidia en los demás, pero el verdadero cristiano, el que no tiene limitaciones, el que se basa en la praxis de esta nuestra religión, no hace esto, lo realiza de mejor manera, con más cautela y consideración, sabiendo que va a apoyar al hermano ,al prójimo, al más pobre, al necesitado.
    Saber que para ser parte de la iglesia, de esta una gran comunidad y más que todo de esta familia, se debe ayudar al mas necesitado, sabiendo esta frase “que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha” San Mateo (6:1-14). Así fomentaras un ambiente interno de satisfacción y alegría con dios y con el que ayudas, ya que no solo beneficias a esta persona sino a ti mismo.
    En conclusión quiero ya como ultima introspección dejar en claro mi pensamiento con esta frase "Los instrumentos de Dios son siempre los humildes." Cristomo, Juan. Nosotros somos instrumentos de dios, nosotros somos sus hijos, debemos ser humildes y saber qué es lo que conlleva la humildad y el esfuerzo por conseguirla.

    BIBLIOGRAFÍA:
    . La santa biblia,San Mateo (6:1-14)
    . http://es.wikisource.org/wiki/San_Mateo_-_Cap%C3%ADtulo_6
    . http://jornadascatequeticas.blogspot.com
    . Apuntes de clase y Fe vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contenido de tu texto me parece muy interesante y muy buena forma de empezar tu ensayo con esa frase de René Descartes, buen ensayo!

      Eliminar
    2. ¿esto es un comentario académico?

      Eliminar
    3. Tienes una idea exacta de lo que has realizado, pero como te sientes tu al realizar praxis cristiana?
      Tus frases en si concretan mucho lo que es el tema estan excelentes

      Eliminar
  16. NOMBRE:Edison Acosta
    CURSO: 2do bachillerato "A"

    Un buen cristiano se fundamenta por sus principios morales, valores y deseos que en esencia tienen un fin desinteresado al servicio de las personas necesitadas. La praxis cristiana es un método de reflexionar sobre la vida de un individuo, aplicando soluciones para un mejoramiento colectivo, apoyandose en principios básicos en la vida actual cristiana, como es: el respeto, la humildad, solidaridad, entre otros. Pues estos ejemplos fomentan la unidad y claramente acercan al objetivo que desea Dios, el amor.

    La praxis busca que las personas tengan la necesidad de reflexionar y actuar frente a los problemas que afectan a un sin numero de seres en este planeta.Una buena praxis es aquella que se la realiza sin intereses propios, mas bien está asociada con la solidaridad que las personas brindan a los demás mediante acciones que garantizan la paz interior y generalizan la comunion interpersonal.
    Mt 6,4-1.
    "Cuando des limosna, que tu mano izquierda no se entere lo que hizo la derecha, para que esté en secreto;y tu padre que ve lo que es secreto te recompensará en público".
    Claramente lo que nos quiere decir este pequeño párrafo es que cuando se realiza una acción benéfica a favor de alguien màs,no hay que sacar provecho de ello o pronunciarse digno de la ocación, porque se combertiría en hipocrecía llena de egoismo total.

    Si bien es cierto Dios se manifiesta en todas las formas posibles, pero frecuentemente tiende ha pronunciarse en personas que tienen algun tipo de dolencia espiritual; Por lo tanto es nustro deber ayudar al prójimo, no para recivir ovaciones, simplemente para cumplir con la tarea encomendada por el mismo. Hay que conocer las realidades que viven las personas en este mundo,darnos cuenta que la ayuda al servicio de los demás supera las ambiciones propias.
    Debemos poner atención en que existe un Dios todo poderoso que mira constantemente los errores y aciertos que marcamos en la vida, para luego recompensarnos según nuestras deciciones tomadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIBLIOGRAFIA:
      http://www.catecismo.org/praxis
      http://repositoriodigital.uct.cl:8080/xmlui/handle/123456789/19
      biblia Mt 6,4-1

      Eliminar
  17. NOMBRE: CARLOS PANCHI
    CURSO: 2DO DE BACHILLERATO "A"
    TEMA: LA PRAXIS CRISTIANA
    La praxis de un cristiano es la que no hace fama de él, es decir, es la praxis humilde, la que solo esta enfocada en ayudar sin sacar beneficio alguno, en la lectura nos hace entender que el que obra humildemente sera recompensado por Dios pero el que busca fama en lugar de ayudar sera ignorado por el padre, entonces la praxis cristiana en sí es la expresión del deseo de ayudar al prójimo.
    La relación que hay entre comunicación y respeto, dentro de la praxis es que la comunicación es el sinonimo de entender al hermano que necesita de nuestra ayuda para así mejorar un poco su entorno, mientras que respeto es tratarlo como lo que es, un hijo de Dios, porque a la final todos somos iguales sin importar si somos ricos o pobres, en pocas palabra hay que "mirar a Jesús en el prójimo".
    Tocando el punto de diversidad y comunión, es que la praxis esta enfocada a quien la necesita sin importar si esta en un grupo grande o en un grupo pequeño y cerrado, aquí podemos aplicar el refrán "hacer el bien sin mirar a quien" porque en pocas palabras de eso se trata la praxis de un cristiano.
    Como conclusión quiero dejar que la praxis de un cristiano es ayudar al prójimo, mientras que la praxis de un ignaciano es ayudar y mejorar su calidad de vida, pero la praxis de un Gonzaga esta enfocada en el SER MAS PARA SERVIR MEJOR.
    BIBLIOGRAFIA:
    La biblia latinoamericana
    Apuntes jornada
    www.espiritualidadignaciana.org/index.php?option=com

    ResponderEliminar
  18. Samantha Yépez 2° de bachillerato "A"
    Cuando doy, me doy a mí mismo. Walt Whitman
    Esta frase me da un incentivo para empezar el tema en el sagrado libro de Mateo, nos quiere decir que no anúncienos si ayudamos o hacemos algún acto de solidaridad porque nadie nos va a recompensar , si tú haces algo debe ser por ti mismo mas no por quedar bien al frente de mucha gente .
    No solamente queremos ser vistos o alabados, Jesús murió por nosotros sin ningún interés y nosotros estamos aquí nada más que para servirle pero si vamos a tener una recompensa es la salvación.
    Si tú das recibes así de simple cuando todo vuelve
    Dar siempre dar, hasta que los brazos se caigan de cansancio
    Sin embargo la gente quiere o espera una recompensa no solamente espiritual sino algo material como dinero o cosas así.
    Todo lo que nos dicen las sagradas escrituras o la palabra de Dios son realmente sabias, ya que nadie como Dios para saber exactamente como debe ser nuestro comportamiento en cualquier situación de nuestra vida. “Dar sin esperar recibir nada a cambio”, no solo nos llena como seres humanos sino que nos enseña a ser más humildes al no esperar recompensas de ningún tipo y especialmente en nuestros días cuando la gente solo busca sobresalir sin importarle sobre quien tiene que pasar o a quien pueden hacer daño, además la visión de servir debe ser esa “servir” y lo más satisfactorio debe ser el sentimiento de cumplir con Dios, para que solo El nos juzgue por nuestros actos.
    En este ensayo la palabra que más utilice fue Dar, porque simplemente nuestra misión en la tierra es servir a Dios y El está reflejado en la imagen del más necesitado o de quien necesite nuestro apoyo incondicional.
    Bibligrafia:
    http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+6&version=NVI
    FEVIDA NUMERO 5

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Nombre: Ismael García
    Curso:Segundo de Bach. "A"
    Tema:La Praxis Cristiana.
    Jornada N°2

    Un tema que sin duda ha sido del interés de todos, ya que tiene mucho que ver con las clases de moral cristiana, pero, ¿Que significa esto?, a continuación lo explicaré.
    Empecemos por investigar el significado de praxis, nuestro fiel amigo el internet la define como una palabra antigua, cuyo significado es “reflexión de vida”, por lo tanto para realizar la praxis, nos vemos obligados a hacer, y en efecto aprender de lo que hacemos, para de esa manera poder reflexionar sobre nuestros actos y observar si son buenos o malos.
    Y no creo que haga falta consultar en el internet el porqué se llama “Praxis Cristiana”, como lo hemos aprendido durante estas jornadas, esto es un deber de todo cristiano ya que muchos de nosotros queremos seguir el proyecto del reino de Dios, y esto implica servir y realizar buenas obras con los demás, eso es la Praxis Cristiana el servir y ayudar al prójimo buscando un mismo fin que es el proyecto del reino de Dios.
    Muchas veces detrás de nuestras obras existe mucha hipocresía, ya que las realizamos por puro interés y por quedar bien ante los demás, y creo q esto nos pasa a muchos, y al leer este versículo de la biblia, nos dice algo muy bonito, nos dice que nunca realicemos nuestras obras esperando que la gente nos alabe, sino que debemos realizar nuestras obras en secreto, ya que Dios nos observa y nos premiará.
    He dicho que es una frase muy bonita, sin embargo no estoy totalmente de acuerdo , este versículo exagera mucho, al extremo de que ya casi nos dice que realicemos nuestras obras escondidos, y para mi punto de vista no debemos exagerarlo tanto, yo pienso que el buen cristiano no es aquel que se glorifica de sus actos ni aquel que realiza sus obras en secreto para esperar que el señor lo premie, para mí el buen cristiano es aquel que realiza obras en público y que no le importe lo que la gente piense o le diga, o aquel que realiza sus obras en secreto sin esperar que Dios lo amerite, porque lo único que importa en la Praxis Cristiana es el encontrar a Dios en cada uno de tus actos, y saber que estas destinado a seguir el buen camino, porque estás realizando el proyecto de Dios.
    En conclusión para ser un buen cristiano solo debemos pensar que estamos haciendo el bien y no esperar nada a cambio, porque como cristianos se podría decir que es nuestra obligación el servir, y nuestro colegio nos forma para eso para “ser más, para servir mejor”, así que dejemos la hipocresía a un lado y sirvamos pensando en nosotros y en Dios no en los demás, es decir practiquemos una buena Praxis Cristiana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIBLIOGRAFÍA:
      www.catecismo.org/praxis/
      repositoriodigital.uct.cl:8080/xmlui/handle/123456789/19
      Biblia Latinoamericana(Mateo:cap.6,1-4)

      Eliminar
  21. Sebastián Barragán
    2 de bachillerato A
    Al hablar de praxis cristiana nos referimos más a un fortalecimiento de nuestra fe y a un modo correcto de practicar la moral cristiana es así el propósito de servir y adorar a Dios de esta manera Si no lo hacemos con el propósito correcto, nuestra obediencia no es aceptable hacia Dios. Es por esto que Dios no recompensa a los que buscan fama por gestos hipócritas de solidaridad sino aquellos que buscan el propósito de glorificar al señor (Mt.6.-1).hoy en día se ve mucho, gente que asiste a la iglesia con fines sociales o dinámicos hasta económicos con fines hipócritas de esta manera Dios recompensara a quienes sirvieron hacia él en secreto es decir de manera humilde y de corazón.
    El realizar la praxis cristiana de manera correcta es la recompensa de Dios el ganarse "la gracia sola" al servicio de Dios, ayudar al necesitado y orar.

    Bibliografia

    http://www.amigoval.com/WP/Sermones/s4223.html
    MT.6.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo propósito es bueno sabiendo que "propósito es la intención o el ánimo de hacer algo" ademas también creo nuestra obediencia es aceptable para Dios porque estamos haciendo lo que él y su reino nos dicte aunque sea imperfecto.
      Bibliografía: http://definicion.de/proposito/

      Eliminar
  22. Jossué Dután.
    2do. Bachillerato "A"
    Tema: Praxis cristiana

    Antes de abordar al tema de cómo debería ser la praxis cristiana quisiera explicar en que consiste. Praxis traducido al castellano significa "práctica", pero si observamos su origen (Griego) nos daremos cuenta que la palabra conlleva también a la ética, esto quiere decir que lo que haga lo debo hacer pensando en mi propia libertad y la del resto, y así mismo lograr o intentar realizar una acción de cambio.

    Así pues llegamos a la praxis cristiana que no es sino una forma de actuar o practicar todo aquello que Jesucristo y la Iglesia nos enseña. Tomando como ejemplo teológico a Mt 6, 1-4, la praxis consistiría en realisar el bien o ser buena personas sin importancia de la recompensa de por medio o si los demás saben si eres una buena persona, lo que realmente importa es la buena voluntad con la que realizamos el acto. No hay que ser hipócritas.

    En la práctica o praxis es en donde realmente se prueba a una persona, podría estudiar teoría en demasía sobre cómo ser una mejor persona, cómo respetar el derecho de comunicación de los demás, cómo tolerar a quién piense diferente a mi, cómo vivir en comunidad, etc., pero si nunca pongo en práctica estas enseñansas no lograré cambiar nada; he ahí la importancia de la praxis en nuestra vida diaria porque es necesario para considerarse un cristiano practicar el amor hacia Dios y a los demás tomando cómo modelo a seguir a Cristo para así poder conviertirme en una persona más humilde y que se preocupa por los demás.

    En conclusión hay que llevar a la práctica todo lo que tenemos pensado en un futuro para que surja un cambio y aquello que queramos mucho se cumpla, podría saber toda la teoría que quiera o incluso imaginarme situaciones en las que crea que si logre mi objetivo, pero a la final lo que cuenta es el acto mismo o la praxis. Dicha praxis para que sea cristiana debe ser basada en ese espíritu de ayuda desinteresada cristiana.

    Fuentes:
    1. La praxis liberadora de Jesús, en http://rnavarroprf512.wordpress.com/2007/04/12/clase-resumen-mapa/
    2. Praxis cristiana, en http://rnavarroprf512.wordpress.com/2007/04/12/praxis-cristiana/
    3. Biblia de América, Mt 6, 1-4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿esto es un comentario académico?

      Eliminar
    2. Esto es un comentario de lo que yo creo que deberíamos hacer todos los días; tome en consideración la definición de la praxis para expresar mi opinión de que si las cosas que quieres hacer con una persona o con la comunidad nunca las llevas a la práctica, si solo hablas y hablas sin llegar a nada más, no estas logrando nada y lo que quieres que cambie se va mantener sin ningún cambio.

      Eliminar
    3. Pienso que además de ser un acto de hipocresía se trata de humildad y este es uno de los valores que podemos notar con facilidad en Jesucristo "Tú,cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha: tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará" (Mt 6, 3-4 ). Dios sabe lo que haces si necesidad de que tu exhibas o presumas esto, debemos realizar nuestra praxis cristiana sin ningún interés no por esperar algo a cambio si no porque queremos vivir en el Amor de Dios.

      Eliminar
  23. Nombre: Alex Pacheco
    Curso: Segundo de Bachillerato "A"
    Tema: Lectura bíblica Mt 6, 1-4


    La lectura bíblica me llama mucho la atención y no solo a mi sino a la gran mayoría de mis compañeros ya que se relaciona mucho a los temas que estamos viendo en clase, principalmente me llama la atención la frase ¨ni siquiera tu mano izquierda puede saber lo que hace la derecha¨.


    Esta frase es la que mas atención me llama porque en la lectura dice que: cuando nosotros hagamos una buena acción nadie tiene porque saberlo, ya que sin la necesidad que nosotros lo publiquemos Dios siempre sabe todo lo que hacemos y siempre que hagamos algo bueno Él nos recompensara y sin necesidad alguna que de cierto modo se lo estemos haciendo caer en cuenta para que cada vez nuestra recompensa sea mayor, y lo cierto es que con esto conseguimos todo lo contrario.


    Con todo lo que he dicho y mencionada he caído en cuenta que lo único que debemos hacer es dejar que Dios vea y actúe al momento de hacer algo bueno o malo porque Él lo sabe todo y siempre encontrara la mejor forma para recompensarnos.



    ResponderEliminar
  24. Josselyn Nicolalde
    Segundo de Bachillerato “A”
    Mucho de mis compañeros e incluso yo, hemos comentado sobre el tema pero de una manera lejana, nos falta hacerlo nuestro, comentarlo desde nuestro vivir. Aplicar la praxis cristiana en la actualidad se pude ver desde las cosas más sencillas como ceder el asiento en un bus a alguien que lo necesite, no comprar caramelos a los niños en la calle para así contribuir con la erradicación del trabajo infantil, una palabra de apoyo, brindar tu compañía, no destruir nuestro hogar que es creación de Dios; hasta actos más complejos como darse a los demás un caso de esto es la Madre Teresa de Calcuta que entrego su vida a ayudar a los pobres siendo un ejemplo de Amor y caridad, donar un órgano para salvar una vida incluso dar tu vida por el bienestar de los demás, actos tan puros en los que se pude ver reflejado a Dios y el Amor que nos da día a día.
    Creo que la idea principal de la praxis cristiana está reflejada en esta frase dicha por la Madre Teresa de Calcuta “El amor tiene que ponerse en acción. Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón del que amamos”
    ( http://pensamientos.cc/pensamientos-de-la-madre-teresa-de-calcuta/)
    Tenemos la idea de una praxis cristiana ahora tenemos que ejecutarla, poner nuestras palabras en actos en los que se pueda ver reflejado nuestro compromiso con los demás.
    Estos dos videos que muchos los hemos visto antes pero que sin duda alguna nos ayudan a entender mejor lo que es una verdadera praxis cristiana.
    *http://www.youtube.com/watch?v=dNl-ihHB27s
    *http://www.youtube.com/watch?v=hllweXvYRv8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen contenido y análisis, tiene un buen desarrollo.

      Eliminar
    2. Excelentes videos eso demuestra y como lo afirmo en mis comentarios que no es necesario ser cristiano para cumplir la praxis cristiana puesto que se la puede cumplir muchas veces sin querer y todo por amor a algo o a alguien y es lo que se muestra en los videos (Y)

      Eliminar
    3. Buena manera de concluir la praxis cristiana, se dice poco pero a la vez mucho y los videos nos dejan una enseñanza muy buena

      Eliminar
    4. ¡buen análisis! y tienes razón la idea que todos tenemos de la praxis cristiana debe ser puesta en practica con los demás.

      Eliminar
  25. Nombre: Bryan Bolaños S Curso: SB “A” Tema: Praxis Cristiana
    Este pequeño capitulo de San Mateo nos invita a analizar nuestra realidad de vida, que tan consientes somos de lo que deseamos alcanzar, mediante la praxis cristiana hago referencia al respeto de debe existir entre cada uno de los cristianos, para que este nos permita avanzar hacia el futuro en una comunidad de hermanos y hermanas donde todos seamos respetados, debemos respetar la limosna en la actualidad la vemos con un acto de obligación social cuando esta se merece un respeto de obligación moral para ayudar al más necesitado, respetémosla.
    Todos somos diversos y tenemos conceptos muy diferentes al momento de ayudar al prójimo como cada uno de nosotros somos únicos, nuestra acción social debe ser enfocada en una praxis cristiana que hace referencia a una ayuda sincera y desinteresada, podemos hacerla de la forma que deseemos, tenemos diferentes formas de ayudar a nuestro prójimo lo importa es ayudar.
    Una de las maneras más hermosas de sentir la presencia de Dios a nuestro lado es mediante la comunión, nosotros cuando la recibimos el señor nos está dando las gracias por haber ayudado a nuestro prójimo más necesitado y justamente nos recompensa por haber obrado bien y no haber lo hecho por compromiso ni por quedar bien con alguien “cuando des limosna, haz que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, para que tu limosna quede oculta, y tu padre , que ve lo oculto , te recompensara” Mateo 6 1-4
    Bibliografía:
    La Sagrada Biblia
    Fe y Vida 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen contenido y un buen análisis del tema se ve que usted tine un buen desarrollo mental y sabe comprender las cosas a fondo

      Eliminar
  26. UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA
    Sergio Arico
    2do de Bachillerato "A"
    17-10-2012
    jornada 2
    Praxis cristiana

    Praxis (según el diccionario de Santillana de secundaria) es “Práctica en oposición a teoría o teórica” con lo cual claramente decimos que la praxis no es otra cosa mas que practica y ayuda y jamás tendrá de ver con la teoría con estar diciendo las mismas cosas, la praxis no significa de hablar, sino de hacer y realizar actos, y como es praxis cristiana tiene que ver mucho con actos bueno y positivos para el bien y la ayuda de las demás personas.
    Pero Ojo no debemos sacar en cara las cosas buenas que hacemos por los demás porque ahí no seremos recompensados, esto se demuestra claramente en la lectura bíblica de Mateo, 6; 1-4 en donde nos dice “Cuidado con practicar las buenas obras para ser vistos por la gente, porque entonces su Padre del cielo no los recompensará. Por eso, cuando des limosna, no vayan pregonándolo, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los alaben los hombres. Les aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Asi tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto te recompensará.” Como se pudo leer, en esta lectura dice que debemos ayudar a los demás con limosna , pero que no debemos sacar en cara eso porque no seremos recompensados porque solo lo hacemos para llamar la atención o ser bien visto, en cambio la praxis cristiana busca ayudar pero no sacar en cara la ayuda a los demás, sino que, en vez de eso prefiere ayudar a los demás y ser felices haciendo ayudando y dando alegría a los más necesitados, pero también se debe respetar a las demás personas, pienso, que la praxis cristiana trata también de valores como el respeto ya que mientras ayudas a un pobre no te vas a comenzar a burlar de como esta o esas cosas, sino que debes RESPETARLO y TOLERARLO porque esa persona puede ser una luchadora por ese también debes hablar y conocer a esa persona antes de criticarla.
    En conclusión la praxis cristiana es una práctica positiva para el bien de los demás, en donde debemos ayudar a las personas más necesitados, fomentándose en los valores , especialmente en el respeto y la tolerancia.

