Las jornadas catequéticas forman, permiten aprendizajes significativos, posibilitan lecturas y conocimientos, dan razón de la fe desde el afecto o las sensaciones y no sólo desde el conocimiento. Con ello se intenta dar una respuesta de fe a Dios como algo verdaderamente humano y no opuesto a la razón mientras que se desarrollan los valores propuestos por Jesús en el Evangelio.

Método crítico sapiencial

TEMAS CLAVES DE LA BIBLIA
METÓDO DE LECTURA CRÍTICO - SAPIENCIAL DE LA BIBLIA.
Hernán Hidalgo G., S. J.
Quito, 15 diciembre 2008




I. FASE CRÍTICA.


1) Leer la Introducción al AT o NT.
2) Leer la Introducción al Grupo de Libros, por ejemplo, a las Cartas Paulinas.
3) Leer la Introducción al Libro, por ejemplo, a la Carta de Filemón.


4) Leer el texto, pasaje por pasaje.
4.1) Leer sólo el texto del pasaje.
4.2) Leer el texto del pasaje más las notas o el comentario del texto.
4.3) Leer el texto del pasaje.


II. FASE SAPIENCIAL


5) Leer el pasaje y detenerme en lo que me gusta o me llama la atención, y preguntarme en lo que me gusta o me llama la atención, qué me dice o me enseña Dios para mi vida personal y comunitaria (familia, trabajo, sociedad).


6) Compartir en grupo lo que me gusta o me llama la atención de ese pasaje y lo que me enseña Dios, en lo que me gusta o me llama la atención, para mi vida personal y comunitaria.


NOTAS COMPLEMENTARIAS A LA LECTURA CRÍTICO-SAPIENCIAL.


Las lecturas a la Introducción general al NT, al grupo de libros (Cartas Paulinas) y al libro que quiero leer (Carta a Filemón) me dan el contexto histórico, es decir, me indican las circunstancias en las cuales nació ese libro. Estas circunstancias me ayudan a una correcta comprensión del texto.


La lectura de la Introducción al Libro, además de darme el contexto histórico del libro, me proporciona la estructura literaria de ese libro. Al tener la estructura literaria del libro, puedo ver el contexto literario del pasaje que quiero estudiar o meditar.


Todos los pasos de la fase crítica me conducen a una exégesis elemental del pasaje que quiero estudiar o meditar. Se entiende por exégesis todos los procedimientos que hacemos para descubrir el significado del texto, que tuvo para el autor y para los lectores y oyentes contemporáneos del autor.


Los pasos de la fase sapiencial nos conduce a una hermenéutica del texto. Entendemos por hermenéutica todos los procedimientos que realizamos para descubrir el sentido del texto que tiene para nosotros, lectores contemporáneos. El sentido obtenido a través de la hermenéutica se debe fundamentar en el sentido que descubrimos en la exégesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario