Las jornadas catequéticas forman, permiten aprendizajes significativos, posibilitan lecturas y conocimientos, dan razón de la fe desde el afecto o las sensaciones y no sólo desde el conocimiento. Con ello se intenta dar una respuesta de fe a Dios como algo verdaderamente humano y no opuesto a la razón mientras que se desarrollan los valores propuestos por Jesús en el Evangelio.

Un resumen...

Bienvenidos, chicos y chicas, a este último año de bachillerato en el que estudiaremos en el área de Formación Cristiana, la Enseñanza Social de la Iglesia (ESI).

Pero, antes de comenzar propiamente con el tema, es importante comenzar haciendo una breve y profunda revisión de los principales temas que han sido estudiados en los años anteriores. Para ello, les invitamos a preparar una investigación que deberá concretarse en una exposición. 

Aquí, algunas de las características que debe cumplir el trabajo:
  • De acuerdo a las disposiciones del educador, se deberán formar grupos de 2 o 3 estudiantes, a cada uno de los cuales se les asignará uno de los temas que se encuentran enseguida.
  • Se deberá investigar el tema asignado y realizar un informe escrito que debe ser entregado al educador en la fecha señalada y según el formato acordado. De no hacerlo, se tendrá una penalización de 4 puntos por cada día de retraso.
  • También en la misma fecha se deberá realizar una exposición de 20 minutos. Para ello se podrá utilizar ayudas audiovisuales. Es necesario entregar, además, una hoja resumen (máximo 2 carillas) para el resto de compañeros/as de curso.
  • El informe escrito tendrá una calificación de 20 puntos (Formato: 4; bibliografía: 4; investigación: 8; redacción: 4).
  • La exposición se calificará también sobre 20 puntos (Tiempo empleado: 4; material de apoyo audiovisual: 4; dominio del tema: 8; dinámica comunitaria: 4).
  • Finalmente, al final de las exposiciones se tendrá una prueba de contenidos sobre 10 puntos. La participación con preguntas y comentarios de los/as estudiantes mientras los compañeros se encuentran exponiendo también tendrá una valoración de otros 10 puntos, dependiendo de la calidad de su formulación.


1. Las visiones de Dios, el hombre y el mundo. (Los griegos, el existencialismo, el humanismo, el marxismo, el romanticismo, Encíclica Gaudium st Spes, Conferencia de Puebla).

2. Formas de relacionarse con el trascendente: las religiones. (Las grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo, judaísmo; nombres de las deidades, principios que las sostienen, libros sagrados; significado de ecumenismo y diálogo interreligioso).

3. La Biblia (estructura, tipos de libros, método sapiencial).

4. La persona de Jesús (el proyecto de Jesús, la tarea de Jesús, la personalidad de Jesús, la muerte y resurrección de Jesús) (José María Castillo, Teología para comunidades).

5. El cristianismo (iglesias cristianas, composición de la Iglesia católica: jerarquía, religiosos y laicos, estructura de la Iglesia católica: jerarquía de la Iglesia católica y división administrativa en arquidiócesis, diócesis, parroquias)

6. Eclesiología (qué es la Iglesia, historia de la Iglesia, cismas de la Iglesia, la Iglesia sacramento de Cristo, los pobres sacramento de la Iglesia).

7. Los sacramentos (definición de liturgia, diversidad litúrgica, los siete sacramentos, los sacramentales).


9. Breve historia de la teología de la liberación.


10. Principios de la Moral Cristiana (definición, enfoques de la moral, moral personalista, moral personaly moral social).


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