    ResponderEliminar
  27. Nombre: Alex Pacheco
    Curso: Segundo Bachillerato ¨A¨
    Tema: ¿Cómo debe ser la praxis del cristiano?

    Para poder identificar la praxis de un cristiano, primero se debe mencionar lo que es la praxis cristiana como tal, y no es otra cosa que un sistema de aprendizaje que no solo se queda en la teoría, sino que va mas allá y llega a las acciones, y con esto se puede decir que es un reflexionar diario sobre todas las acciones que llevamos acabo en nuestro diario vivir, y partiendo de aquí, afirmo que la praxis de un cristiano es la reflexión sobre las acciones que realiza para cada vez acercarse mas a Dios y lo que hace para cumplir esto.

    La reflexión que el cristiano hace para ver las acciones buenas que hace para acercarse mas a Dios, digo esto, porque pienso que la praxis de un cristiano a mas de quedarse en pensamientos debe llevarlas a la vida real para así lograr construir el Reino de Dios en la tierra que es lo que Dios quiere que todo cristiano haga, entonces al reflexionar y actuar podemos relacionarlo con la lectura ya que Dios ve todo esto y recompensara a todo que practique la praxis cristiana, sin la necesidad que la persona que lo hace sea cristiana, porque Dios reconoce y quiere a todos por igual.

    Concluyo con esto afirmando que la praxis del cristiano es un continuo reflexionar sobre lo que cada uno hace para en ciertos casos acercarse mas a Dios pero en otros solo por amor y es claro el ejemplo que pone Josselyn en los videos porque no es necesarios ser cristiano para seguir y cumplir talves sin darse cuenta la praxis cristiana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliografia:
      - http://www.catecismo.org/praxis/
      - fe vida página 42

      Eliminar
  28. Nombre : Javier Gálvez
    Curso: Segundo bachillerato A

    Un buen cristiano siempre debe tener en cuenta los valores. Como por ejemplo respetar, ser solidario, valorar , ayudar pero lo mas importante saber que en la cima de todo lo mas importante es Dios. Si tenemos a Dios con nosotros en nuestros corazones nunca nos faltara nada porque si tenemos a el tenemos a todo.
    Dios se sabe expresar o representar mediante la gente mas sencilla y humilde. Tambien esta que él nos da la entrada a su reino pero nuestras acciones nos llevan hacia él. Si haces una accion que sea de corazon porque si no es asi y solo es por llamar la atencion y ser "popular" por asi decirlo en vez de ganar lo perderas todo no ante la gente sino ante Dios. Puede ser que no se lo vea ni nada pero Dios siempre esta ahi con nosotros asi que cada pequeña palabra motivadora cada ayuda desinteresada él la mira. él no juzga a nadie por su color o tamaño raza lo que sea el esta en el corazon de todos.
    Si ayudas a los demas y eres noble y puro de corazon eres bienvenido al reino de Dios. Pero si eres interesado no lo seras. Los demas son los que te ayudan en la vida asi que tu no los desprecies o los discrimines. Ser cristiano es amar a los demas. Ser cristiano es saber representar y dar el amor de Dios de nuestros corazones.
    Bibliografia:
    http://estudiosdcb.org/wp-content/uploads/2011/07/Estudio-Biblico-Mateo-N3-12A.pdf
    http://www.catecismo.org/praxis/

    ResponderEliminar
  29. NOMBRE: Karen Abril
    CURSO: 2do BGU “A”
    TEMA: La Hipocresía
    En el mundo hay todo tipo de gente desde ricos a pobres, buenos y malos, humildes y avaros, existe el blanco y el negro, pero cada uno toma la decisión de cómo ser o actuar, nadie nos puede obligar, en nuestra vida siempre habrán dos caminos, o más, ese momento Dios vera la clase de persona que somos ya que será como una prueba para cada uno de nosotros.
    Al hacer un acto de caridad o al ayudar a los demás sin poner nuestro corazón, seria hipocresía ya que alguien necesitado se alegra al sentir que no está solo, el saber que alguien se preocupa por él le da fuerzas y ánimos de seguir adelante, y si no entregamos todo de nuestra parte sería como dar una sonrisa a alguien sintiendo odio por dentro.
    Dios nos entrega su amor incondicional, lo hace de forma voluntaria y de la mejor manera posible, ya que somos sus hijos y este es un amor innato, y lo que él espera que nosotros hagamos es algo similar a esto, dar amor a nuestro prójimo de igual manera que él lo hace con nosotros, viendo el fuego de Dios dentro de cada persona.
    En esta parte de la Biblia, Jesús explica la importancia de reconocer los propósitos de nuestro servicio a Dios. Hay obras que producen la verdadera fe, pues no sólo estamos llamados a apartarnos del mal, sino a perseverar en hacer el bien; pero la realización de obras puede ponernos en peligro de pecar si no las hacemos con la actitud correcta, es decir con el corazón, y para la gloria de Dios.
    La praxis cristiana nos enseña cómo ser mejores, y si envés de dejar de lado, lo que Dios quiere de nosotros, lo aplicamos en nuestro día a día, podremos avanzar y así acercarnos cada vez más a él.
    Bibliografía:
    http://iglesiajesus.com/estudios/41-sermon-monte/66-hipocrita.html
    Biblia Latinoamericana, Mateo 6, 1-4

    ResponderEliminar
  30. Nombre: Diego Lucero
    Curso: 2do de bachillerato “A”

    Como individuos podemos darnos cuenta que la praxis siempre estará ligada a nuestra vida des cualquier punto que lo veamos, siendo o no cristianos siempre nos veremos en el punto de cumplir los valores y nuestras obligaciones pues esto nos ayuda a organizarnos. La praxis no es nada más que poner en práctica aquello que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, aplicarla para el bien común de forma que tengamos una paz interna y no caigamos en la ignorancia y el desinterés. Como personas pensar como me siento y como se sienten para llegar al entendimiento y el desarrollo de una solución.
    Simplemente siendo humildes y respetuosos lograremos un cambio en nosotros y en el prójimo, un cambio que lleve a la reflexión de nuestras acciones y de nuestro vivir diario.

    Enlaces de interés:
    - http://www.youtube.com/watch?v=sV-0Qh3sK0c
    - O escúchalo por: https://www.audioverse.org/espanol/sermones/grabaciones/2590/la-praxis-del-espiritu-santo.html
    -http://www.youtube.com/watch?v=6SNLvUy8mB4&feature=plcp

    ResponderEliminar
  31. NOMBRE: Gabriela Arias
    CURSO: SB”A”
    La praxis cristiana nos ayuda a encaminarnos más a la vida de Dios y a su mundo lleno de Amor y humildad. Todos nosotros fuimos elegidos por nuestro padre para ser sus mensajeros, es decir, dar a conocer al mundo entero sobre su propia vida.
    Todo cristiano posee la capacidad de compartir y ayudar a los demás, es decir realizar acciones caritativas (praxis). En mi opinión es de mucha importancia llevar a cabo una praxis que esté vinculada con la comunicación y respeto, ya que es gracias a ellos que podemos expresarnos libremente, respetando las opiniones de los demás y dar a conocer nuestros sentimientos. Nuestras buenas acciones también están muy relacionadas con diversidad y comunión, ya que nosotros no estamos en ningún derecho de discriminar a ninguna persona, porque todos formamos una hermosa comunidad que es llamada IGLESIA. También es fundamental que no pregonemos todo lo que hemos realizado ya que Dios no quiere eso, sino quiere a personas humildes de corazón, que hacen todo por los demás sin recibir nada a cambio, gente que luche por el bienestar de toda la Iglesia, demostrando así el verdadero cristiano que llevamos dentro.
    Jesús dijo “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera, no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos”1(Mt 6,1). Todo esto nos lleva a una gran reflexión: el único que sabe sobre nuestras acciones, pensamientos, y mi vida personal es Dios, así que ¿Por qué queremos que toda la comunidad tenga conocimiento acerca de lo bueno que realizamos, si es a nuestro Padre el que nos premiara por ello? Aprendamos a ser sencillos, a darnos cuenta que todos somos iguales, ayudemos a nuestro prójimo, amate a ti mismo y sobre todo a Dios.
    1. Mt 6, 1

    BIBLIOGRAFIA:
    • La Sagrada Biblia Mt 6, 1-4
    • Folleto Fe-Vida, Capt 1.4, pág. 42-46
    • http://cristomeamamucho.blogspot.com/2007/03/como-ser-un-buen-cristiano.html

    ResponderEliminar
  32. ``Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano´´ Martín Luther King. Esta frase tiene que ver mucho con la praxis cristiana ya que hacer una buena obra con una persona que necesita ser ayudado estamos dando sentido a nuestra vida, puede ser con algo pequeño como sacar una sonrisa o dar un consejo pero que para estas personas puede ser algo muy grande y significativo. Cito a Martín Luther King ya que desde muy pequeño mostró su carisma y su decisión de luchar por los derechos de la raza negra en Estados Unidos un país en donde existía el racismo. Todos los seres humanos sin importar su color, su contextura, etc., son hijos de Dios y debemos respetarlos ya que también merecen igualdad. Pienso que esto es praxis cristiana, el hacer obras buenas por una sociedad que quedara marcado toda la vida y que no se volverá a cometer las mismas injusticias.

    Estaría bien concluir diciendo que no retrocedamos y que sigamos dando sentido a nuestras vidas, dando esperanza a muchas personas que necesiten de nosotros, tal vez un simple consejo pueda cambiar sus vidas, hagamos una buena obra por la sociedad y sigamos el ejemplo de muchos personajes que dieron hasta su vida por construir la praxis cristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acto y/o la intención es lo que cuenta. Aunque sea una pequeña ayuda, alguna trivialidad que tal véz hagamos sin darnos cuenta, con solo hacerlo demuestra la importancia que damos a las personas que nos rodean, les damos algo significativo, les damos esperanza.

      Eliminar
  33. Nombre: Javier Gálvez
    Curso: Segundo bachillerato “A”

    Todos hemos tenido una opinión diferente pero en algo en que tal vez todos concordemos es que Dios siempre está en nosotros y que hay que ser buenas personas y ayudar a los demás pero no por obligación sino porque nació hacerlo. Cuando hablamos de praxis nos referimos a la práctica de la ética cristiana. Algo muy importante para la praxis cristiana es la comunicación y el respeto entre diversidad y comunión. El ser solidario no es solo en lo material. Se puede también ayudar con una palabra con solo sentarse y escuchar o una mano amiga que sepa ayudar.
    Si una persona quiere ser buena con los demás debe hacerlo con la ayuda de Dios. Dios es el único que puede ayudar y siempre está para apoyarnos y hacernos mejores personas. Todos somos una familia y debemos ayudarnos entre nosotros sin fijarnos en lo de afuera si no en lo de adentro. La sociedad de hoy en día se basa muchos por los perjuicios. Si seguimos asi nunca lograremos alcanzar una buena praxis cristiana. Somos hermanos y juntos debemos seguir avanzando porque nuestra unión es la fuerza y solo así lograremos estar en el reino de Dios y tener una buena praxis cristiana.
    Todos tenemos nuestra praxis cristiana pero tal vez no la usamos o no la sacamos a la luz. Si es que nosotros usamos aquella praxis cristiana todo el mundo toda la sociedad será diferente. Sera un mundo en donde no haya prejuicios en donde las cosas se hagan sin interés o algo a cambio. Dios habita entre nosotros está en la gente humilde y de buen corazón. Si sabemos encontrar a esa persona encontraremos a Dios. Mira en las demás personas y veras en su corazón a un Dios reflejado que también se encuentra dentro de ti.
    Bibliografía:
    http://estudiosdcb.org/wp-content/uploads/2011/07/Estudio-Biblico-Mateo-N3-12A.pdf
    http://www.catecismo.org/praxis/

    ResponderEliminar
  34. Nombre: Kevin Zurita
    Curso: Segundo de Bachillerato "A"

    En la praxis cristiana, para mí el elemento más importante de este tema es la solidaridad. Una solidaridad de fe y de buenos sentimientos que nos permita acercarnos cada día más a Dios. El acercamiento a Dios nos ayudara crecer como cristianos y hacer cumplir nuestra función en el mundo AYUDAR. Con la ayuda, colaboración y la unión podemos vencer muchas barreras y así “ser más para servir mejor”. Esta frase no solo representa la superación propia si no en común, esta nos ayudará dar una mejor atención a los que necesitan de nosotros.
    Estamos en el mundo para cambiarlo y vivir de una mejor manera con todos sin importar la raza o la religión, todos tenemos derecho a pensar diferente y tal vez este pensamiento nos ayudara a vivir mejor y seguir con el proyecto de “El Reino de Dios”. Nosotros somos el futuro del reino por eso es importante dejar buenas bases para que su levantamiento no sea en vano o para que otros vengan y nos lo hurten. Pero en fin este reino no solo se construye con las buenas acciones si no también con apreciaciones a los demás que pueden ser expresados de diferente manera como con un simple abrazo o con el amor a Dios.

    Bibliografía: http://mercaba.org/FICHAS/Javeriana/Pastoral%20juvenil.htm

    ResponderEliminar
  35. Isaac Armas
    Segundo de Bachillerato "A"
    Tema: Opinión personal de la praxis cristiana y el mundo actual.

    He notado que todos han definido lo que es la praxis cristiana de forma subjetiva y yo quisiera mostrar mi perspectiva de como se desarrolla la praxis cristiana en mi diario vivir y en mi mundo.

    La praxis como tal yo la vivo comúnmente todos los días y pienso que esto es muy normal porque todos pensamos nuestras acciones antes de ponerlas en practica por eso es que somos humanos y no animales, pero cuando hablo de la praxis cristiana o exclusivamente de la parte cristiana en mi vida no tiene mucho peso ya que en el mundo actual y físico en el que vivo es necesario en algunas ocasiones hacer lo mas conveniente para mi y no lo que es mejor para los demás, debido a que mi opinión(que es muy personal) es que el que da mucho se queda con nada, esto esta en contradicción con lo que es la praxis cristiana y a pesar de que se que esto no es lo moralmente correcto es para mi lo necesario, para que yo Isaac lleve una vida estable, y no necesariamente una vida estable moralmente pero igual a mi me a tocado aprender a vivir en lo que me toca y no pasar mi vida en función de los demás.
    Para terminar citare a Socrates “Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento”.

    Y por ultimo quisiera recordar que lo escrito es una opinión persona y no ha sido escrito para intentar cambiar la percepción de otras persona ni para atacar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es verdad que la praxis la aplicamos todos los días pues es nuestra orientación al realizar acciones, pero debemos recordar que para actuar hay que pensar y reflexionar sobre como mis acciones repercuten en mí y en los demás.

      Eliminar
  36. Sebastián Barragán
    2 de Bachillerato A
    Según los comentarios de los demás he notado que El concepto de praxis en su sentido amplio se refiere a una unión y estrecha relación entre teoría y práctica, o sea una practica conscientemente dirigida a un fin, y una reflexión que está relacionada con lo práctico.
    La fe es la práctica concreta de amor en el mundo en ella la verdadera praxis cristiana que revela una reflexión u oración con nuestro entorno llegando a que la fe es en consecuencia praxis cristiana uno de los ejemplos de praxis cristiana fue la vida de Jesús en el encontramos una plena identificación entre el decir y el hacer, su vida fue palabra y acción, teoría y práctica.
    En la actualidad vemos que nuestra moral cristiana ha decaído mucho en los últimos años, la fe se ha ido perdiendo, no estamos cumpliendo con la verdadera praxis que Dios nos encomendó y la manera de cumplir esto es por medio de la reflexión y fe es la manera de llegar a la verdadera praxis cristiana

    ResponderEliminar
  37. Unidad Educativa San Luis Gonzaga
    Sergio Arico
    2do de Bachillerato “A”
    18/10/12
    Jornada #2
    Praxis Cristiana

    El concepto de praxis en su sentido amplio nos refiere a una unión y estrecha relación entre teoría y practica, o sea una practica conscientemente dirigida a un fin, y una reflexión que está relacionada con lo practico, entonces, la praxis cristiana es una práctica que realizamos todos los cristianos,¿ pero que practicamos?, lo que practicamos es lo que esta escrito en la palabra de Dios ( La Biblia) y también lo que Jesús hizo en la tierra que básicamente es la ayuda, acojo y apoyo a las personas mas necesitadas en donde se encuentran pobres, ancianos, niños.

    Se puede decir que la praxis cristiana es lo que hace la Iglesia, ayudar a los demás, pero siempre que ayudamos a alguien debemos hacerlo con buena gana, con ánimos, fundamentándonos en los valores, ya que al ayudar a los demás sin animo, burlándonos de ellos, estaríamos mas perjudicándolos que ayudándolos porque la praxis cristiana quiere ayudar a las personas, pero de una buena manera y siempre que ayudaremos de buena manera, con ganas y valores seremos recompensados, esto se lo dice claramente en el evangelio de Mateo 5; 1-12, en las Bienaventuranzas , en donde dice que las personas humildes, los hambrientos, los perseguidos , los que construyeran la paz, serán recompensados y también lo serán las personas que ayudemos a estos, porque así recibiremos nuestra recompensa en el los cielos.
    En conclusión la praxis cristiana trata de ayuda a los demás necesitados con buena ganas, buenos ánimos y valores para así en algún momento de nuestra vida ser recompensado en el cielo por todo lo bueno que hacemos en la tierra, y también aquí hay que recordar que “lo que se da se recibe”, ya que si damos amor en la tierra obtendremos eso de recompensa en algún momento de nuestra vida, al igual que si damos mal a las personas algún rato obtendremos mal.
    Bibliografía:
    http://rnavarroprf512.wordpress.com/2007/04/12/praxis-cristiana/

    ResponderEliminar
  38. Ricardo Osorio
    Segundo de Bachillerato "B"
    Moral Cristiana

    Este texto nos invita a ayudar a las personas las cuales lo necesitan, sin esperar algún recibimiento a cambio, porque lo que se nos dará sera la entrada hacia el Reino de Dios, no tenemos que contar a todos como pudimos ayudar o como lo vamos a hacer, ya que eso se queda entre el necesitado, Dios y yo.

    Todos como comunidad debemos ayudar en algún momento de nuestra vida ya que somos cristianos y seguimos los pasos de Jesús, el cual ayudaba a muchas personas sin recibir nada a cambio, la unión siempre debe sobresalir igual que el respeto y solidaridad que son los valores mas importantes para mi

    Por eso debemos unir nuestras fuerzas y así ser mas y poder servir mejor, para poder ser aceptado y adentrado en el Reino de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu trabajo explicas muy bien de lo que habla la lectura y me parece muy interesante, pero deberías de añadir cómo tú como cristiano efectúas la praxis cristiana a la que nos llama Jesús y cómo eres más para servir mejor; para mí eso sería lo único que te falta.

      Eliminar
    2. Todavía no te enfocas en el tema estás hablando solo por una parte pero deberías ser mas explícito porque hablas sobre como ayudar a los demás y tiene muy buenas bases pero tendrías que hacer un análisis para que se pueda entender mejor.

      Eliminar
    3. Judith no comparto tu comentario, pues el trabajo de Ricardo es explícito y nos hace comprender el significado de vivir en comunidad; me gustaría saber cuál es el tema que quieres que profundize.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Unidad Educativa San Luis Gonzaga
    Fernando Yánez
    2do de Bachillerato “B”
    Jornada #2
    Moral Cristiana

    La cita bíblica nos llama a una reflexión de ayuda a los demás, nos dice que no tenemos que pregonar las cosas buenas que hacemos, nos invita a ayudar como verdaderos hijos del Señor sin esperar algo a cambio, actuando por voluntad propia y no por obligación, poniendo en practica los valores que han inculcado nuestros padres con mucho esfuerzo.

    El Señor quiere que aprendamos a ser humildes que nos reservemos a nosotros mismos nuestras buenas obras, nos dice que la única persona que deliberara y nos dará una recompensa sera Dios y nadie más.

    Debemos ser hombres y mujeres de bien colaboradores entre nosotros por que un mundo más unido va a ser un mundo de paz y es un mundo donde exista Dios y sea el centro de nuestras acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambar Cortez
      2 Bachillerato "B"

      en tu comentario hablas del servicio y como Jesús con su ejemplo nos llama a servir pero yo añadiría a tu comentario que Jesús es el vivo reflejo de praxis que un cristiano debe tener ya que el amo a todos por igual, y ayudo, consoló, y enseño a todo el que estaba dispuesto a escucharle y ademas se comunica hasta la actualidad con nosotros para que se fomente una unión entre todos.

      Eliminar
    2. Con un mundo de paz no hace falta mencionar unión ya que se sobreentiende, siendo humildes nos parecemos a los demás poniéndonos en sus zapatos y viviendo como ellos viven, así Dios ama a todos por igual con nuestras acciones, pero esta muy bien planteada tu sugerencia gracias.

      Eliminar
  41. Unidad Educativa "San Luis Gonzaga"

    Nombre: Judith Morales
    Curso: 2do. de Bachillerato "B"
    Fecha: 19/10/2012
    Jornada N:2

    Praxis Moral
    Gracias a la praxis moral nos podemos dar cuenta como fue el trabajo de Jesucristo en la tierra, con nuestras acciones podemos traer consecuencias, que a la larga o a la corta nos beneficiarán o terminarán dañándonos .Con la praxis moral también podríamos reflexionar y será con este pasaje bíblico: " la boca habla de lo que está lleno el corazón" que será la base para poder ir desarrollando el ensayo, puesto que en esta frase se resume la práctica moral, teniendo en cuenta que para construir la praxis moral nuestra fe debe estar basada en valores, con lo que voy a decir espero que podamos ser capaces de imitar a Jesús en sus acciones.
    Con la enseñanza que pude obtener de Mateo 6, 1-4 pude fijarme que actualmente por donar mucho o poco, se están haciendo alarmes pero en lo que realmente no nos fijamos fue que cuando hacía Jesús obras, a la vuelta de la esquina lo maltrataban o acusaban como el peor delincuente. Queriendo ser mirados por la sociedad que nos desconoce queremos hacer todo lo posible por llamar su atención y que mejor con dádivas que actualmente por la pobreza en la que vivimos es lo que más escasea y es lo que sencillamente habla Mateo 6, 2.
    Legando podríamos construir actos en los cuales se refleje la sinceridad del corazón, haciéndolo si una sóla palabra sólo con actos de amor que nuestro Padre nos verá si podemos esconder ése tipo de secretos porque como muestra en Salmo 139,2; Dios está presente en toda situación y conoce hasta lo más profundo de nuestros pensamientos, y el más grande y sentido premio es el que vamos a recibir cuando obremos desinteresadamente.
    Teniendo en cuenta la buena ayuda que han sido los pasajes bíblicos para poder entender mejor sobre la praxis moral, podemos darnos cuenta que en gran parte de la Biblia se encuentran ejemplos de personas que ayudaron a los demás y lo hicieron sin pensar en la recompensa, un buen prototipo serían los Apóstoles que predicaban el Reino de Dios durante y después de la vida de Jesús.

    Concluyendo podríamos decir que nuestras acciones deben ser en base a lo que hizo Jesús y muchas personas más, que elaboraron actos de amor, fe y respeto sin importarles la persona o la recompensa que iban a recibir haciéndolo desinteresadamente , por eso cuando vayamos ha realizar una buena obra hagámoslo abiertamente pero no anunciando a los cuatro vientos lo que hicimos sino que se quede en nuestro corazón porque Dios jamás olvida.
    Bibliografía:
    *Mateo 6, 1-4.
    *Amós 4,5.
    *Mateo 12,34.
    *Salmo 139,2.
    *Apuntes de la jornada 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambar Cortez
      2 Bachillerato "B"

      tu ensayo esta muy centrado en lo que es el servicio mas no amplias mucho sobre como mantener ese equilibrio que debe tener un buen cristiano entre el respeto mutuo y la comunicación y como estos pueden llegar a formar una comunión es decir una comunidad. hablas mucho del ejemplo de Jesús en la parte del servicio pero también es muy importante recalcar como Jesucristo al comunicarse con la gente logro promover el amor, el respeto y sobre todo fomento valores para que el pueblo se pueda unir. y en si nos podemos dar cuenta que la praxis cristiana se basa en la vida y obras de Jesucristo.

      Eliminar
    2. Pero estoy tomando como referencia el servicio que hizo Jesucristo y como ayudó a los demás, pero es obvio que como Jesús era el hijo de Dios tenía que tener todos los valores de su Padre, y está claramente especificado que Jesús junto con sus Apóstoles predicaba, pero pienso que lo más importante de Jesús fue su servicio y por eso lo destaco aunque sé de las otras características que tuvo.

      Eliminar
    3. Concuerdo con tu conclusión de que hay que realizar nuestras acciones en base a lo que Jesús hizo, ya que Él nos dejó un mensaje de amor y servicio hacia los demás que tiene que ser expresado con obras sin esperar nada a cambio.

      Eliminar
  42. Unidad Educativa “San Luis Gonzaga”
    Sahira Chávez
    Segundo de Bachillerato “B”
    2012/10/20
    Jornada No. 2
    Tema: Praxis Moral

    Para poder entender de mejor manera este trabajo, es necesario conocer las definiciones de las siguientes palabras:
    • Respeto: Consideración de que alguien o incluso algo, tiene un valor de por sí mismo y se establece como reciprocidad.
    • Diversidad: Es la variedad (diferencia) entre individuos.
    • Comunión: Unión entre personas o cosas.
    Al tener claros los conceptos, puedo responder la siguiente pregunta: “¿cómo debe ser la praxis del cristiano para llevar adecuadamente la tensión entre comunicación y respeto, entre diversidad y comunión?”. Todo cristiano e incluso todo ser humano, sabe que la comunicación es el medio (esencial) por el cual transmitimos lo que sentimos y pensamos, a su vez esta genera respeto entre individuos dependiendo el trato que entre estos se presten. Como cristianos estamos llamados a atender las necesidades de las personas que necesitan nuestra ayuda; sin necesidad de publicar lo que se hemos hecho (cuánto dinero aportamos, cómo ayudamos, etc.).
    A quien debemos llegar con nuestra ayuda es a todas las personas que necesitan, sin hacer ninguna distinción (por su condición económica. social, política, religiosa, etc.); de acuerdo al evangelio, si entregamos generosamente nuestra colaboración a los demás sin alardear nuestros actos, seremos recompensados por el Padre Celestial.
    En la actualidad podemos encontrar muchas personas que cumplen lo que Dios nos pide en este evangelio (realizando misiones). Este mes ha sido declarado el “mes de las misiones”, por ende debemos ayudar a nuestros hermanos que necesitan nuestra ayuda y debemos de hacerlo desde el corazón (sin presumir nada de lo que demos), pues Dios siempre nos mira y el será el único que nos premiará.
    Bibliografía:
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto
    • http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/vida/vegetal/biodveg.htm
    • http://www.wordreference.com/definicion/comuni%C3%B3n
    • Sagrada Biblia Latinoamericana/ Mt.6 1-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sahi me parece muy bueno tu trabajo ya que hablas sobre lo que ahora estamos realizando un ejemplo claro dentro lo que hacemos en el Colegio "La Campana para Haiti"
      Lo que me gustaria esq hablaras un poco mas sobre tu praxis cristiana !

      Eliminar
    2. Sahi es muy explicito tu comentario, en general me parece que gracias a tus aclaraciones de conceptos, podemos estar mas claros de cada cosa, ahora, si es bien visto por Dios nuestros actos sin fines de recompensa pero ojo que no debemos esperar tampoco recompensa de el, porque si lo hacemos por ello entonces no tendremos ninguna y que ademas si realizamos obras sean con un bien para la sociedad y que nos llene como personas. Pero en si me parece muy enriquecedor tanto practica como espiritualmente.

      Eliminar
  43. Unidad Educativa San Luis Gonzaga

    Nombre: Cristian Quelal
    Curso: 2º BGU “A”
    Jornada nº: 2
    Tema: Praxis cristiana

    La praxis cristiana es la acción de todo cristiano para interpretar la moral, en este texto nos explica con un ejemplo como debemos mostrarnos hacia los demás y que no debemos esperar nada a cambio. La praxis de una cristiano debe ser transparente, mostrando respeto hacia las otras personas para que se tenga unión y formemos una comunidad donde no haya conflictos ni envidias.
    Para mantener la unión en una familia siempre se trata de hacer todas las acciones de forma respetuosa, para que no surjan conflictos entre los miembros de ella, para eso debemos mantener ser recíprocos con nuestro prójimo siempre tratando de dar lo mejor de nosotros para llevar una buena relación. En el ejemplo de la lectura podemos darnos cuenta que la actitud de la persona que da la limosna debe ser tranquila sin mostrar otras apariencias y sin ser muy notorios para que se nos devuelva lo que hicimos, debido a que la acción no debe ser interesada sino solidaria, tarde o temprano se nos devolverá de otra manera lo que nosotros hicimos en esos momentos cuando otras personas necesitaban nuestra ayuda.
    “La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos.” Juan Pablo II.
    Esta frase me llama la tensión porque involucra de una u otra manera al texto leído anteriormente. La solidaridad que nosotros debemos llevar es una acto de mucho respeto para mantener una cuerda firme sin movimientos ni aflojamientos, para poder realizar una ayuda social debemos ir muy predispuestos para la acción que llevaremos a cabo porque si no vamos con las actitudes correspondientes esa cuerda se puede romper y hacernos daño a todos los que formamos parte de esa ayuda. El respeto que se mantiene es para que todos seamos responsables de nuestros actos sin tener que dejar de lado nuestro amor por lo que hacemos y las ganas de porque lo hacemos. Muchas veces en estos casos uno se pregunta ¿por qué lo haces?, pero al reflexionar sobre ellos te das cuenta que es para mantener la unión y diversidad de todos los que formamos parte de la iglesia, es como preguntarse para qué vine al mundo, uno siempre debe tener en cuenta cuál es su propósito en esta vida y para ello debemos practicar de buena manera la moral cristiana para luego no estar en conflictos contigo mismo.
    En fin la manera que uno debe manejar la moral cristiana es no tratar de ser más que los demás manteniendo el respeto en todas la relaciones sociales que uno quiera realizar, dándonos a conocer como somos y la forma de como nosotros actuamos, fomentar siempre la unión entre todos los que formamos parte de una misma mesa, teniendo en cuenta que nadie es superior y que nadie es diferente todos somos iguales, lo único que nos diferencia de los demás es la manera de cómo actuamos y cómo mantenemos las relaciones sociales estables.
    Bibliografía:
    - La Biblia Latinoamericana. MT 6, 1-4
    - http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-solidaridad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, me pareció que en tu conclusión esta lo que en verdad es la manera de ser de la praxis cristiana, sin embargo no desmerezco lo anterior y además comparto tu idea de la transparencia de cada ser y el de nuestro propósito en esta vida. Saludos

      Eliminar
  44. Ambar Cortez
    2 Bachillerato "B"
    La praxis de un cristiano se refleja en la forma de actuar y un buen cristiano debe ser humilde, amoroso, grato, servicial, y sobre todo no es interesado, no busca ser alabado por lo que hace lo hace simplemente por amor a su prójimo.
    Muchos de nosotros muchas ocasiones queremos que nos recompensen en grande por las cosas que hacemos, o que nos admiren pero ¿eso nos hace mejores? No a mi parecer no ya que cuando alguien siente el deseo de ayudar de servir no busca ser aclamado u ovacionado ya que si buscamos ser ovacionados aunque suene duro somos hipócritas porque estamos pensando solo en nosotros en como beneficiarnos mas no en lo más importante en aquel que necesita ayuda en el prójimo, si y tal vez sin pensarlo caigamos en el circulo vicioso del orgullo, es por eso que el padre celestial nos exhorta a la humildad, al servicio, porque estas cualidades nos enseñan que es el amor. Y que mejor manera que ver la praxis que el cristiano debe tener reflejada en la vida y obra de nuestro salvador Jesucristo que fue perfecto, fue obediente y claro él pudo haber sido ostentoso por el hecho de ser el hijo de Dios pero hizo todo lo contrario amo desinteresadamente, sirvió a todo el que lo necesito, aun cuando lo maltrataron, Jesucristo claro esta no solo logro esto por su actitud sino también mediante la enseñanza, por medio de la comunicación ya que es sus palabras expresa amor y hasta ahora nos comunicamos con él por medio de la oración y hasta la actualidad nos sigue enseñando, consolando y lo vuelvo decir que más ejemplo que el de Jesucristo de fomentar la unión entre la humanidad porque nunca discrimino, nunca rechazo a nadie siempre estuvo dispuesto para todo aquel que lo necesito e incluso al ser crucificado siguió mostrando su gran humildad y amor nunca dejo de servir . además en este pasaje bíblico nos habla de una gran promesa, que es en verdad maravillosa y lo que dice es que todo lo que hagamos con humildad, con amor se nos recompensa porque a lo que Dios nos llama es a aprender a amar y hay una frase que describe a mi parecer perfectamente lo que es el amor y dice lo siguiente1“el amor siempre es paciente y noble nunca es celoso, el amor no es presumido o vanidoso, no es cruel o egoísta nunc se ofende o se resiente” entonces dicho esto Jesucristo nos amó y tanto fue le amor que dio su vida por salvarnos. La praxis cristiana se resume a Jesucristo porque al seguir su ejemplo encontraremos paz con nuestros semejantes y lograremos estar unidos y en comunión con los que no rodean mostrando siempre respeto y humildad. Para concluir hay algunas frases de unos himnos que reflejan la praxis de un cristiano reflejado en Jesucristo y dicen así:
    • “Me cuesta entender que quisiera Jesús bajar del trono divino para mi alma rescatar, que le extendiera perdón a tal pecador y me redimiera y diera su gran amor.”
    • Y aunque hijo es de Dios bajo el azote se humillo, sin merecerlo el sufrió y del pecado nos redimió

    Bibliografía
    1 película “un paseo para recordar” de Adam Shankman
    -Himnos de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, Salt lake City, Utah
    Himno 118 Asombro me da e Himno 112 El Padre tanto nos amó.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu trabajo, lo que me llama la atención es que en él, tú hablas mucho de la personalidad y acciones de Jesús, mas no cómo debe ser tu praxis en y con la sociedad; deberías tambien explicar lo que dice el texto para que puedas hacer relación con tu explicación en el trabajo.

      Eliminar
    2. Es bueno tu criterio, pero te hace falta hablar entre diversidad y comunión, ya que hay diferentes ideas y me gustaría saber ¿a que te refieres con "circulo vicioso de orgullo"?

      Eliminar
  45. Les ruego, chic@s, que en vez de incluir al final de su texto una "bibliografía" mas bien pongan las citas textuales, si las hubiere, entre comillas junto a la fuente entre paréntesis. Cuando solamente ponen bibliografía y toman frases exactas están cometiendo plagio.

    ResponderEliminar
  46. Unidad Educativa San Luis Gonzaga
    Edison Gallardo
    2do de Bachillerato “B”
    22/10/12
    Jornada #2
    Praxis Cristiana
    ¿Cómo debe ser la praxis del cristiano para llevar adecuadamente la tensión entre comunicación y respeto, entre diversidad y comunión?
    La praxis de un cristiano radica en la honestidad y sinceridad del alma, con esto me refiero a que debemos hacer la obra social por amor al projimo, por amor a nosotros mismos y por tanto lo haremos por amor a Dios, mas no por interes.
    La praxis cristiana es característica por 5 movimientos que son:
    1 Mirando La Vida
    2 Compartiendo Nuestra Vida
    3 Conociendo Nuestra Fe
    4 Haciendo De La Fe Algo Nuestro
    5 Viviendo Nuestra Fe
    Estos son movimientos prácticos para hacer de nuestra vida una auténtica VIDA CRISTIANA. En el evangelio de Mateo capítulo seis versículos del uno al cuatro, es una clara evidencia del movimiento 2, compartir nuestra vida.
    Bibliografía:
    www.catecismo.org/praxis/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello de la praxis cristiana y sus elementos esta perfecto, claro con algunas fallas pero es la idea. Me pregunto yo ¿Qué tiene que ver tu comentario con la cita bíblica Mt 6,1-4? donde nos dice que no debemos ostentar de nuestras buenas acciones, que debemos permanecer en paz con nuestras mociones y en consecuencia del comportamiento pasivo Dios nos premiará.
      Sinceramente no creo que hayas hecho tu "ensayo" a conciencia y siguiendo las normas.

      Eliminar
    2. Amigo quisiera que me cites textualmente las "algunas fallas" que posee mi idea de la praxis cristiana, ya que si no haces esto no tengo fundamentos para debatirte, en cuanto a la supuesta no concordancia de mi comentario con la cita bíblica te voy a refutar, si lees te podras dar cuanta que si existe coherencia y relación, "La praxis de un cristiano radica en la honestidad y sinceridad del alma, con esto me refiero a que debemos hacer la obra social por amor al projimo, por amor a nosotros mismos y por tanto lo haremos por amor a Dios, mas no por interes.", no se como no encuentras una relación en este párrafo.
      De todos modos muchas gracias por "QUERERME AYUDAR" compañero, si en realidad ese era tu objetivo.

      Eliminar
    3. Es que precisamente el texto bíblico no trata de un "interés" al hacer las cosas, dice claramente que no debemos pregonar nuestras buenas acciones lo que no está bien explicado en tu texto, entiendo tu intención y también encuentro relación entre el interés de hacer las cosas con pregonarlas. Deberías expresar mejor lo que quieres por que como ya te lo dije antes, tu comentario no responde directamente a la pregunta del foro sobre la praxis cristiana y el equilibro, respeto y comunicación de la misma.
      Y sí, quiero ayudarte querido compañero es por eso que hago un comentario sobre tu publicación.

      Eliminar
    4. La verdad Gonzalo me has confundido un poco, en tu primer comentario mencionas que no encuentras relación y en tu último comentario me dices que sí encuentras relación, creo que tu contrapones tus ideas y por cierto en tu primer comentario criticas que no he hecho un ensayo a conciencia, en esto tienes toda la razón porque yo no hice un ensayo, yo lo que realize es un comentario con su debido análisis como claramente la orden lo indica.

      Eliminar
  47. Unidad Educativa San Luis Gonzaga
    Roberto Auz
    2do de Bachillerato “B”
    22/10/12
    Jornada #2
    Praxis Cristiana

    La práctica cristiana debe ser demostrada en actos de valor y dichos actos no deben ser razón de adoración por parte de terceros sino al contrario los actos que realicemos deben ser sinceros y nacer de la voluntad de cada cristiano. La humildad es un valor que debe ser parte de la práctica diaria del cristiano para mantener la comunión y armonía dentro de la comunidad cristiana ya que es una forma de servir al que más lo necesita sin llenarse de orgullo ni vanidad por los actos buenos realizados. El respeto es el motor de guía para nuestro deber como cristianos cuyo deber es promulgar la palabra del reino de Dios, sin tener que imponerla a quienes no comparten nuestra comunión de ideas.
    El amor es uno de los sentimientos más sublimes del ser humano que Dios nos enseñó para vivir en paz. Ponerlo en práctica debería ser nuestro objetivo para promover la voluntad de hacer las cosas sin recibir nada a cambio un vivo ejemplo de amor desinteresado es el amor de madre hacia sus hijos.
    La conjugación de estos valores hacen del cristiano una persona respetable que le permite vivir armoniosamente en comunidad ante la diversidad de criterios, de creencias, de costumbres, de religiones, de razas, de ideologías pero que sin lugar a duda deja muy en claro la práctica cristiana aprendida de las enseñanzas de Jesucristo nuestro guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu definición de la praxis es buena pero mas te enfocas en la valores que debemos tener frente a ella mas no te enfocas en la pregunta que es ¿cómo debe ser la praxis del cristiano? a mas de eso tu comentario es bueno y los valores que mencionas tienen mucho que ver con la praxis pero no hablas de como desarrollarlos dentro de ella!.

      Eliminar
    2. Muy buen comentario, me parece bien la parte donde pones que "los actos que ralizamos deben ser sinceros y nacer de la voluntad de cada cristiano", porque estos actos deben ser desinteresados y no debemos esperar nada a cambio.

      Eliminar
  48. Nombre: David Gallegos
    Curso: 2do BGU “B”
    Jornada N: 2
    Praxis Cristiana
    La cita bíblica de Mateo referente hacer el bien solo por dios se refiere concretamente a las buena acciones hechas en beneficio de los demás sin pregonar ni restregar a quien hiciste un favor o ayudaste de alguna manera ya que haciéndolo de este modo no será bien visto por los ojos de dios ni los de la sociedad.
    En la praxis un verdadero cristiano se caracteriza por poner en práctica sus sentimientos de solidaridad con los más necesitados sin esperar recompensa terrenal alguna, en el texto se evidencia de forma clara que praxis es solidaridad hacer algo por que nos parece correcto por que esta pertenece a nuestra moral no realizar acciones con el simple fin de recibir reconocimientos es decir la praxis cristiana es un ¨servir sin medida¨.
    La praxis cristiana debe sentrarse en humildad y respeto a los demás sin menospreciar lo que otros hacen en el caso de hacer algo no pedir reconocimiento alguno ademas la praxis no engrandece como personas.
    Bibliografía:
    *¨ Biblia Latinoamericana. MT 6, 1-4¨
    * http://www.catecismo.org/praxis/
    *Fe Vida ¨Moral Cristiana¨; Pag 42

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu intervención hablas mucho de la solidaridad pero esa solidaridad debe aplicarse como un estilo de vida, Dios quieres que esas acciones se adhieran a nuestra vida , pero me parece correcto lo de la solidaridad ya que es el valor fundamental para una buena praxis Cristiana.

      Eliminar
    2. Concuerdo con tu definición de praxis cristiana como un acto de solidaridad que debe centrarse en la humildad y respeto hacia los demás, pero en mi opinión debería ser menos palabras o teoría y mas obras hacia la comunidad.

      Eliminar
  49. Unidad Educativa San Luis Gonzaga
    Javier Merizalde
    2 de Bachillerato “B”
    Jornada Nº2
    Praxis Cristiana

    ¿Cómo debe ser la praxis del cristiano para llevar adecuadamente la tensión entre comunicación y respeto, entre diversidad y comunión?
    La praxis cristiana debe ser representada hacia los demás con buenas acciones que tengan como objetivo acercarnos como una comunidad unida al servicio de Dios y que nuestro fin sea el no esperar nada a cambio si hacemos una acción que viene del corazón. Volviendo a la pregunta un cristiano debe ser sobre todo humilde no solo con sus amigos o su comunidad, sino con todas las personas que conforman la Iglesia, pero un valor muy importante que cabe recalcar es el respeto, se define como la consideración que una persona tiene hacia otro individuo u objeto. El respeto es muy importante entre una comunidad ya que garantiza las buenas relaciones entre las persona que conforman la sociedad, muchos pensaran que esta palabra "respeto" no puede significar gran cosa, pero en verdad yo les digo que es algo fundamental para llevar a la comunidad por un camino de amor fraterno, no solo entre las personas que la conforman sino con toda la Iglesia.
    Un aspecto importante en la comunidad es el valor de la tolerancia, pero para ser tolerante con los demás tengo que primeramente aceptarme a mi mismo tal y como Dios me creó, si logramos cumplir este objetivo habremos superado un obstáculo mas en nuestras vidas y llegaremos al punto en que las diferencias de los demás no serán mas un problema y aprenderemos a vivir en paz, siendo honestos y generosos con el prójimo bien dice en la Biblia:
    "El que es generoso se hace bien a si mismo, el que es duro hiere su propia carne"
    Proverbios 11, 17.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu definición de praxis cristiana donde mencionas que so simplemente las buenas acciones para acercarnos a una comunidad,me parece interesante que menciones la tolerancia apesar de que no le veo un sentido en el tema de la praxis a mi parecer te falta hablar de una palabra de total importancia en la praxis cristiana la solidaridad!

      Eliminar
  50. UNIDAD EDUCATIVA "SAN LUIS GONZAGA"
    VITALIA CABRERA
    2 BGU "B"
    JORNADA N°2

    1.Las buenas obras tienen valor cuando las hacemos por la razón correcta, pensando en la persona que las va a recibir, sabiendo que Dios ve lo que hacemos. Las buenas obras pierden valor si las hacemos para lucirnos, para ser reconocidos y para ganar prestigio.

    2.¿Cómo debe ser la praxis del cristiano para llevar adecuadamente la tensión entre comunicación y respeto, entre diversidad y comunión?
    En todo lo que hacemos y decimos debemos tener siempre presente al otro, la máxima evangélica que nos pide no hacer a los demás lo que no queremos que se nos haga a nosotros, es el respeto que debemos a todas las personas como hijos de Dios, debemos vivir de tal forma que mantengamos siempre nuestros principios y no nos convirtamos en obstáculo para que los demás también lo hagan, respetar las ideas de los demás. Como cristianos debemos siempre ver a Cristo en los demás respetar sus ideas, no tratar de imponer nuestras creencias y principios.

    BIBLIOGRAFIA:

    http://cvxjovenes.cl/wp-content/uploads/2011/10/7.-La-libertad.pdf
    SANTA BIBLIA
    SOCIEDADES DE BIBLIAS LATINOAMERICANAS Mt6 1-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante reflexión... pero ahí un problema: ¿cómo lograr procesos de construcción común si mantenemos "nuestros principios" y al mismo tiempo "respetamos las ideas de los demás"?

      ¿Qué tiene que ver eso con "imponer" las ideas? ¿Debo aceptar, entonces, las ideas de los otros? ¿Con qué criterios? ¿Y las mías?

      Eliminar
    2. Primero no podemos imponer ideas en las demás personas por que es una falta de respeto, no es necesario que acepte las ideas de los otros, pero sí debo aceptar que los otros tienen ideas diferentes a las mías. Puedo llegar a acuerdo con las personas que piensan diferente a mí y comenzar procesos de construcción partiendo de los puntos comunes que tenemos, por ejemplo los cristianos podemos trabajar con personas que no creen en Dios a partir del interés común en el bienestar de las persona, este trabajo común no va a hacer que yo cambie mis creencias, tal vez las personas no creyentes tampoco lleguen a creen en Dios pero juntos habremos aprendido a respetarnos y a trabajar por los demás, aunque sea partiendo de principios diferentes.

      Eliminar
  51. UNIDAD EDUCATIVA "SAN LUIS GONZAGA"
    KEVIN QUISHPE
    SEGUNDO DE BACHILLERATO "B"

    El ser un buen cristiano es ayudar al que lo necesite con obras buenas y estas obras se las hace con responsabilidad y amor, y que si hacemos dichas obras para quedar bien y no porque nos nació hacerlas estas pierden valor.

    La forma más rápida de comprender este método es explicando cada palabra separadamente. Praxis: Es una palabra muy antigua que significa "reflexión en la vida". Praxis quiere decir aprender haciendo y aprender de lo que Hacemos. Praxis no es solo reflexión (que sería teoría) ni tampoco solo acción (que sería practica) sino combinación de reflexión y acción. Además cabe decir que si eres un buen cristiano lo único que debes hacer es practicar la praxis acción y reflexión ya que esto te llevara hacia el reino de Dios.

    Y como cristiano que soy definiría que para llegar a ser un buen cristiano nuestras acciones y obras deben ser realizadas con acción y reflexión ya que esto te permite de alguna manera saber que tus acciones son buenas y no malas y así además saber que ayudas para bien y no para mal.


    BIBLIOGRAFIA:

    http://www.catecismo.org/praxis/
    LA BIBLIA LATINOAMERICANA


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno tu comentario pero para entenderte mejor pon signos de puntuacion; por otra parte no difundes bien el tema, solo dices un concepto y luego le das una conclusion que no la analisas, tambien redundas mucho sobre buenas acciones para mi forma de ver.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En tu texto no está muy especificado el tema, deberías de poner más ejemplos para poder entender mejor porque en el texto Bíblico habla sobre como Jesús predicaba y eso es lo que te falta comparar con un buen cristiano pero con ejemplos.

      Eliminar
  52. Unidad Educativa San Luis Gonzaga
    Edison Gallardo
    2do de Bachillerato “B”
    22/10/12
    Jornada #2
    Praxis Cristiana

    Segundo comentario:

    "Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador." Mahatma Gandhi
    Esta frase de Gandhi enfrasca todo lo escencial de la cita bíblica, ya que Dios nuestro padre creador de todo, quiere que todo y todos esten bien, es como un padre que se preocupa por todos sus hijos. Así que la mejor forma de complacer a nuestro padres es haciendo felices a nuestros hermanos, y no apoyando con lo que nos sobra si no al contrario apoyando con lo que tenemos.
    AQUI RADICA UNA BUENA PRAXIS CRISTIANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE EXCELENTE TU REDACCIÓN COMPAÑERO, me encantaría discutir un poco sobre este tema mañana personalmente, creo que comparto tu análisis.

      Eliminar
    2. Me encantaría participar de esa discusión si me lo permiten, tengo algunos conceptos que no están claros y me encantaría que me los expliquen compañeros.

      Eliminar
    3. Recuerden, chicos, que "complacer" a nuestro Creador (verbo que no me gusta nada, porque Dios no quiere que le "complazcan") en el fondo sería "complacer" al Dios-Amor, es decir, AMAR... a eso se reduce nuestra práctica cristiana.

      Y el modelo de amor: Jesús. Quiero decir, poniendo al ser humano por encima de la ley que oprime, siendo buena noticia para todos pero con preferencia con los pobres y oprimidos, destruyendo todo abuso y tocando el corazón del abusador... aborreciendo aquello que no evidencia AMOR pero salvando a quien no sabe amar

      Eliminar
  53. Unidad educativa San Luis Gonzaga

    Nombre: Bryan Muñoz
    Curso : 5to B
    Jornada Catequética N° 2
    Tema: la praxis del cristiano según Mateo (0 6 ,1-4)

    Según la biblia nosotros no debemos restregar nuestras buenas acciones a los demás debemos guardarnos para nosotros mismos , no debemos imitar a los que rezan en voz alta ya que debes ser único en tu forma de agradecer a dios , en nuestra manera de obrar con los demás debemos hacerlo silenciosamente y no andar contando a todos lo que hemos hecho ya que si lo hacemos de corazón y con buena voluntad dios no premiara ; es así que el texto nos enseña que nos es el que más obra el que será premiado por el padre sino el que lo hace con buena voluntad el que lo hace de corazón , el que lo haces por vocación y no por ganar fama ante los demás todos deberíamos poner en práctica esta enseñanza no solo por el hecho de ser premiados sino para crecer como personas y estar un poco más cerca del reino de dios .




    ResponderEliminar
  54. Unidad Educativa "San Luis Gonzaga"
    María José Vásquez
    Segundo Bachillerato "B"
    Jornada Nº2


    La praxis cristiana no solo es reflexionar acerca de la vida, sino poner en practica todos mis conocimientos y hacerlos conocer por el resto de las personas, por lo que es una "combinación de reflexión y acción"(http://www.catecismo.org/praxis/)
    Ante estas palabras puedo comprender que yo tengo una fuerza que me impulsa a tener un dialogo con Dios y con los demás pero aceptando y respetando la opinión sobre su dogma, sin embargo hay personas que ni siquiera aceptan las perspectivas y quiere creer una sola cosa, pero por una parte es bueno dar prioridad a su forma de pensar, aunque lo mejor es reflexionar o tener un punto de vista basándome de varias ideas, porque así se comienza una perspectiva para mi.
    Así que la praxis es eso, saber convivir con personas diferentes y que podamos hacer buenas acciones sin decir que soy cristiana, solo hacerlo y así seré recompensada porque yo estoy aprendiendo y Dios dice que "Da al que te pida y al que esperaba algo de ti prestado, no le vuelvas la espalda"(Mateo 5, 42), aunque sea o no sea de mi religión yo estaré satisfecha de que ayude a un necesitado y que el silencio es una gratificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿como aplicas la praxis?
      ¿por qué lo haces?
      ¿cual seria para ti tu recompenza?
      desde tu perspectiva

      Eliminar
  55. Unidad Educativa San Luis Gonzaga
    Cristian Quelal
    2º BGU “A”
    Jornada nº 2
    Moral cristiana

    Segunda Participación

    Leyendo los comentarios de mis compañeros he llegado a estar de acuerdo en muchas cosas de las que dicen y en otras no. La manera de practicar la moral cristiana debe ser con respeto, amor y sinceridad, teniendo en cuenta que las acciones que hagamos sean con la mejor voluntad posible y realizarlas con los valores que escribí anteriormente, para ello debemos tener en cuenta de cómo manejar dichos valores. La participación en las actividades que queremos realizar deben ser manejadas con el “ethos cristiano” que es la forma de actuar como Jesús pero teniendo en cuenta que las realicemos como debe ser, sin tener en cuenta los intereses y manteniendo la humildad por encima de todo, en cuestión dándonos cuenta que las demás personas son iguales a nosotros, que el tener dinero o estar mejor vestidos no nos hace mejores que los demás.
    “No el mucho conocer arte satisface el alma sino el sentir y gustar de las cosas“(San Ignacio de Loyola). Esta frase lleva alusión al tema en cuento a que no a que el conocimiento no nos lleva a ser mejores que otras personas, uno puede ser el más inteligente del mundo y tener demasiados títulos, pero si no eres alguien humilde, respetuoso, solidario, de que te sirve tener tantos conocimientos si no puedes tener la sensación que uno siente al ver las caras felices de las personas cuando hiciste algo bueno por ellos. En fin al estar uno con la voluntad de hacer algo bueno por los demás debe darse cuenta que esas acciones conllevan una gran responsabilidad y por ello debemos hacerlas respetuosamente manteniendo la unión con las personas y darnos cuenta que al final todos comemos de la misma mesa.

    Aqui adjunto un video para reforzar el conocimiento sobre el tema.
    https://www.youtube.com/watch?v=8WgGFytHAV8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concordamos en las mismas ideas pero falto algo muy importante para que tu aportacion quede completa.
      Las actitudes es lo que falta porque hablas de las acciones y de como son pero lo que define a la praxis cristiana es como es tu actitud frente a casos de la vida si lo haces por voluntad o si solo lo haces poruqe te obligaron pero no confundas que obligacion es malo porque todos tenemos obligaciones, hasta el cristiano tiene obligaciones, nuestro deber es saber como reaccionar frente a esas obligaciones si tiene relacion con tu moral puesto que te pueden obligar a matar a alguien pero eso no va deacuerdo con tu moral entonces ocurre una paradoja entre tu codigo moral y la etica.
      De ahi lo demas esta super bien sigue adelante

      Eliminar
  56. La praxis de una buena moral cristiana no se ve reflejada en un servicio de ayuda interesado, sino mas bien en un servicio sincero, desinteresado, porque qué objetivo tiene el servir, si solo se lo hace para obtener más reconocimiento, cada cosa que hagamos por hacer felices a los demás debe llenar nuestro interior y siempre debe ser bien intencionado, porque esa es nuestra misión para con Dios, seremos felices cuando hagamos felices a otros, porque el individualismo, nunca nos llevara a ningún lado, y es aquí donde se ve reflejada una buena praxis cristiana, el momento en el que seamos sinceros con nosotros mismos, y hagamos las cosas porque nos nace, porque nos sintamos afortunados de poder servir a los demás, no por el hecho de conseguir más prestigio, o reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor con interés deja de ser amor, se convierte en una transacción que puede ser útil pero no es en el fondo amor...

      Eliminar
    2. Aveces, las personas actúan por no sentir soledad, y tal vez es por eso que las cosas se convierten en un interés, individual, es por eso que digo que cuando se hace algo porque a uno le nace el sentimiento de hacerlo, esta llenando su interior de felicidad, pues no es una obligación, sentirlo y hacerlo, eso es una buena praxis moral, sentirse afortunado de cumplir una misión para con Dios, para Dios y junto a el. =)

      Eliminar
  57. Nombre: Gonzalo Castillo
    Curso: 5to "B"

    "Los que van pregonando los favores que hacen… Esos no dejan huellas, ni corazones encendidos"(Anónimo)
    Tenemos muy claro lo que enseña la praxis cristiana pero aun así existen elementos dispersos que nos impiden profundizarla mejor.

    Las mociones son las que nos impulsan a actuar, movidos por ese fervor nos convertimos en humanos solidarios actuando en pos del que necesita ser socorrido. Divina sensación la que tenemos al ayudar al amigo, al hermano o a cualquiera que nos necesite ya que ambos seremos agraciados, sin embargo, esto no significa que debamos ostentar lo que hacemos y salir por ahí forjando nuestra imagen cuando por el contrario se siembra y crece pasivamente, obtenemos respeto y cariño ya que han observado la caridad en nosotros, en nuestras acciones, si recordamos a los demás lo que hemos hecho por ellos nuestra buena acción del día estará desmoronada, el objetivo puro de ayudar se destruye, todo lo que hicimos perdió su sentido al igual que el buen reconocimiento.

    Dios observa en secreto nuestras bondades y nos premia. El bien que aportamos en este mundo será reconocido y que mejor cosa que es retribuida. Seamos cristianos de mociones activas y corazones con satisfacciones pasivas, dejemos corazones encendidos. Hay que equilibrar el respeto en nuestra comunidad, aun así cuando actuemos de forma adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo tu comentario en verdad me cautivó, me encantó como secundas tus ideas principales, pero me podrías explicar porfavor a qué te refieres con "satisfacciones pasivas".
      De antemano gracias.

      Eliminar
    2. Gracias Edison por tu opinión
      Respondiendo a tu pregunta. Quiero reflejar que las satisfacciones que tenemos al hacer cosas buenas deben ser manejadas para uno mismo y no restregar a los demás, siendo de esta manera pasivas ya que la activa sería hacer todo lo contrario.

      Eliminar
    3. Ahora entiendo pero, sin embargo discrepo contigo Gonzalo, no le encuentro lo malo de compartir nuestros sentires, o satisfacciones como tu te refieres, a la gente que nos rodea, te lo voy a ejemplificar, ¿qué de malo encuentras tú que yo comparta con mis amigos y familia que estoy feliz ya que ayude a un amigo en un problema?

      Eliminar
    4. Estimados chicos, yo haría un par de puntualizaciones:
      Primero, "la praxis cristiana" no "enseña" (en el sentido de conocimiento) porque estamos hablando precisamente de "praxis" de práctica, de "hacer" y no de "conocer".

      En segundo lugar, vean la relación que existe, y ustedes ya lo dejan a entrever de alguna forma, la relación, digo, entre actos, actitudes y opción fundamental. No solo se trata de "hacer" algo (acto) sino de la actitud con la que se haga (para ayudar, para que te admiren, para ser recompensado económica o afectivamente) y qué buscas con aquello...

      El Amor de Dios que nos invita a relacionarnos con Él pero a través de los demás, no solo del culto ni de la piedad personal sino precisamente con el más desfavorecido, porque los seres humanos somos hijos de un mismo Padre, por tanto hermanos

      Eliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Nombre: Carla Bonilla
    Curso: 2do de Bachillerato “B”
    La practica del praxis moral nos induce a ayudar al prójimo sin recibir nada a cambio, los seres humanos por naturaleza tenemos ese sentimiento de bondad y de ayuda hacia el prójimo, pero hay algunos que creen que por hacer un acto de caridad necesitan y deben recibir algo a cambio, sin embargo no saben que no se trata solo de hacer algo para recibir algo mas a cambio, sino de tener esa satisfacción de haber echo algo bueno y sentir bien y feliz haciendo el bien a los demás, Dios premia a esas personas que dan su ayuda sin condiciones, nosotros como seres humanos deberíamos ser mas humildes y preocuparnos mas por el dolor del prójimo y hacer el bien sin mirar a quien, ya que Dios toma muy en cuenta esas acciones y sin que te lo esperes el te premiara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carla, por favor lee los coentarios anteriores y te darás cuenta que el término praxis está mal empleado en tu comentario. Saludos

      Eliminar
    2. perdón pero esto de aquí no me convence en nada "Dios premia a esas personas que dan su ayuda sin condiciones" al decir esto solo haces referencia de que esperas un "quedar bien con Dios" ¿y esperas recibir algo a cambio? realmente uno hace las cosas por que le nace, sin esperar nada solo con la creencia de que es lo correcto más no por que esta se le baya a retribuir estas contradiciendo te un poquito más la intención es buena como la base de un cristiano de hacer el bien sin mirar a quien

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tu comentario tiene ideas muy concretas y dificiles de practicar pero pienso que no te centras bien en el tema porque solo hablas de como ser un buen cristiano y esta bien pero deberias tambien basarte en la BIblia para que puedas ejemplificar

      Eliminar
  60. UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA
    NOMBRE:Carla Olmedo
    CURSO: 2do de Bachillerato "B"
    TEMA:Praxis cristiana (según el texto de Mt 6, 1-4)
    JORNADA:2

    Una de las virtudes más sublimes del cristianismo es la caridad ya que es una virtud de Dios, lo que nos permite amar a los demás en una medida superior a las posibilidades del ser humano. La caridad es el centro, la esencia y la perfección de cualquier vida cristiana, ya que en la práctica de la caridad se condensan todas las enseñanzas de Jesucristo.
    Por lo tanto para Jesús es imperdonable que la caridad sea hecha con propósitos mundanos como el de presumir o vanagloriarse de una buena acción: Jesús nos pide el desinterés total en nuestras buenas acciones que se condensa en la frase: “que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha “, ya que el es nuestro único juez, debido a que Jesús fomenta que exista el amor sincero en las acciones, es decir el verdadero propósito que existe tras realizar esa acción, dar sin pedir nada a cambio.
    Esta enseñanza es una de las más importantes que se puede vincular a la praxis cristiana ya que gracias a nuestros buenos actos como es la caridad servimos y obedecemos a Dios, Dios no aprueba que mostremos nuestra generosidad para que otros la miren para de ese modo conseguir la aprobación humana, la cual siempre estará llena de diversos modos de pensar y de ver nuestras acciones, pero se ha mencionado ya que Dios recompensa solo a los que le sirven en secreto. Sin embargo no hay pecado cuando otros observan nuestra obediencia a Dios, tomando como ejemplo a Mateo (5:16) quien dice que cuando otros observan nuestras buenas obras glorifican a Dios.
    Como conclusión para mí seguir la praxis cristiana es ser una persona que toma como ejemplo a Jesús: siendo humilde teniendo un corazón puro y bueno, no siendo egoísta ni ambicioso y estar comprometidos a cambiar la sociedad de una manera pacífica.

    ResponderEliminar
  61. JUAN ZALDUMBIDE SOSA
    SEGUNDO DE BACHILLERATO "b"
    Simplemente hemos caído en un mundo en el cual a decir verdad la sociedad solo hace las cosas para ser notados, mas no por amor, por un esfuerzo de ser mas humanos, más personas, no lo digo por todos, pues seria generalizar pues hay quienes podemos hacer las cosas de corazón, sin necesidad de buscar que las personas te alaben por tus acciones de caridad por que no lo estas haciendo un bien por ellos sino por ti mismo.
    La praxis de un cristiano debe comenzar a llevar adecuadamente la tensión entre comunicación y respeto de modo que la intervención de mis deberes y derechos para poder respetar el espacio integro de cada persona a más de no dejarlo solo en palabras sino más bien en hechos.
    Entre diversidad y comunión podemos decir que damos por hecho que cada uno debe respetar la opinión y decisión del resto pues sin ese respeto no llegamos a una comunión es decir un trato de una persona a otra, en fin para concluir sabemos que debemos llevar una praxis con respecto, a hacer el bien sin mirar a quien nadie tiene que saber de nuestras acciones solo por unos cuantos elogios, ya que no son necesarios basta con el saber que hicimos algo por esa persona que necesita de nosotros.
    JUAN ZALDUMBIDE SOSA
    Segundo de bachillerato “B”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muestro de acuerdo contigo ,en que la sociedad solo hace las cosas para ser notados,aunque no todos lo hagan como efecto a esto podría ser que muchas de las veces se espera una recompensa más allá de lo espiritual y de sentirse bien consigo mismo ,ya que también puede pasar que alguien no se sienta satisfecho con lo que hizo y que necesite más remuneraciones.

      Eliminar
    2. gracias de anticipo por tu comentario al exigir o pedir una remuneración esperas algo y eso no es una praxis cristiana ya que la actitud de un cristiano simplemente se basa en hacer el bien sin esperar nada a cambio simplemente por que te nace por hacer algo bueno en base a tu moral y ética que a través de los años has ido creando tan simple como eso es lo que debe ser no hay mas que decir.

      Eliminar
    3. Tu argumento me parece muy de acuerdo con el tema ya que en la sociedad en la que vivimos solo importa hacer cosas buenas si recibimos algo a cambio, pero no es así ya que hay que hacer el bien sin mirar a quien, porque si tu amor y cariño hacia el prójimo es desinteresado Dios lo tomara muy en cuenta.

      Eliminar
    4. lo que tal ves estas confundida es con lo siguiente, tomo muy en cuenta tu comentario y de igual manera gracias por tomar en cuenta mi escrito, mira al hacer esto es decir determinada acción es por que me nace por que creo que es lo correcto, el interés ya no lo convierte en algo hecho con amor por que hay interés pero es por eso que no lo hago interesadamente por que no busco nada a cambio simplemente lo que dicte mi corazón lo que brote de mi lo correcto

      Eliminar
    5. pero a más de eso creo necesario decir lo siguiente: existe el interés pero concretamente me refiero al de ayudar, el de apoyar el de buscar un bien común, el de ayudar des-interesadamente(el no pedir nada a cambio) y gracias por sus comentario me ayudaron a sustentarme de mejor manera

      Eliminar
  62. U.E."SAN LUIS GONZAGA"
    Miguel Gutiérrez
    2º de Bachillerato "B"
    Jornada Catequética Nº2
    Praxis Cristiana

    El ser cristiano implica, entre muchas cosas más, el conocerle a Cristo y dejarlo entrar en nuestro corazón para que sea la referencia que guiará y será "motor" de nuestras vidas.
    Las obras y valores que Cristo practicó cuando estuvo en la tierra, son ejemplo de entrega y de amor a los demás; él lo hizo no para ser recompensado ni congratulado sino para cumplir la misión que su padre le encomendó y para sentirse a gusto ayudando a su pueblo.
    En el transcurso de nuestra vida tenemos la oportunidad de interactuar con los demás ya sea ayudando a alguien o sirviendo a la comunidad; también nos vemos inmersos a las circunstancias que se nos presentan y nosotros como iglesia misma debemos sobrellevar dichos momentos con conciencia; en parte éstas también dirigen nuestro accionar y comportamiento; es ahí cuando debemos mostrarnos como somos en realidad y dar siempre lo mejor de cada uno de manera humilde, sincera y generosa sin alardear de lo que hacemos, al igual que lo hizo Jesús.
    Ahora ¿Porqué hacerlo si yo puedo concentrarme y dar lo mejor de mí en hacer otras cosas? Digo, que la formación espiritual, basada en valores, que tengamos es lo que nos va a mover a hacer dicha acción y que a futuro nos va a llenar de satisfacción; adjunto mi idea de que nos olvidemos de aquel “mito” de un Dios castigador que dice que si no hacemos su voluntad vamos a vivir desgraciados y que las obras “buenas” que hagamos por los demás nos llevarán al cielo, es decir, ya vamos reservando el “puestito” ahí arriba hipócritamente.
    Al estar inmersos en una sociedad con una diversidad en varios aspectos nos lleva a actuar a conciencia, a medir las consecuencias de nuestros actos y a tolerar a todos y cada uno quienes la conforman, sin olvidarnos del sacrificio que hizo Cristo por nosotros y , pienso, que lo mínimo que deberíamos hacer es darle gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel tu comentario esta muy bien hecho, tu te centras muy bien en el tema lo vas desarrollando poco a poco de que significa una buena praxis cristiana , muestras como son los distintos valores del cristiano y como se los aplica, pero me hubiera gustado que adjuntes autores, frases, ejemplos que te ayuden en tu trabajo pero en si es uno de los mejores comentarios que e leído, .

      Eliminar
  63. Unidad Educativa San Luis Gonzaga
    Robert Garcia
    Segundo de Bachillerato "B"
    Jornada #2
    Hacer el bien sólo por Dios
    El hacer el bien implica que nosotros hagamos esas buenas acciones a corazon(por tu propia voluntad) mas no para que te den algo a cambio o que se publique a todo el mundo diciendo que tu hiciste algo bueno con el objetivo de ser conocido. Creo que de esa forma nos ha hecho la sociedad, ya que segun Aristoteles(1) "el hombre busca ser feliz en la vida", pero este pensar contenporaneo confunde a la felicidad con el materialismo, por que el que es mas rico es mas importante.
    La mejor forma de actuar bien es en secreto, un claro ejemplo es María Teresa de Calcuta(2), por que ella ayudó a mucha gente enferma sin pedir ayuda a nadie inclusive sin ser doctora, ella nunca pidio nada a cambio y sin embargo recibió el premio Nobel de la paz.
    Sin saber, nosotros somos premiados por Dios, ya que él se representa en las personas que estan alrededor, como tus amigos y tu familia, y deberiamos decir las gracias por las grandes personas que tenemos a nuestro lado y orar por ellos.
    (1)Aristoteles.-Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno.
    (2)María Teresa de Calcuta.- (Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 - Calcuta, 1997) Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años.
    Bibliografías:
    http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_decalcuta.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoni tu comentario se encuentra bien estructurado, me hace una gran referencia y una gran aclaracion de la praxis cristiana y com debo llevarla, lo unico que te falta es hallar de verdad la respuesta a como debemos llevarla y la relacion entre el respeto, la comunicacion, la diversidad y la comunion, ademas que no solo deberías de poner como ejemplo a figuras famosas, sino a gente que sacrifica su vida por hacer feliz la de otras, gente que esta con enfermos y necesitados; aparte de ello te felicito por tu buen analizis

      Eliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. “Dios está reflejado en los pobres”, con esta frase podemos definir nuestra praxis cristiana.
    Al ser cristianos debemos tener como necesidad fundamental la ayuda al prójimo, la praxis cristiana ve a esta necesidad como un hacer, mas no un conocer o enseñar “de saberes”, es mas en si la forma de hacer algo, nuestra actitud al ayudar a una persona necesitada, ya que en ellos esta Dios.
    La praxis que un cristiano debe llevar es de forma respetuosa con el resto, ya que siempre estamos en contacto con nuestros hermanos y si no tenemos respeto por ellos, por el prójimo no tendremos respeto a Dios, ahí es donde nuestra forma de comunicación influye, ya que en la forma en que nos comuniquemos es cómo vamos a expresar nuestra praxis cristiana.
    Al mundo estar rodeado de tanta diversidad de personas, ya que ninguna es igual, debemos saber tratarles, tener como mas importante al prójimo que a mí, ya que así es como nuestra praxis cristiana estará bien llevada ayudando al desvalido, dando de comer al hambriento, etc, asi es como nuestra comunion se vera bien reflejada, ya que asi nuestro interactuar con el resto sera de respeto.

    Bibliografia:
    http://www.catecismo.org/praxis/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, la praxis no necesariamente se tiene que hacerla con las personas necesitadas; peor aún si dices que Dios solo se refleja en esas personas;yo pienso, que la praxis cristiana tiene que aplicarse desde tu actitud. ¿Por qué decir que Dios solo se encuentra en esas personas y que la praxis se tiene que realizar en ellas?. Porque de que sirve hacer algo bueno, si lo haces con actitud negativa...??; vez porque te digo que la praxis también va con tu actitud.

      Eliminar
  66. Gabriel Beltrán E.
    Segundo Bachillerato “B”
    La praxis cristiana me ayuda a encaminarme más a la vida de Dios y también a saber contemplar todo lo que él me enseña de ser una persona llena de amor y humildad hacia las personas que no tienen las mismas condiciones que yo y saber ayudarlas de una u otra manera. Pero también cuando hablamos de praxis me refiero a practicar la ética cristiana
    Yo digo que Dios siempre está en nosotros y que hay que ser buenas personas y ayudar a los demás como ya lo dije antes pero no por obligación sino porque me nace hacerlo ya que eso es lo que me han enseñado desde pequeño y siempre tengo que realizarlo.
    Algo que también incluye la praxis cristiana es saber respetar a las demás personas, tal y como estas me respetan a mí, pero si estas no me respetan de una u otra forma yo no debo seguir su ejemplo siempre saber que ellos al igual que yo son seres humanos y a pesar que no tengan los mismos gustos, las mismas amistades o simplemente no sea de su agrado no tengo que por eso tratarlos mal. Pero esto también lo debo hacer con la ayuda de Dios ya que él es el que me guía y me lleva al camino de la paz y del amor, cosa que también puedo hacerlo con amigos y amigas buscando ser mejores personas para el servicio de la comunidad.

    ResponderEliminar
  67. Unidad Educativa San Luis Gonzaga
    Josué Mora
    Segundo de Bachillerato "B"
    Jornada #2

    Un cristiano es aquel que se encuentra al servicio de Dios lo sigue lo ama y cumple su voluntad, realiza buenas acciones por el bien de otros pero para poder tener una buena practica cristiana ¿Qué se debe hacer?

    Primeramente el texto de la biblia de Mateo, nos habla de como existen personas que influyen a que los reconozcan otros, sin embargo eso esta incorrecto puesto que si nosotros realizamos obras es para solo hacerle un bien a dicha persona mas no para ganar prestigio, nosotros tenemos muchos valores y uno de los mas importantes es la HUMILDAD la cual deberíamos ponerla en practica al momento de realizar algún buen acto y lo único que deberías pedir a cambio es un gracias que en si vale mucho, un ejemplo de una buena obra es la de nosotros el SB"B" el año pasado fuimos a realizar las distintas visitas a los ancianitos que a mi parecer fue divertido y un buen acto el cual no pedimos nada a cambio.

    Para poder conseguir una buena practica cristiana primero se debe tener conocimiento de los distintos valores que tenemos los cuales Dios nos enseño como son: el respeto, humildad, responsabilidad, solidaridad etc... en donde hay que ser respetuosos con Dios , los demás y nosotros mismos de tal forma que vivamos en paz, tenemos que realizar buenas acciones por el mas necesitado con la mejor actitud posible de buena forma no malgeniudo ni histerico hay que ser felices "Dios se deja conquistar por el humilde y rechaza la arrogancia del orgulloso. - Juan Pablo II" , aquí cabe recalcar que Jesús tuvo la mejor praxis cristiana de la historia, él realizaba buenas acciones sin pedir nada a cambio, era bueno con todos no discriminaba a nadie y a todos los veía por igual, esa es una praxis cristiana perfecta en si toda la comunidad de la iglesia debería seguir el ejemplo.

    En si la praxis cristiana busca la utilización de los distintos valores en acciones con buenas actitudes para conseguir una exelente comunión con Dios

    ResponderEliminar
  68. Unidad Educativa San Luis Gonzaga
    Stalyn Obando
    "Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios" (Madre Teresa de Calcuta).
    Para mi no existe un mejor ni un peor cristiano, ya que todos tenemos diferentes maneras de interpretarlo; y a mi modo de ver, todo depende de encontrar tu felicidad, esa felicidad que te llena el corazón.
    Es ahí donde uno se puede dar cuenta de que lo hace más palpable a la praxis cristiana; cuando uno esta dispuesto a hacer todo, solo por una sonrisa, por pequeños detalles; creo que nuestra mentalidad debería cambiar, cuando uno dice que si lo hace bien, Dios recompensará esas acciones; tanto como si lo hace mal, nos implantará un castigo; les pregunto a todos, ¿esos suena coherente?. Creo que deberíamos de ser un poco más observadores y ver que el verdadero regalo, es llegar a conocer a esas personas que necesitan de tu ayuda; o no solo hablemos de esas personas, el verdadero regalo está cuando encuentras tu felicidad en la praxis cristiana; a que me refiero con esto; por ejemplo,todos sabemos que Dios quiere que seamos felices verdad?, entonces al encontrar la verdadera felicidad, es praxis cristiana; porque estamos cumpliendo lo que Dios quiere.
    Honestamente no es muy difícil comprender el tema, la respuesta siempre esta en el corazón de uno; de como quiere ver las cosas; eso si, sin dejar a un lado la humildad; ya que pienso que el deber de un verdadero cristiano es hacer el bien, sin atropellar a nadie, y siendo humilde aprenderemos la verdadera praxis cristiana.
    Me encantaría finalizar, haciendo un reconocimiento de un verdadero cristiano; que no solo busca la felicidad en su vida, sino que ésta se complemente con el servicio a los demás, y aprovecho para compartir una frase que pregonaba en su modo de actuar. "Aprender algo significa entrar en contacto con lo desconocido.Y es necesario ser humilde para aprender" (Santiago Zárate).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambié lo veo de esa manera, creo que la mayor parte de cristianos siempre se enfocan en una obligación como cristianos; mas no como tu lo dices, algo que nazca del corazón.
      TE FELICITO

      Eliminar
    2. Les recuerdo nuevamente. Hablar de "lo que Dios quiere", de "la voluntad de Dios", de "los preceptos de Dios" a menudo se queda en palabras vacías...

      Como decía un místico cristiano "al atardecer de la vida te examinarán del amor"... uno sigue a Cristo cuando ama porque tiene como único interés el bienestar de la otra persona

      Eliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. U.E."SAN LUIS GONZAGA"
    Roberto Auz
    2º de Bachillerato "B"
    Jornada Catequética Nº2
    Praxis Cristiana

    segundo aporte

    He leído algunos comentarios de mis compañeros en incluso la crítica constructiva que algunos de ellos han comentado en mi trabajo. Estoy de acuerdo solo con unos pocos, que la praxis cristiana depende de los actos sí pero aun más importante depende de la forma de cómo lo hagan, las actitudes que tomen frente a un caso de la vida, por ejemplo acción social que muy pronto haremos, podemos ir solo por obligación solo por cumplir una nota pero al final no nace ese sentimiento de ayuda desinteresada. La ayuda desinteresada es lo que define la praxis del cristiano porque hago lo que me toca y lo hago con gusto, con una actitud positiva frente a un acto de ayuda.
    Savater habla en su libro, ética para amador sobre las obligaciones y la voluntad de hacer los actos de dos vías posibles las obligaciones y la voluntad. La obligación es algo programado que nos imponen y tenemos que cumplir entonces por el solo hecho de ser obligación nuestra actitud ya se torna mala y con pocas ganas de hacer dicha tarea en cambio la voluntad de hacer las cosas, son actos que podemos hacerlo o no hacerlo pero eh allí un paradoja hacerlo voluntariamente no significa que estemos haciendo lo correcto. El deber de la praxis del cristiano es saber diferenciar dichas acciones, es realizar lo que nuestra moral nos dicta, y la moral de un cristiano debe ser de entrega, de acciones voluntarias e involuntarias pero sobre todo debe ser realizada con actitudes positivas y sinceras.
    En definitiva la praxis del cristiano es una práctica de amor desinteresada con actitudes positivas y sinceras además de los actos voluntarios más que las obligaciones puesto que el cristiano acepta un código moral cuando entra a la comunidad de la iglesia y es el código moral lo que decide cómo y qué hacer mientras que la práctica son las acciones previamente detalladas. La praxis del cristiano no espera nada a cambio ni retribuciones sociales publicas porque las verdaderas retribuciones llegaran a su tiempo y la vida misma será la encargada de hacerlo. Así que a hacer cosas buenas positivas con buena actitud ofreciendo nuestras aptitudes, porque si esperamos algo a cambio nuestro perfil no se apega al de la praxis cristiano.

    BIBLIOGRAFIA
    Ética para amador pag 14

    ResponderEliminar
  72. Daniel Ortiz B.
    Segundo de Bachillerato “B”
    Jornada 2
    Praxis cristiano

    La acción de un buen cristiano debe ser sincera y humilde, ya que si realiza algo no esté presumiendo o haciéndose el importante, porque si nosotros hacemos algo es de corazón o si decimos que vamos hacer algo no debemos dejar en palabras, hay que practícalas y hacerle realidad, muchas veces las cosas le hacemos por interés o por cumplir con algo o por el que dirán el miedo al comentario de los demás y no debe ser así ya que si realizamos una buena acción vamos a seguir creciendo como personas, y el resultado no lo veremos al instante sino con el tiempo vamos dándonos cuenta que estamos siguiendo el camino de de Dios.
    En este mundo que vivimos para cambiarlo hay que comenzar siendo solidarios porque mucha gente solo se preocupa de sí mismo y no ve por los necesitados que son las personas más humildes que existen ya que ellos son bienvenidos al reino de dios por tal motivo para ser un buen cristiano debemos velar por el prójimo; para tener un buen praxis cristiano debemos luchar contra todo nunca darnos por vencidos, siempre ver hacia nuestra meta fijada y jamás dejarnos quitar nuestra libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo,con tu comentario en cuanto a la acción ,porque de ahí parte la praxis cristiana, la cual debe ser sobretodo una acción honesta y buena ,que nos permita acercarnos al propósito de servir a nuestro prójimo.

      Eliminar
    2. ¿y este comentario?
      ¿De quién mismo será?

      Eliminar
    3. ese comentario fue emitido por Carla Olmedo segundo de bachillerato B

      Eliminar
  73. UNIDAD EDUCATIVA "SAN LUIS GONZAGA"
    María José Vásquez
    Segundo Bachillerato "B"
    Jornada #2

    La praxis cristiana es la practica de mis conocimientos, valores adquiridos, en el transcurso de mi vida cristiana por lo que no es solo recompensable para mí, también para los que ayudo.

    Aunque unos no lo hagan por querer, yo doy e intento dar lo mejor cuando hago una acción que me nace, sé que Dios me recompensara, ¿de que me sirve sino lo hago con devoción?, pues solo para aparentar. La recompensa que me da Jesús es sentirme bien conmigo misma, no tengo que esperar algo material.


    ResponderEliminar
  74. Boris Barbosa
    Segundo Bachillerato "B"

    Hablando personalmente creo que la humildad ya nos viene dada por naturaleza pero también depende de lo que te vayan enseñando a lo largo de tu vida, los valores que tus papas también como personas creyentes te vayan inculcando a lo largo de ti vida junto a ellos. Nosotros como ignacianos no debemos alimentar nuestro ego a causa de ayudar a otras personas y alardear de lo que nosotros estamos realizando. Es una buena acción y estamos convencidos de eso, y no tenemos que rendir cuentas a nadie y si lo hacemos saber al resto estaríamos presumiendo de lo que nosotros hacemos. Tal vez algunos piensen que hacer este tipo de cosas te vuelve una buena persona, la verdad no, todo lo que realizas en tu vida está condenado a determinar lo que tú eres, tu propia esencia

    ResponderEliminar
  75. Felipe Tamayo
    Segundo Bachillerato "B"

    ya con algunas ideas de mis compañeros y mejor fundamentadas las mías, diré que la praxis cristiana son los hechos que vivo al ayudar al prójimo por ejemplo, pero aparte de esto se ve también la forma en que los hago si los hago de buena manera o no, sin tener como necesidad una recompensa material o publica, sino aceptar lo que hicimos y confortarnos con saber que hicimos bien y eso al final vale.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. U.E. SAN LUIS GONZAGA
    Miguel Gutiérrez
    2º Bach. "B"
    Jornada Catequética Nº2

    En el transcurso que iba leyendo las intervenciones de mis compañeros se produgeron en mi varias ideas: me dejo en claro que todos tienen en constancia la manera de ser de la praxis cristiana; que los valores son algo esencial en cada uno de nosotros ya que encaminan nuestro procederes por los demás y por uno mismo; que al amor se lo debe representar más en obras que en palabras; que la sinceridad, transparencia y conciencia con la que nos presentemos será importante para mantener una buena convivencia y nos permitirá afrontar problemas como sociedad y como iglesia; que sigamos lo que nuestro corazón y nuestra moral nos indiquen para obrar de manera correcta; y que actuemos por los demás no desde la perspectiva de que estamos obligados a hacerlo sino que ese sentimiento surja en mi porque quiero ver que a quienes ayudo tengan la oportunidad de sentirse bien entre tanta marginacion que hay en esta sociedad.
    Para finalizar quiero citar una oracion que, pienso, resume la diversidad de criterios y pensamientos que mis compañeros y yo hemos tratado de plasmar en este foro, dicha oracion es la oracion del acampado y dice:
    "Señor, Enséñame a ser generoso,
    a servirte como Tú lo mereces,
    a dar sin medida,
    a combatir sin miedo a que me hieran,
    a trabajar sin descanso,
    y a no esperar más recompensa
    que el saber que hago tu voluntad".
    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  78. U.E. SAN LUIS GONZAGA
    David Gallegos
    2º Bach. "B"
    Jornada Catequética Nº2

    Luego de haber leido varias de las definiciones o mejor dicho las formas de ver la praxis desde el punto de vista de mis compañeros llege a una conclusion que praxis se puede definir como una palabra que leí en varias de las intervenciones la ¨solidaridad¨ porque la praxis no es solo para uno es para varios que los sentimientos de uno deben ser expresados no dejarlos en el papel.
    Adjunto el link de una pagina con una buena información sobre el tema:
    http://www.catecismo.org/praxis/
    Gracias!


    ResponderEliminar
  79. UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA
    JUAN ZALDUMBIDE SOSA
    2º Bachillerato. "B"
    Jornada Catequética Nº2
    con todos los textos leídos de mis compañeros e comprendido mejor el tema ya que e fundamentado de manera mas concreta mis ideas, y sacado como conclusión que a más de solo hacerlo practico son acciones, es como decir el amor en hechos no en palabras es decir la praxis y como cristianos no es una obligación el hacer el bien sino mas bien nuestro deber, derechp y compromiso sin esperar nada a cambio hacer las cosas simplemente por nos nació, pero no por eso hacer lo que nos venga en gana las cosas hay que hacer las con determinación y sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te hace falta un poco mas de argumentación y mas ideas con respecto a este tema pero con respecto a nuestras obligaciones estas en lo correcto.

      Eliminar
    2. Juan, me parece que estas mal utilizando el concepto de obligación, porque tanto el deber como la obligación tienen el mismo fin, en vez de obligación deberías utilizar el término: palabra, idea, etc porque si usas obligación y despues te refieres a un deber, conceptualmente terminas en una redundancia en la realización de una acción. Además la praxis cristiana es relativa , ya que es voluntad de cada persona la caridad o ayuda que brinde a los demás.

      Eliminar
  80. UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA
    Josue Mora
    2º Bach. "B"
    Jornada Catequética Nº2
    SEGUNDO APORTE
    Después de leer el contenido de todos los comentarios que pude ver de mis compañeros se me ha aclarado mas el tema y e agrandado mis conocimientos sobre la praxis cristiana el cual consiste en la aplicación de los valores del evangelio, tales como la amistad, el amor, la solidaridad mencionados anteriormente pero no estamos obligados a hacerlos mas bien los hacemos por deber porque queremos ayudar a personas que mas lo necesiten y la satisfacción sera hacerle sentir mejor a la persona ademas de una personal al saber que obraste bien por otro.

    ResponderEliminar
  81. UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA

    NOMBRE: Nora Osorio
    FECHA: 25-10-2012
    CURSO: 2do de bachillerato “A”
    TEMA: Praxis cristiana (segundo aporte)
    JORNADA: 2
    Creo que todo lo que hacemos tanto cristianos como no cristianos existe una recompensa no en sí de plata o alguna cosa material sino más bien lo que es lo que te llena a ti mismo el gusto de servir con una labor y el amor al servicio, todos formamos parte de la Iglesia blancos, morenos, guayaquileños, quiteños, es decir, la formamos todos, tanto que, el servicio que realizamos con ganas, voluntad y amor.
    Hoy en día el colegio tiene un nuevo objetivo el Magis que en esta lucha vamos por nuestros hermanos haitianos, en la que cada uno se pone su granito de arena para poder ayudar, en mi barrio lo que estamos haciendo es la recolección de libros en buen estado, ropa y unos víveres.
    Para concluir dentro de los últimos comentarios se habla que las palabras que uno dice simplemente se las lleva el viento y no se ponen en práctica, mejor encontramos a Dios para poder vivir una bueno praxis cristiana bueno la frase que mas me gusto fue "Los que van pregonando los favores que hacen… Esos no dejan huellas, ni corazones encendidos"(Anónimo) como dije la praxis es voluntad y querer la Iglesia formamos todos claro esta que va a depender que nosotros la realicemos no con interés o quizá porque ya me estoy perdiendo del camino de Dios, no eso es con AMOR, HUMILDAD, SINCERIDAD. Seamos sinceros con nuestras acciones no vayas divulgando lo que hago y otros no eso no está dentro del amor al servicio.
    BIBLIOGRAFIA:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15137
    http://es.scribd.com/doc/101881100/Praxis-Cristiana-02-La-Vida-y-El-Amor
    LA HUMILDAD http://www.youtube.com/watch?v=RjB7I8pekGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre:Guillermo Gross
      Curso:2°Bachillerato "C"
      Fecha:30-10-2012
      Tema: Praxis cristiana

      Dejando a un lado las creencias hacia cualquier tipo vida religiosa debe estar presente el hecho de que somos seres humanos y como tales debemos pensar en el bien colectivo, tal pensamiento es el que nos ha llevado a un nivel tan alto de desarrollo y bienestar.
      Se suele decir que un bien es mejor cuando solo se lo busca por hacer el bien que hacer un bien buscando mediante ese bien obtener otro bien, el querer hacer las cosas mejor de lo que están tiene que ser una iniciativa propia sin tener influencia en los castigos o recompensas con los cuales nos han acostumbrado a crecer principalmente en los castigos del cielo.
      Considero que la praxis cristiana es simplemente ponerle un nombre a un estilo de vida que casi por obligación todos los seres humanos debemos llevar día a día. En la cita bíblica nos dice que nadie debe enterarse de todo el bien que hagamos; ni cuando demos limosnas, ni cuando estemos orando. Las buenas acciones no deben ser vistas como un acto fuera de lo común en la sociedad los buenos actos deben ser una costumbre, un principio básico de la vida que de ningún modo necesita tener una recompensa ya que nunca se la da alguien alguna recompensa cuando hace lo que tiene que hacer en su normal interacción con otros seres similares a él.

      Aquí hay unas frases de grandes pensadores que expresan perfectamente el sentido de Praxis cristiana y el nivel de vida que debemos alcanzar como sociedad:
      Séneca:
      "Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti"

      Voltaire:
      "Lo esencial es estar bien consigo mismo."

      Fedor Dostoievski:
      "No busques premio, porque tu tienes una gran recompensa en esta tierra: tu alegría espiritual que sólo el justo puede gozar"

      Eliminar
    2. Nora, no especifiquemos solo cristianos, en si todas las religiones que creemos en Dios, sabemos que las cosas debemos hacerlas de corazón aunque no todos lo practiquemos esto también lo haríamos por sentir un bien interno, mas no un bien que cree una critica buena en la sociedad, ademas tomemos en cuenta que el MAGIS no es solo por Haití, sino es TODO EL AÑO LECTIVO del colegio para poner en practica los valores que nos inculcan día a día. Me parece una buena ayuda la que esta haciendo tu barrio y debemos tomarla como ejemplo porque HOY es Haití, MAÑANA Dios no quiera podemos ser nosotros.

      Eliminar
    3. Pues estas en lo correcto la praxis busca que nosotros seamos los encargados de reflexionar actuar a nuestra manera, de la forma mas espontánea posible porque a mi punto de vista es el único momento en que un ser humano es capaz de realizar las cosas con el corazoón sin esperar nada a cmabio, sin ningún tipo de juicio, simplemente lo hacemos porque nace en nosotros, en nuestra ensencia. Apesar de ello¿crees tú que con todas las acciones realizadas por ti bastan?, mas bien yo creo que no demuestras en sí lo que sientes tu, porque solo estas contribuyendo con algo que otra persona ya propuso desde un principio, entonces ahora lo que buscamos es encontrar esa praxis en tu vida, en la rutina por así decirlo, pretendiendo reflexionar de cada cosa y cambiando tu forma de actuar, para así darle un sentido a tu vida en la cual este Dios de por medio no como omnipotente sino mas bien como un amigo, al que lo vez en cada persona.

      Eliminar
    4. UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA

      NOMBRE: Pablo Suárez
      FECHA: 31-10-2012
      CURSO: 2do de bachillerato “C”
      TEMA: Praxis cristiana
      JORNADA: 2

      Hay personas que actúan como cristianos, solamente por quedar como gente de bien frente a la sociedad, pero en realidad solo lo hacen para esconder sus propias malas actitudes, o para dar alarde de su bondad a las personas.
      Incluso por todo lo que nos han enseñado sabemos que el que hace obras buenas va al cielo, y utilizamos al pobre como un recurso para nosotros ganarnos EL REINO DE DIOS pero al querer nosotros esto, estamos obrando por obligación o por interés.
      La praxis cristiana debe ir mas allá de esto, se debe dar por un profundo deseo de ayudar y por convicción más no por interés o por presumir, porque lo que ve Dios no es que tanto das sino la actitud con la que lo haces y si nos ponemos a reflexionar aunque Dios no nos vea, ni nos felicite directamente, vale más lo que el piense de mi que lo que piense la gente.
      Debemos saber que una práctica cristiana verdadera no, es de la que todo mundo se entera, ni la que hacemos por obligación, porque Dios que está en lo secreto y mira lo oculto sabrá recompensarnos por nuestros actos de bondad, siempre que estos sean realizados de corazón y conformes a la actitud y deseo de Cristo.

      Eliminar
    5. Estas en lo correcto, al hablar de esa praxis cristian que influye tu vida, en donde cada una de las acciones que realices las hagas con Amor, y a mi punto de vista yo creo que de la mejor manera de expresarlo es espontáneamente porque surge de nosotros de una vivencia o problema que invade nuestro diario vivir y al cual respondemos buscando una solución tomando siempre en cuenta el bienestar de los demás. Apesar de ello ¿ Crees tú que basta con realizar las acciones ya comentadas? Yo creo que no porque en esencia no es algo que te haya nacido a ti, sino a otra persona y lo único que haces es seguirlo, entonces nos encontramos en una total discrepancia, pues es una praxis tuya hacia los demás no copiando a los demás. Tampoco nombres a ese Dios como omniciente sino más bien trata de buscarlo en cada uno de nosotros que de seguro siempre tendrá una enseñanza para darte día a día, no esperes realizar buenas acciones solo para que Dios las acepte como buenas y no te juzgue.

      Eliminar
  82. UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA

    NOMBRE: Kimberly Pallo
    FECHA: 29-10-2012
    CURSO: 2do Bach. “C”
    TEMA: Praxis cristiana (segundo aporte)
    Pregunta:
    ¿cómo debe ser la praxis del cristiano para llevar adecuadamente la tensión entre comunicación y respeto, entre diversidad y comunión?
    Respuesta:
    Nuestra praxis como bien dice el texto de Mt 6, debe ser llevado a cabo no para que los demás vean el bien que hacemos, sino debemos ayudar a los seres humanos buscando un bien común mas no un bien social, es decir, no debemos ayudar para mejorar nuestra imagen, debemos ayudar para así sentirnos bien con nosotros mismos.
    Ahora refiriéndonos a la comunicación y respeto, la praxis de esta seria una mejor calidad de entendimiento al referirnos a cualquier tema del que vayamos a dialogar con alguna persona, cada quien tiene su propio criterio y es por ello que se debe respetar las opiniones de los demás, pueden estar en lo cierto, como no pueden estarlo, y es así como aprendemos y nos formamos como mejores cristianos y bueno esto no se debe aplicar solo los cristianos, sino en todas las religiones que haya hoy en día, muchas veces por la falta de comunicación o la falta de información sobre un tema nos hace realizar comentarios inapropiados, pero eso no quiere decir que por ello vayamos a hacer de menos a una persona, debemos corregir eso pero de una manera respetuosa.
    La praxis entre la diversidad y la comunión se debe llevar primeramente con respeto, porque sin ello no nos podemos regir a una diversidad y comunión estable, ahora, a mas de un respeto, debe también existir aceptación a las diversidades de pensamientos y criterios lógicos de cada persona.
    A mas de esto, debo recalcar que todo lo que se hace en buena obra, no para resaltar en la sociedad, sino para ayudar en si a un ser necesitado en todos los aspectos, es bien visto y aceptado por Dios, pero eso si, no debemos esperar una recompensa después de un buen acto, porque si lo haces por esto, no obtendrás ninguna.
    Para finalizar con mi comentario quiero citar unas palabras de la biblia:
    Eclesiástico
    Humildad y orgullo
    "Hijo, actúa siempre con dulzura y seras amado por los que agradan a Dios" (Eclo 3 ; 17)
    Consejos para la vida social
    "No digas «Dios tendrá en cuenta mis muchas ofrendas, el Dios Altísimo las recibirá cuando se las presente». (Eclo 7; 9)

    Iré a donde me envíes
    "Lo que quiero decirte es que iré a donde me guíes y haré lo que me digas. Se que así seré feliz, y haré el bien que tu esperas de mi" (Mt 28 16-20)

    ResponderEliminar
  83. UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA

    NOMBRE:Bryan Gualpa
    CURSO:Segundo de Bachillerato "C"
    FECHA:2012-10-30
    Praxis Cristiana

    ¿Cómo debe ser la praxis del cristiano para llevar adecuadamente la tensión entre comunicación y respeto, entre diversidad y comunión?

    Tomando en cuenta lo que dice el pasaje de Mt6,1-4 que cita a la praxis cristiana ,haciéndonos notar y enseñándonos los errores que no debemos cometer al practicar nuestra solidaridad con los demás.La praxis del cristiano es en sí la solidaridad ,el servir sin esperar nada a cambio tomando en cuenta nuestros valores aprendidos durante nuestra vida a través de la religión y de nuestros padres sabiendo que nuestra ayuda sirvió de algo o mucho a la persona que beneficiamos con nuestra buena acción, nuestras buenas obras no se deben dar mas que por ganas de ayudar a quien lo necesita y lograr sentir esa sensación satisfactoria de haber hecho algo correcto ,que dios lo notara y nos llegara la recompensa que merezcamos por esta si el decide que sea así.Hoy en día vemos a muchas personas famosas con dinero queriendo hacer sus buenas acciones al ayudar con dinero a muchas fundaciones de ayuda social o son donantes con millones de dolares a personas en paises pobres,pero la pregunta es si realmente ellos lo hacen porque lo sienten o porque quieren que digan que el lo hizo , seguramente muchos serán sinceros pero también muchos otros no, en lo único que debemos preocuparnos hoy en ser sinceros en nuestros actos de solidaridad.
    La praxis del cristiano para llevar adecuadamente la tensión entre comunicación y respeto debe ser una praxis tolerante y respetuosa de personas que sepan escuchar y responder con inteligencia a una conversación respetando el criterio que tengan los demás y para aliviaran la tensión entre la diversidad y la comunión seria el aceptar la diversidad de personas que hay en este mundo para mantener una buena relación con todos el ser respetuoso ante defectos y diferencias nos ayudara a hacerlo de una mejor manera tomando en cuenta sobre cualquier otra cosa el que todos somos hijos de Dios y nosotros no podemos juzgar a nadie de una manera ofensiva ya que nuestra misión aquí no es el ofender ni fijarnos en los defectos de los demás sino el lograr respeto y aceptación para vivir en comunión como hermanos respetándonos unos a otros.
    BIBLIOGRAFIA:
    Biblia católica para jóvenes (Mt 6,1-4)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto
    Fe y Vida 5

    ResponderEliminar
  84. UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA
    DANIEL DÍAZ
    2º BACHILLERATO "C"
    JORNADA CATEQUÉTICA Nº2
    Me parece que si las personas tuvieramos mas conciencia con respecto al ayudar a los demás no hubiera tanta gente mediocre que muchas veces hace las cosas para obtener algo a cambio o en este caso el dar limosna a alguien publicando a los siete vientos lo hecho, pero en realidad uno deberia pensar que, lo que en realidad importa es la intención con la que se hace esto y la manera en la que la otra persona se sentirá agradecida sin la necesidad de recibir algo a cambio siendo personas humildes y sinceras.Pero tambien al ser una persona humilde es un camino para llegar al reino de Dios siendo personas solidarias y ayudando al progimo, ya que el momento menos pensado podemos estar en una situación como la de ellos, y poniendonos en su lugar deberíamos darnos cuenta que el devolver a alguien un favor materialmente no es un hecho, especialmente si se trata de problemas económicos por eso debemos ser honestos con respecto a nuestras acciones con los demás sin tener que decir a todo el mundo que ayudaste a alguien sino mas bien mantenerlo en si mismo ya que el favor se te puede regresar en un momento necesitado sin la necesidad de que todo el mundo lo sepa.

    ResponderEliminar
  85. UNIDAD EDUCATIVA “SAN LUIS GONZAGA”
    NOMBRE: Diego Yupangui
    CURSO: 2do de bachillerato “C”
    Jornada 1
    Tema: La praxis cristiana
    La praxis, cuando nos referimos a la praxis se nos viene a la mente la práctica o las acciones que realizamos pero no nos damos cuenta que también tiene que ver sobre reflexionar las cosas que realizamos, y estas acciones que realizamos que en ocasiones se nos recompensa pero no siempre es con algo económico o material aunque para los verdaderos cristianos eso no debería importar porque ciertas veces realizamos acciones en favor de alguien pero esa persona no se da cuenta que la ayudamos pero nosotros no estamos sacándole en cara lo que hicimos nos debemos mantener humildes pro si por el contrario saben en ocasiones no te dicen nada pero tú sabes que hiciste lo que era correcto pero la mayoría de personas con una buena moral lo menos que pueden hacer es decir “gracias” que para nosotros o sin generalizar para mi es algo que me llena bastante porque estamos cumpliendo el cometido de Dios que es tratar al prójimo como a ti mismo por eso la praxis nos hace realizas estas cosas pero después de realizarlas debemos analizar, reflexionar en que nos ayudó o en que nos sirvió a nosotros y la persona que ayudamos también es decir encontrar el fruto de nuestras acciones para bien o para mal porque si está mal no importa porque de eso vamos a aprender y a la siguiente oportunidad hacerlo mejor y como ya lo mencione mantenernos en perfil bajo no tanto al extremo como dice en la biblia “tu mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha”1 yo creo que nadie cumple esto porque a todos les gusta ser reconocidos por las actividades que hacen pero volviendo a mencionar por tercera vez no en exceso porque todo exceso es malo así que debemos aplicar la praxis cristiana la cual ayude aunque sea a pocos pero no dañe a muchos
    BIBLIOGRAFÍA:
    1 Biblia Mt 6, 1-4

    ResponderEliminar
  86. UNIDAD EDUCATIVA “SAN LUIS GONZAGA”
    NOMBRE: Diego Yupangui
    CURSO: 2do de bachillerato “C”
    Jornada 1
    Tema: La praxis cristiana
    La praxis, cuando nos referimos a la praxis se nos viene a la mente la práctica o las acciones que realizamos pero no nos damos cuenta que también tiene que ver sobre reflexionar las cosas que realizamos, y estas acciones que realizamos que en ocasiones se nos recompensa pero no siempre es con algo económico o material aunque para los verdaderos cristianos eso no debería importar porque ciertas veces realizamos acciones en favor de alguien pero esa persona no se da cuenta que la ayudamos pero nosotros no estamos sacándole en cara lo que hicimos nos debemos mantener humildes pro si por el contrario saben en ocasiones no te dicen nada pero tú sabes que hiciste lo que era correcto pero la mayoría de personas con una buena moral lo menos que pueden hacer es decir “gracias” que para nosotros o sin generalizar para mi es algo que me llena bastante porque estamos cumpliendo el cometido de Dios que es tratar al prójimo como a ti mismo por eso la praxis nos hace realizas estas cosas pero después de realizarlas debemos analizar, reflexionar en que nos ayudó o en que nos sirvió a nosotros y la persona que ayudamos también es decir encontrar el fruto de nuestras acciones para bien o para mal porque si está mal no importa porque de eso vamos a aprender y a la siguiente oportunidad hacerlo mejor y como ya lo mencione mantenernos en perfil bajo no tanto al extremo como dice en la biblia “tu mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha”1 yo creo que nadie cumple esto porque a todos les gusta ser reconocidos por las actividades que hacen pero volviendo a mencionar por tercera vez no en exceso porque todo exceso es malo así que debemos aplicar la praxis cristiana la cual ayude aunque sea a pocos pero no dañe a muchos
    BIBLIOGRAFÍA:
    1 Biblia Mt 6, 1-4

    ResponderEliminar
  87. UNIDAD EDUCATIVA “SAN LUIS GONZAGA”
    NOMBRE: Diego Yupangui
    CURSO: 2do de bachillerato “C”
    Jornada 1
    Tema: La praxis cristiana
    La praxis, cuando nos referimos a la praxis se nos viene a la mente la práctica o las acciones que realizamos pero no nos damos cuenta que también tiene que ver sobre reflexionar las cosas que realizamos, y estas acciones que realizamos que en ocasiones se nos recompensa pero no siempre es con algo económico o material aunque para los verdaderos cristianos eso no debería importar porque ciertas veces realizamos acciones en favor de alguien pero esa persona no se da cuenta que la ayudamos pero nosotros no estamos sacándole en cara lo que hicimos nos debemos mantener humildes pro si por el contrario saben en ocasiones no te dicen nada pero tú sabes que hiciste lo que era correcto pero la mayoría de personas con una buena moral lo menos que pueden hacer es decir “gracias” que para nosotros o sin generalizar para mi es algo que me llena bastante porque estamos cumpliendo el cometido de Dios que es tratar al prójimo como a ti mismo por eso la praxis nos hace realizas estas cosas pero después de realizarlas debemos analizar, reflexionar en que nos ayudó o en que nos sirvió a nosotros y la persona que ayudamos también es decir encontrar el fruto de nuestras acciones para bien o para mal porque si está mal no importa porque de eso vamos a aprender y a la siguiente oportunidad hacerlo mejor y como ya lo mencione mantenernos en perfil bajo no tanto al extremo como dice en la biblia “tu mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha”1 yo creo que nadie cumple esto porque a todos les gusta ser reconocidos por las actividades que hacen pero volviendo a mencionar por tercera vez no en exceso porque todo exceso es malo así que debemos aplicar la praxis cristiana la cual ayude aunque sea a pocos pero no dañe a muchos
    BIBLIOGRAFÍA:
    1 Biblia Mt 6, 1-4

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. UNIDAD EDUCATIVA " SAN LUIS GONZAGA"
    NOMBRE: Michelle Narváez FECHA: 2012-30-10
    CURSO: Segundo de Bachillerato "C" JORNADA : 2
    TEMA: Praxis Cristiana
    Es importante partir de la significación del término praxis así; "Praxis quiere decir aprender haciendo y aprender de lo que Hacemos". En donde es necesaria mantener una relación estrecha con Dios o más bien muy cercana que nos permita saber y conocer su ideología, forma de actuar, que en si nos dejan reflexiones las cuales logran un cambio en nuestro proceder, en donde se ve influenciado cuando buscamos cambiar; entonces conseguimos cumplir con el objetivo de praxis. Por ello al nombrar la cita bíblica de Mateo 6, 1-4 me puedo dar cuenta de la influencia de los medios y la sociedad en nosotros mismo, como el mostrar apariencias falsas, que no nos pertenecen, buscando solo el destacarnos ante los demás o tomar como nuestras acciones lo que no surgen de nuestro corazón; por ello la mejor forma de entregar todo de nosotros es hacerlo de una forma honesta, sincera y escondida en donde la única persona que lo sepa sea el beneficiado, Dios y yo, pasando a segundo plano el tipo de juzgamiento que me otorguen.
    La tensión que se desarrolla entre el respeto y la comunicación se debe a que nosotros como adolescentes pensamos en un Dios omnipotente, intangible, Él cual solo lo buscamos cuando lo necesitamos y pedimos ayuda, eso es lo que tomamos como manera de comunicación, pero nos encontramos errados, debido a que nosotros encontramos a Dios en los demás, sus acciones se ven reflejadas en nosotros mismo, nos presenta un ideología que debemos continuarla de una manera preestablecida por cada uno de nosotros es decir hacerla nuestra darle un toque que nos identifique, debido a que no se pueden imponer reglas fijas , por lo tanto nuestras acciones deben ser siempre hacia los demás y para los demás; partiendo de reflexiones de la vida que nos permitan enfocarnos en diferentes aspectos, así también nos podremos colocar en el lugar de otro para entenderlo en momentos de debilidad y error, logrando así una comunicación basada en la realidad, en lo que vivimos a diario, partiendo de acciones consideradas simples como: el trato que damos a nuestros padres hasta el manejo adecuado a redes sociales que son problemáticas que afectan a nuestra sociedad moderna.
    Por otro lado nos encontramos con que debe existir tanto una diversidad compenetrada con la comunicación, pues no debemos mantener un enfoque neoconservador que rija nuestras ideas y acciones desde un principio, sino mas bien que el ser humano al tener la capacidad de adaptarnos a cualquier medio tengamos la capacidad de introducirnos en nuestra propia realidad, no vivir de un desearía que las cosas fueran distintas sino mas bien que realicemos cambios, aceptemos diferente puntos de vista pues la diversidad es una forma de dar oxigeno a una sola forma de proceder, así podemos comparar con el aceptar que existan distintas razas, colores, culturas, que sin embargo a pesar de sus diferencias han sabido comunicarse y mantener relaciones sociales. Es mas eso es lo que busca la praxis cristiana que yo no piensa como los demás y tampoco actué como ellos sino mas bien que parta, conozca, visualice mi alrededor para ir formando mi propio yo, y al convivir en una comunidad es necesario emplear técnicas adecuadas para comunicarnos, partiendo de aceptarnos a nosotros mismos y no buscar que mis ideas o pensamientos sean aceptados por todos sino mas bien que sirvan, permitan reflexionar a los demás porque el punto no es imponer algo sino mas bien otorga ese saber que poseemos cada uno de nosotros para saber actuar de una mejor manera.
    Reflexiones y acciones subjetivas son la clave de mi praxis cristiana , porque es algo que nace en mi, se desarrolla en mi parte de mi sentir hacia los demás y con Dios.
    BIBLIOGRAFÍA:
    • http://rnavarroprf512.wordpress.com/2007/04/12/praxis-cristiana/
    • BIBLIA CATÓLICA PARA JÓVENES, Cita Bíblica, Mateo 6, 1-4.
    • http://www.catecismo.org/praxis/

    ResponderEliminar
  90. UNIDAD EDUCATIVA " SAN LUIS GONZAGA"
    NOMBRE: Michelle Narváez FECHA: 2012-30-10
    CURSO: Segundo de Bachillerato "C" JORNADA : 2
    TEMA: Praxis Cristiana
    Es importante partir de la significación del término praxis así; "Praxis quiere decir aprender haciendo y aprender de lo que Hacemos". En donde es necesaria mantener una relación estrecha con Dios o más bien muy cercana que nos permita saber y conocer su ideología, forma de actuar, que en si nos dejan reflexiones las cuales logran un cambio en nuestro proceder, en donde se ve influenciado cuando buscamos cambiar; entonces conseguimos cumplir con el objetivo de praxis. Por ello al nombrar la cita bíblica de Mateo 6, 1-4 me puedo dar cuenta de la influencia de los medios y la sociedad en nosotros mismo, como el mostrar apariencias falsas, que no nos pertenecen, buscando solo el destacarnos ante los demás o tomar como nuestras acciones lo que no surgen de nuestro corazón; por ello la mejor forma de entregar todo de nosotros es hacerlo de una forma honesta, sincera y escondida en donde la única persona que lo sepa sea el beneficiado, Dios y yo, pasando a segundo plano el tipo de juzgamiento que me otorguen.
    La tensión que se desarrolla entre el respeto y la comunicación se debe a que nosotros como adolescentes pensamos en un Dios omnipotente, intangible, Él cual solo lo buscamos cuando lo necesitamos y pedimos ayuda, eso es lo que tomamos como manera de comunicación, pero nos encontramos errados, debido a que nosotros encontramos a Dios en los demás, sus acciones se ven reflejadas en nosotros mismo, nos presenta un ideología que debemos continuarla de una manera preestablecida por cada uno de nosotros es decir hacerla nuestra darle un toque que nos identifique, debido a que no se pueden imponer reglas fijas , por lo tanto nuestras acciones deben ser siempre hacia los demás y para los demás; partiendo de reflexiones de la vida que nos permitan enfocarnos en diferentes aspectos, así también nos podremos colocar en el lugar de otro para entenderlo en momentos de debilidad y error, logrando así una comunicación basada en la realidad, en lo que vivimos a diario, partiendo de acciones consideradas simples como: el trato que damos a nuestros padres hasta el manejo adecuado a redes sociales que son problemáticas que afectan a nuestra sociedad moderna.
    Por otro lado nos encontramos con que debe existir tanto una diversidad compenetrada con la comunicación, pues no debemos mantener un enfoque neoconservador que rija nuestras ideas y acciones desde un principio, sino mas bien que el ser humano al tener la capacidad de adaptarnos a cualquier medio tengamos la capacidad de introducirnos en nuestra propia realidad, no vivir de un desearía que las cosas fueran distintas sino mas bien que realicemos cambios, aceptemos diferente puntos de vista pues la diversidad es una forma de dar oxigeno a una sola forma de proceder, así podemos comparar con el aceptar que existan distintas razas, colores, culturas, que sin embargo a pesar de sus diferencias han sabido comunicarse y mantener relaciones sociales. Es mas eso es lo que busca la praxis cristiana que yo no piensa como los demás y tampoco actué como ellos sino mas bien que parta, conozca, visualice mi alrededor para ir formando mi propio yo, y al convivir en una comunidad es necesario emplear técnicas adecuadas para comunicarnos, partiendo de aceptarnos a nosotros mismos y no buscar que mis ideas o pensamientos sean aceptados por todos sino mas bien que sirvan, permitan reflexionar a los demás porque el punto no es imponer algo sino mas bien otorga ese saber que poseemos cada uno de nosotros para saber actuar de una mejor manera.
    Reflexiones y acciones subjetivas son la clave de mi praxis cristiana , porque es algo que nace en mi, se desarrolla en mi parte de mi sentir hacia los demás y con Dios.
    BIBLIOGRAFÍA:
    • http://rnavarroprf512.wordpress.com/2007/04/12/praxis-cristiana/
    • BIBLIA CATÓLICA PARA JÓVENES, Cita Bíblica, Mateo 6, 1-4.
    • http://www.catecismo.org/praxis/

    ResponderEliminar
  91. Unidad Educativa San Luis Gonzaga
    Nombre: Nathaly Gaibor
    Curso: 5to ¨C¨
    Fecha: 30/10/2012
    Jornada N-. 2

    En la lectura de Mateo 6 versículos del 1-4 hace manifiesto a las acciones que nosotros debemos hacer o realizar con nuestros prójimos, realizando el bien, sin pensar en que debamos recibir algo a cambio, la recompensa que cada uno de nosotros recibiremos cuando hagamos algo bueno, honesto, caritativo, leal, etc., nos la dará nuestro padre que esta en el cielo.
    Todas las acciones que realizamos día a día siempre tienen que ir encaminadas a realizar el bien sin mirar a quien y también sin esperar recompensa alguna, esto nos ayudara a que nosotros como personas nos sintamos espiritualmente de acuerdo con lo que nos pide nuestro señor Jesús.
    En la practica cuando nosotros compartimos en el colegio con nuestros compañeros ayudándonos mutuamente realizando actividades como labor social, a las personas de la tercera edad y a los niños que tienen recursos económicos bajos llevándoles algo material y lo que es mas importante la compañía, el mensaje de motivación y animo para hacerles sentir bien durante el tiempo que nosotros estemos con ello. Estas actividades que realizamos engrandecen nuestro espíritu, fortalecen nuestro valor de sentimiento de bondad hacia las personas que mas nos necesitan y de las cuales no esperamos ninguna gratificación sino solamente la satisfacción en nosotros mismos de haber ayudado al prójimo.
    Debemos aprender a convivir con nuestros prójimos cuya educación o formación es diferente, el amor, la comprensión hará que nosotros seamos tolerantes con las personas que no compartan nuestros criterios, y a la vez respetuosos con los demás, llegar a tener una comunión de ideas para que al final todos seamos participes de la Praxis Cristiana.





    ResponderEliminar
  92. Nombre: David Bravo
    Curso: 2 Bachillerato “C”
    “Cuidado con practicar las buenas obras para ser vistos por la gente, porque entonces su Padre del cielo no los recompensará” Mt 6.1 Este versículo transmite claramente la praxis cristiana en donde nos indica que todas las buenas obras que realizamos no tenemos porque presumirlas ya que solo Dios sabe todo lo que hacemos y sabrá recompensarlo. Podemos empezar diciendo que praxis es la acción o las obras de una persona con sus semejantes. Además de esto nos invita a reflexionar en la forma de actuar solidariamente con las personas necesitadas. Debemos llevar una buena vida espiritual siempre pegada a las buenas obras, ayudando a los mas necesitados compartiendo lo que tenemos por mas simple que sea con quien lo requiera empezando por la familia o con la persona que Dios te pinga en el camino y necesite de tí. No siempre son cosas materiales sino que puede ser una amistad, un consejo una palabra de aliento y afecto.
    Debemos aprender a convivir con todas las personas sin discriminar a nadie ya sea por su raza o condición social porque ante Dios todos somos iguales, tenemos que hacer el bien sin esperar nada a cambio, solo Dios que sabe todo lo que hacemos, sabrá recompensarnos.
    Entre las personas existe mucha diversidad de vocaciones, unos tienen dones para realizar un trabajo, otros para otros trabajos pero todos debemos respetarlos y valorarlos porque entre todos nos complementamos y formamos una sola iglesia que vendría hacer la comunión entre los miembros de esta comunidad y la iglesia.
    Vivimos en una sociedad donde se encuentra diversidad de caracteres que nos invitan a reflexionar sobre la vida espiritual que llevamos y los valores que tenemos tratando de ser cada vez mejores, compartiendo con nuestros hermanos aplicando la praxis cristiana y dando gracias a Dios por las bendiciones recibidas.
    Bibliografia
    http://www.catecismo.org/praxis/
    La Biblia Mt 6,1-4
    Fe-vida pg 42

    ResponderEliminar
  93. UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA
    Nombre: Nathaly Gaibor
    Curso: 5to C
    Fecha: 30/10/2012
    Jornada: 2
    Tema: Praxis Cristiana
    En la lectura de Mateo 6 versículos del 1-4 hace manifiesto a las acciones que nosotros debemos hacer o realizar con nuestros prójimos, realizando el bien, sin pensar en que debamos recibir algo a cambio, la recompensa que cada uno de nosotros recibiremos cuando hagamos algo bueno, honesto, caritativo, leal, etc., nos la dará nuestro padre que esta en el cielo.
    Todas las acciones que realizamos día a día siempre tienen que ir encaminadas a realizar el bien sin mirar a quien y también sin esperar recompensa alguna, esto nos ayudara a que nosotros como personas nos sintamos espiritualmente de acuerdo con lo que nos pide nuestro señor Jesús.
    En la practica cuando nosotros compartimos en el colegio con nuestros compañeros ayudándonos mutuamente realizando actividades como labor social, a las personas de la tercera edad y a los niños que tienen recursos económicos bajos llevándoles algo material y lo que es mas importante la compañía, el mensaje de motivación y animo para hacerles sentir bien durante el tiempo que nosotros estemos con ello. Estas actividades que realizamos engrandecen nuestro espíritu, fortalecen nuestro valor de sentimiento de bondad hacia las personas que mas nos necesitan y de las cuales no esperamos ninguna gratificación sino solamente la satisfacción en nosotros mismos de haber ayudado al prójimo.
    Debemos aprender a convivir con nuestros prójimos cuya educación o formación es diferente, el amor, la comprensión hará que nosotros seamos tolerantes con las personas que no compartan nuestros criterios, y a la vez respetuosos con los demás, llegar a tener una comunión de ideas para que al final todos seamos participes de la Praxis Cristiana.
    BIBLIOGRAFIA:
    LA BIBLIA LATINOAMERICANA

    ResponderEliminar
  94. UNIDAD EDUCATIVA “SAN LUIS GONZAGA”
    Andrea Castro Segundo de Bachillerato “C”
    30/10/2012 Jornada N° 2

    Nos encontramos rodeados por una sociedad que va a juzgar cada acto que realicemos, pero acaso es cierto que es aquella sociedad quien define nuestras acciones, a mi parecer no es así, pues el ser humano como persona liberal, que se encuentra en pleno siglo XXI, debe de hacerse responsable de sus propias acciones, al mismo tiempo en que debe aprender a convivir en sociedad o mejor dicho en comunidad.
    Quisiera comenzar aclarando que praxis es la acción, “los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida” , por ende a lo que los cristianos nos debemos enfocar es a la práctica y reflexión de lo que hemos construido para el servicio de los demás. La ayuda que ofrezcamos a nuestros “hermanos” debe ser honesta, me refiero a desinteresada, pues como hemos leído en Mt 6, 1-4: “Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha”; nos enseña que debemos de apartarnos del interés, de buscar algo a cambio de realizar buenas obras o nuestro deber hacia la comunidad, pues el único que en silencio se va a enterar de las buenas obras que han sido ocultadas a las demás “manos izquierdas”, es Dios y ÉL será quien deba de brindarte un premio, sin querer que exhibas tus buenas obras como el circo chino que llega por primera vez a tu país.
    Es por todo lo anteriormente dicho que ser cristianos no es un título que se da a quien hace mayor número de obras y las demuestra ante la sociedad, sino que debe de haber una interacción entre hombres y mujeres en comunión, pues “la comunión cristiana es conocerse individualmente, es la unión de personas sin distinción de ninguna clase, es una relación afectuosa entre hermanos y mantener en común necesidades, peligros y metas” . Algo que esencialmente necesitara de nuestra colaboración y del mayor de los respetos, pues no considero a las diferencias sociales o étnicas como un juego.
    Por lo tanto, querer hacer actos buenos buscando algún beneficio no es lo correcto, pues solo la ayuda desinteresada y poniendo principalmente todo el esfuerzo que tengamos ayuda a seguir construyendo Iglesia. Solo a través de la interacción entre sociedades podemos determinar nuestras necesidades y en comunidad sin discriminación de ningún tipo, podemos colaborar con amor en lo que se hace, pues ayudara a mejorar no solo a una persona, sino a un grupo entero. Claro que deberemos esperar para ver como seguimos desarrollando la praxis cristiana (hacer y reflexionar en lo que se ha hecho).

    BIBLIOGRAFÍA:
    1 http://es.wikipedia.org/wiki/Praxis
    2 http://www.desarrollocristiano.com/articulo.php?id=751
    MATEO 6, 1-4

    ResponderEliminar
  95. UNIDAD EDUCATIVA “SAN LUIS GONZAGA”
    Andrea Castro Segundo de Bachillerato “C”
    30/10/2012 Jornada N° 2

    Nos encontramos rodeados por una sociedad que va a juzgar cada acto que realicemos, pero acaso es cierto que es aquella sociedad quien define nuestras acciones, a mi parecer no es así, pues el ser humano como persona liberal, que se encuentra en pleno siglo XXI, debe de hacerse responsable de sus propias acciones, al mismo tiempo en que debe aprender a convivir en sociedad o mejor dicho en comunidad.
    Quisiera comenzar aclarando que praxis es la acción, “los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida” , por ende a lo que los cristianos nos debemos enfocar es a la práctica y reflexión de lo que hemos construido para el servicio de los demás. La ayuda que ofrezcamos a nuestros “hermanos” debe ser honesta, me refiero a desinteresada, pues como hemos leído en Mt 6, 1-4: “Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha”; nos enseña que debemos de apartarnos del interés, de buscar algo a cambio de realizar buenas obras o nuestro deber hacia la comunidad, pues el único que en silencio se va a enterar de las buenas obras que han sido ocultadas a las demás “manos izquierdas”, es Dios y ÉL será quien deba de brindarte un premio, sin querer que exhibas tus buenas obras como el circo chino que llega por primera vez a tu país.
    Es por todo lo anteriormente dicho que ser cristianos no es un título que se da a quien hace mayor número de obras y las demuestra ante la sociedad, sino que debe de haber una interacción entre hombres y mujeres en comunión, pues “la comunión cristiana es conocerse individualmente, es la unión de personas sin distinción de ninguna clase, es una relación afectuosa entre hermanos y mantener en común necesidades, peligros y metas” . Algo que esencialmente necesitara de nuestra colaboración y del mayor de los respetos, pues no considero a las diferencias sociales o étnicas como un juego.
    Por lo tanto, querer hacer actos buenos buscando algún beneficio no es lo correcto, pues solo la ayuda desinteresada y poniendo principalmente todo el esfuerzo que tengamos ayuda a seguir construyendo Iglesia. Solo a través de la interacción entre sociedades podemos determinar nuestras necesidades y en comunidad sin discriminación de ningún tipo, podemos colaborar con amor en lo que se hace, pues ayudara a mejorar no solo a una persona, sino a un grupo entero. Claro que deberemos esperar para ver como seguimos desarrollando la praxis cristiana (hacer y reflexionar en lo que se ha hecho).

    BIBLIOGRAFÍA:
    1 http://es.wikipedia.org/wiki/Praxis
    2 http://www.desarrollocristiano.com/articulo.php?id=751
    MATEO 6, 1-4

    ResponderEliminar
  96. UNIDAD EDUCATIVA " SAN LUIS GONZAGA"
    NOMBRE: Michelle Narváez FECHA: 2012-30-10
    CURSO: Segundo de Bachillerato "C" JORNADA : 2
    Es importante partir de la significación del término praxis así; "Praxis quiere decir aprender haciendo y aprender de lo que Hacemos". En donde es necesaria mantener una relación estrecha con Dios o más bien muy cercana que nos permita saber y conocer su ideología, forma de actuar, que en si nos dejan reflexiones las cuales logran un cambio en nuestro proceder.

    Esto se ve influenciado cuando buscamos cambiar; entonces conseguimos cumplir con el objetivo de praxis. Por ello al nombrar la cita bíblica de Mateo 6, 1-4 me puedo dar cuenta de la influencia de los medios y la sociedad en nosotros mismo, como el mostrar apariencias falsas, que no nos pertenecen, buscando solo el destacarnos ante los demás o tomar como nuestras acciones lo que no surgen de nuestro corazón; por ello la mejor forma de entregar todo de nosotros es hacerlo de una forma honesta, sincera y escondida en donde la única persona que lo sepa sea el beneficiado, Dios y yo, pasando a segundo plano el tipo de juzgamiento que me otorguen.

    La tensión que se desarrolla entre el respeto y la comunicación se debe a que nosotros como adolescentes pensamos en un Dios omnipotente, intangible, Él cual solo lo buscamos cuando lo necesitamos y pedimos ayuda, eso es lo que tomamos como manera de comunicación, pero nos encontramos errados, debido a que nosotros encontramos a Dios en los demás, sus acciones se ven reflejadas en nosotros mismo, nos presenta un ideología que debemos continuarla de una manera preestablecida por cada uno de nosotros es decir hacerla nuestra darle un toque que nos identifique, debido a que no se pueden imponer reglas fijas , por lo tanto nuestras acciones deben ser siempre hacia los demás y para los demás; partiendo de reflexiones de la vida que nos permitan enfocarnos en diferentes aspectos, así también nos podremos colocar en el lugar de otro para entenderlo en momentos de debilidad y error, logrando así una comunicación basada en la realidad, en lo que vivimos a diario, partiendo de acciones consideradas simples como: el trato que damos a nuestros padres hasta el manejo adecuado a redes sociales que son problemáticas que afectan a nuestra sociedad moderna.


    Por otro lado nos encontramos con que debe existir tanto una diversidad compenetrada con la comunicación, pues no debemos mantener un enfoque neoconservador que rija nuestras ideas y acciones desde un principio, sino mas bien que el ser humano al tener la capacidad de adaptarnos a cualquier medio tengamos la capacidad de introducirnos en nuestra propia realidad, no vivir de un desearía que las cosas fueran distintas sino mas bien que realicemos cambios, aceptemos diferente puntos de vista pues la diversidad es una forma de dar oxigeno a una sola forma de proceder, así podemos comparar con el aceptar que existan distintas razas, colores, culturas, que sin embargo a pesar de sus diferencias han sabido comunicarse y mantener relaciones sociales. Es mas eso es lo que busca la praxis cristiana que yo no piensa como los demás y tampoco actué como ellos sino mas bien que parta, conozca, visualice mi alrededor para ir formando mi propio yo, y al convivir en una comunidad es necesario emplear técnicas adecuadas para comunicarnos, partiendo de aceptarnos a nosotros mismos y no buscar que mis ideas o pensamientos sean aceptados por todos sino mas bien que sirvan, permitan reflexionar a los demás porque el punto no es imponer algo sino mas bien otorga ese saber que poseemos cada uno de nosotros para saber actuar de una mejor manera.
    En si reflexiones y acciones subjetivas son la clave de mi praxis cristiana , porque es algo que nace en mi, se desarrolla en mi, parte de mi sentir hacia los demás y con Dios.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://rnavarroprf512.wordpress.com/2007/04/12/praxis-cristiana/
    BIBLIA CATÓLICA PARA JÓVENES, Cita Bíblica, Mateo 6, 1-4.
    http://www.catecismo.org/praxis/
    Folleto FE VIDA, CEAFAX, pág. 45

    ResponderEliminar
  97. UNIDAD EDUCATIVA " SAN LUIS GONZAGA"
    NOMBRE: Michelle Narváez FECHA: 2012-30-10
    CURSO: Segundo de Bachillerato "C" JORNADA : 2
    Es importante partir de la significación del término praxis así; "Praxis quiere decir aprender haciendo y aprender de lo que Hacemos". En donde es necesaria mantener una relación estrecha con Dios o más bien muy cercana que nos permita saber y conocer su ideología, forma de actuar, que en si nos dejan reflexiones las cuales logran un cambio en nuestro proceder.

    Esto se ve influenciado cuando buscamos cambiar; entonces conseguimos cumplir con el objetivo de praxis. Por ello al nombrar la cita bíblica de Mateo 6, 1-4 me puedo dar cuenta de la influencia de los medios y la sociedad en nosotros mismo, como el mostrar apariencias falsas, que no nos pertenecen, buscando solo el destacarnos ante los demás o tomar como nuestras acciones lo que no surgen de nuestro corazón; por ello la mejor forma de entregar todo de nosotros es hacerlo de una forma honesta, sincera y escondida en donde la única persona que lo sepa sea el beneficiado, Dios y yo, pasando a segundo plano el tipo de juzgamiento que me otorguen.

    La tensión que se desarrolla entre el respeto y la comunicación se debe a que nosotros como adolescentes pensamos en un Dios omnipotente, intangible, Él cual solo lo buscamos cuando lo necesitamos y pedimos ayuda, eso es lo que tomamos como manera de comunicación, pero nos encontramos errados, debido a que nosotros encontramos a Dios en los demás, sus acciones se ven reflejadas en nosotros mismo, nos presenta un ideología que debemos continuarla de una manera preestablecida por cada uno de nosotros es decir hacerla nuestra darle un toque que nos identifique, debido a que no se pueden imponer reglas fijas , por lo tanto nuestras acciones deben ser siempre hacia los demás y para los demás; partiendo de reflexiones de la vida que nos permitan enfocarnos en diferentes aspectos, así también nos podremos colocar en el lugar de otro para entenderlo en momentos de debilidad y error, logrando así una comunicación basada en la realidad, en lo que vivimos a diario, partiendo de acciones consideradas simples como: el trato que damos a nuestros padres hasta el manejo adecuado a redes sociales que son problemáticas que afectan a nuestra sociedad moderna.


    Por otro lado nos encontramos con que debe existir tanto una diversidad compenetrada con la comunicación, pues no debemos mantener un enfoque neoconservador que rija nuestras ideas y acciones desde un principio, sino mas bien que el ser humano al tener la capacidad de adaptarnos a cualquier medio tengamos la capacidad de introducirnos en nuestra propia realidad, no vivir de un desearía que las cosas fueran distintas sino mas bien que realicemos cambios, aceptemos diferente puntos de vista pues la diversidad es una forma de dar oxigeno a una sola forma de proceder, así podemos comparar con el aceptar que existan distintas razas, colores, culturas, que sin embargo a pesar de sus diferencias han sabido comunicarse y mantener relaciones sociales. Es mas eso es lo que busca la praxis cristiana que yo no piensa como los demás y tampoco actué como ellos sino mas bien que parta, conozca, visualice mi alrededor para ir formando mi propio yo, y al convivir en una comunidad es necesario emplear técnicas adecuadas para comunicarnos, partiendo de aceptarnos a nosotros mismos y no buscar que mis ideas o pensamientos sean aceptados por todos sino mas bien que sirvan, permitan reflexionar a los demás porque el punto no es imponer algo sino mas bien otorga ese saber que poseemos cada uno de nosotros para saber actuar de una mejor manera.
    En si reflexiones y acciones subjetivas son la clave de mi praxis cristiana , porque es algo que nace en mi, se desarrolla en mi, parte de mi sentir hacia los demás y con Dios.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://rnavarroprf512.wordpress.com/2007/04/12/praxis-cristiana/
    BIBLIA CATÓLICA PARA JÓVENES, Cita Bíblica, Mateo 6, 1-4.
    http://www.catecismo.org/praxis/
    Folleto FE VIDA, CEAFAX, pág. 45

    ResponderEliminar
  98. UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA

    NOMBRE: Sofía Ayala
    CURSO: 2do de bachillerato “C”
    TEMA: Praxis cristiana
    JORNADA: 2

    La vida de un cristiano debe ser plasmada de una manera integral que incluyan respeto Cuando tu haces algo que ayude a las demas personas tu lo haces con ese afecto, ese cariño, ese sentir de corazon, sin pensar siquiera en recibir algo a cambio. por supuesto dichas cosas deben realizarce con el sentimiento de la caridad pero...he aqui el dilema ¿en donde conoces a la caridad?.
    "La caridad no se busca, se la descubre en tu actuar"1
    La vida de las personas, tanto los cristianos como los no cristianos, deben tener una actitud solidaria frente a todas las personas, teniendo una personalidad individual que haga que estas personas se enmarquen dentro de la sociedad como factores de cambio atraves del ejemplo en sus acciones.
    "La personalidad individual empieza donde cada uno se diferencia de los demás a travez de sus acciones"2
    "La mediocridad moral es impotencia para la virtud y cobardia para el vicio"3
    En este mundo existen todo tipo de personas,sí hay mentes articuladas como maniquies en las rutinas, tambien abundan corazones honestos y caritativos, que dan la vida por los demás sin esperar nada a cambio, sabiendo que lo que hacen es bueno para los demás y para ellos tambien en un aspecto moral y ético.


    Citas bibliográficas:
    1) Dante Gebel, conferencia del tercer día
    2) INGENIEROS, José, El Hombre Mediocre, pag 96
    3) INGENIEROS, José, El Hombre Mediocre, pag 160

    ResponderEliminar
  99. Nora, la praxis cristiana como lo dices, es el amor al prójimo como asi lo anunció jesus hace mas de dos mil años, y cuando amamos, entregamos sentimientos de caridad y compasión con toda nuestra voluntad y agrado; naturalmente no debenos esperar recompensa alguna,por ejemplo lo que estamos realizando para apoyar a nuestro hermanos haitianos, lo que nos llena a nosotros es la satisfacción de ayudar a los demás y tratar de que el sufrimiento de ellos disminuya por lo menos un poco, gracias a nuestro granito de arena, de aporte. Por lo tanto estoy deacuerdo contigo en tu comentario y sin duda aun más en que: los que pregonenan los favores realizados, ellos lo único que buscaban es beneficios a cambio de ayuda sin compasión.

    ResponderEliminar
  100. Unidad educativa san Luis Gonzaga
    Nombre: Josué Santamaria
    Fecha: 31-10-12
    Curso: Segundo de bachillerato "C"
    Tema:Praxis cristiana
    Jornada 2
    En el texto que nos mando a leer se puede evidenciar que Jesus quiere que seamos mas humildes en las acciones que damos a conocer al mundo pero el quiere que nosotros nos pongamos como un espia que todo lo agamos en secreto y se puede ver que tenemos que aprender a acerlo ya que aveces uno se pone a presumir por la nota que octuvo.
    Y eso no es lo que quiere ya que como cristianos uno debe ser humilde ya se ve desde los tiempos de Jesus se ve que siempre ha avido personas pretenciosas que hacen las cosas solo para que la gente les preste atencion cada uno debe hacer las cosas para que uno se sienta bien no para que los demas nos preste atencion.
    Ademas todos vamos a aprender que todo en esta vida y si en en la otra se paga asi que no debemos ser pretenciosos y sobre todo debemos aprender de nuestros errores ya que no debemos cometerlos uno de tras de otro siempre hay que mejorar

    ResponderEliminar
  101. Bueno para espesar uno se gana todo con esfuerzo y siempre se lo va a demostrar mediante a la practica, "Por eso, cuando des a los necesitados, no anuncies al son de trompetas" Mateo 6: 1- 4, ademas nunca a mi manera deber de ver se debe dar lo que te sobra, sino hay que dar lo que tienes no para que seas recordado o admirado por que el que se encarga de darte las bendiciones es el de arriba Dios y ante el deberás rendir cuentas mas no con la gente que te rodea por que van hacer pasajeras y olvidas, ya para concluir siempre todo se va a basar en las actitudes que nosotros en distintas situaciones.

    ResponderEliminar
  102. Bueno para espesar uno se gana todo con esfuerzo y siempre se lo va a demostrar mediante a la practica, "Por eso, cuando des a los necesitados, no anuncies al son de trompetas" Mateo 6: 1- 4, ademas nunca a mi manera deber de ver se debe dar lo que te sobra, sino hay que dar lo que tienes no para que seas recordado o admirado por que el que se encarga de darte las bendiciones es el de arriba Dios y ante el deberás rendir cuentas mas no con la gente que te rodea por que van hacer pasajeras y olvidas, ya para concluir siempre todo se va a basar en las actitudes que nosotros en distintas situaciones.

    ResponderEliminar